• Fauno

Adiós, LaJust


Un día, mientras estábamos en la Unversiada Mundial de Shenzhen, llegó un delegado del equipo y nos informó que se usarían los petos LaJust en esa competencia, pero que cada quien tendría que comprar sus ‘botitas’. Yo ya había decidido, desde antes de salir de México, que iba a comprar unas nuevas porque las que tenía en ese momento están más desgastadas que la reputación de varias amigas de la prepa. Hasta aquí, todo normal; la sorpresa vino cinco minutos más tarde cuando el delegado nos dijo “Los zapatitos de LaJust valen 300 dólares”… En ese momento la presión se me bajó, mis rodillas temblaron, se me secó la boca y casi podía escuchar una voz que venía del cielo diciendo en tono burlón: “Fauno, te odio”. Al día siguiente, habiendo ya decidido usar mis botas viejas, el mismo delegado llegó de nuevo con nosotros y nos hizo saber que algún alma caritativa anónima había dado la orden de que el gasto de las ‘botitas’ corriera a cargo de las autoridades universitarias de nuestro país, en ese momento sentí un alivio comparado únicamente al que sientes cuando tu novia te llama por teléfono y te dice “Ya me bajó”.


Antes de ese evento, recuerdo que los zapatitos valían entre 40 y 60 dólares, y yo ignoraba la razón por la cual los precios se habían disparado más estrepitosamente que los precios del petróleo en los años 40, bueno, lo ignoraba hasta la semana pasada que leí la noticia: “LaJust ya no es una marca reconocida por la WTF”.


Varios de nosotros ya teníamos la sospecha, casi cierta, de que algo así iba a ocurrir tarde o temprano (Es la ventaja de practicar el tarot y la lectura de café), lo que no sabíamos era que iba a ser tan pronto, y no sabíamos tampoco en qué términos se iba a dar la ruptura entre la WTF y LaJust (¿Se han fijado que las siglas de la Federación Mundial son algo desafortunadas?).


¿Cómo nos afecta a la comunidad ésta decisión? Lo primero que se me viene a la mente es que la inversión que hicieron países, atletas, entrenadores, etc… adquiriendo estos equipos, pues fue una de las peores inversiones que se pudieron hacer, sobretodo los que adquirieron el PSS LaJust recientemente. Casi puedo ver a los señores recolectores de basura jugando al Taekwondo cuando pasen a recoger los petos de entre los desperdicios, porque es exactamente allí a donde se van a ir.


Otra de las cosas que me incomoda cual piedra en zapato y no me deja dormir, es el futuro de las reglas de competencia. Me da comezón acordarme de lo que pasó en el Pre-Olímpico de Bakú, pues creo que si se decide regresar al sistema de anotación de puntos por apreciación (Petos normales, que le dicen), sería como regresar al pasado, y los retrocesos nunca son buenos.


[Hablando de reglas de competencia, recuerden esta palabra para dentro de algunos meses: OCTÁGONO]

(Lectura de tarot, ¿Recuerdan?)


¿Qué nos espera el futuro? Aquí las cartas son confusas. Todo indica que el PSS Daedo será el nuevo sistema, pero no se confíen. Dadas las tendencias que se han seguido, puede que varios de los que adoran esta marca cambien de opinión muy pronto (Como se ha venido dando desde la primera aparición de un PSS). Para muestra les dejo un análisis que realicé en cinco minutos (Los efectos secundarios pueden variar de acuerdo a la persona)

Papeletas

Vox Populi: “Es muy injusto, no se sabe quién va ganando”


Marcadores Visuales

“Ahora sí se ve quién va ganado, ya no habrá trampas”

(Después de unos cuantos años)

“Es una tontería”, “Pinches jueces”, “No me marcan puntos”, “Todo se lo dan a los coreanos”, (Y un largo etc. que todos conocemos)


Petos Electrónicos Adidas

“Ahora sí va ganar el que de verdad meta más puntos” “El futuro nos alcanzó”

(Después de unos meses)

“Eso no es Taekwondo”, “Pinches petos, marcan TODO”, “Son una mierda”


PSS LaJust

“Estos petos están mejor”, “Esto sí parece más TKD”, “Excelente, sin técnica no hay punto”

(Después de unos meses)

“Pinches combates aburridos”, “No marca nada”, “Hasta los que patean horrible ganan” (Y otro largo etc. que estamos viendo actualmente)


PSS Daedo

“Estos petos están mejor”, “Se asemeja más a la realidad”, “Es un poco más justo”

(Después de unos meses)

 Prepárense, porque dentro de algunos meses nos podremos dar cuenta si funcionó o se siguen repitiendo las tendencias anteriores (Se rumora que una empresa llamada “Mr. Audaz Jeans” está desarrollando un PSS que será sensacional… Pero es Top Secret).


Dentro de la controversia de la ruptura hay mucha gente que se alegra al grado de salir corriendo a la iglesia más cercana a prenderle una veladora a su Santo preferido dándole gracias por el suceso, otros se enojan como si les hubieran dado una patada en los genitales mientras disfrutaban de un coco helado a la orilla del mar, y a otros les importa lo mismo que me importa a mí si el equipo de los ferrocarrileros de San Juan del Río pasa a la siguiente ronda en la liga local de balompié. Cada quién tendrá su opinión y actitud al respecto, como siempre, algunas serán muy válidas, y otras rayarán en lo inverosímil, pero ambas serán de total irrelevancia puesto que no habrá marcha atrás en esta decisión de la Federación Mundial (De nuevo el tarot).


Al final, y debo ser honesto, aun si se decidiera regresar a competir con los petos de bambú, yo seguiría peleando, y lo haría porque amo este deporte. Como atletas no nos queda más que evolucionar y adaptarnos a los cambios, dejen a los políticos trabajar.


El Taekwondo, será siempre Taekwondo, y siempre sentiré lo mismo por él, porque le debo todo (Incluso el que estés leyendo esto).


Está por venir una ola de opiniones a favor y en contra de lo sucedido, yo me dedicaré a hacer lo que siempre hago en situaciones como ésta… Como dicen los gringos: Sit back, relax and enjoy the show”


Y ustedes deberían de hacer lo mismo…




@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

6 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS