top of page
  • Foto del escritorFauno

Kombat Taekwondo



Si usted está viendo esto entonces yo voy camino a Bogotá en el compartimiento de carga de un avión comercial. Y voy directo a la capital de Colombia porque se estará celebrando este fin de semana un evento que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, me refiero a Kombat Taekwondo.


¿Pero qué es Kombat taekwondo? Bueno, pues es una liga profesional de full-contact, pero cuya base tiene raíz en este arte marcial coreano. Ahora, intentos de profesionalización en el mundo de los puños y las patadas han habido muchos y en todas las épocas… Todos y cada uno han fracasado con el mismo ímpetu con el que han salido a la luz. ¿Qué es diferente esta vez? Me atrevo a decir que por primera ocasión alguien se atreve a separarse de la nave nodriza (aka WT), y cuando hablo de “separación” no me refiero solamente a que este es un esfuerzo privado que se está realizando de forma completamente ajena a federación mundial, sino que además la indumentaria, el reglamento y el formato como tal son completamente diferentes y creo que este es el punto que lo hace distinto al resto de esfuerzos que se han realizado a lo largo de los años.


El formato de Kombat Taekwondo es más parecido a una pelea de UFC que a un combate regular del circuito convencional WT, de hecho las reglas son incluso más parecidas a lo que es el taekwondo de ITF aunque con diferencias circunstanciales.


El área de combate es un octágono, a eso estamos acostumbrados en el circuito convencional, sin embargo en esta ocasión estará rodeado por una malla ciclónica donde los peleadores podrán apoyarse para atacar. La pelea consta de un sólo round de 5 minutos, habrá un referee central que marcará las infracciones y tres jueces de esquina que llevarán un conteo de los puntos a considerar en caso de que el tiempo del round termine sin KO, además serán ellos quienes definan al ganador, el central no tendrá injerencia en el resultado.


A diferencia de lo que estamos acostumbrados en los circuitos tradicionales, el referee central no detendrá el combate casi por ninguna circunstancia, la idea es que sea un combate fluido: no habrá conteo, por supuesto no habrá video replay y en caso de que algún peleador resulte lastimado o que haya sangre visible será el médico quien detenga bajo estas circunstancias para valorar al contendiente.


Las reglas son simples, aunque también distintas a todo lo que hay ahí afuera hablando de full-contact: el pateo es permitido solamente de la cintura para arriba, no se permite patear al cuello, en la nuca o directamente a la espina dorsal. En cuanto a las técnicas de mano son permitidas también casi todas: con la palma abierta, con el filo de la mano, golpe de martillo, golpe con los nudillos, igualmente no se permiten ninguno de estos golpes al cuello, a la nuca ni a la espina dorsal. También serán permitidos codazos y rodillazos, pero sin agarrar al oponente.


Los agarres no están permitidos excepto para tumbar al oponente y se cuenta con tres segundos para ello. No se puede agarrar la pierna al momento de cubrirte ni tampoco proteger subiendo la rodilla. No habrá “grapling” ni pelea en el suelo como tal, aunque si un peleador cae sí se le puede seguir atacando durante 10 segundos, pero en este caso las patadas no están permitidas ni del lado del que está de pie, ni tampoco del que está en el suelo, ahí sólo se permitirán los golpes, igual de todo tipo.


La zona para poder “barrer” al oponente es de la rodilla hacia el tobillo y tiene que ser un pase como tal, no una patada.


Hay unos videos en donde se muestran las técnicas permitidas y prohibidas, de igual modo hay unos episodios completos de “Mic Nights” en donde se habla con los referees que diseñaron este reglamento y lo explican con mucha más profundidad, por supuesto les dejo abajo los enlaces.







Como pueden ver las reglas realmente no son complicadas, pero sí son distintas a lo que estamos acostumbrados, así que será un formato muy interesante de ver… Y esa es la otra pregunta: ¿dónde puedo verlo?


El evento será transmitido por la señal de ESPN, aunque ignoro si será para toda Latinoamérica o solamente de manera local, de igual forma pueden acceder a la transmisión en PPV (Pago Por Evento) a través del canal de YouTube de MAS Taekwondo y adquiriendo la membresía de Kombat Taekwondo que cuesta $49.99 USD y que pueden cancelar en cualquier momento… También les dejo el enlace abajo.


A mí en lo personal me parece que es algo bueno y aplaudo este tipo de esfuerzos, más porque podría representar una opción viable para que los atletas puedan continuar peleando después de completar su tiempo en el circuito olímpico que es dominado regularmente por los más jóvenes. Más allá de si será en unos años la liga de combate más grande del mundo como lo dijo el presidente Rick Shin en el video de presentación, lo cierto es que mientras funcione y sea redituable para todos, como siempre, todos los que de una u otra forma nos dedicamos al taekwondo saldremos ganando.


En todos los deportes profesionales vemos atletas que siguen compitiendo hasta casi sus 40’s, sin embargo en taekwondo, a pesar de que hay casos similares, siempre es en el circuito amateur y además son casos verdaderamente aislados.


También hay que reconocer que la misma WT ha realizado esfuerzos de profesionalización, pero muy mal encausados y si me preguntan creo que no les interesa del todo caminar por esa ruta, ellos están mucho más inclinados del lado del olimpismo y me parece que hacen un gran trabajo al respecto, así que dejemos que ellos se sigan encargando de eso y esperemos que este esfuerzo de Kombat Taekwondo rinda frutos y por fin podamos ver gente realmente viviendo de esto, pero peleando dentro del área.


Ya en un enfoque mucho más filosófico en uno de los episodios que se hicieron con los atletas que pelearán este fin de semana, uno de ellos comentó que estaba muy contento de participar en este formato porque es un formato que reivindica al taekwondo como arte marcial y yo he decidido estar de acuerdo con él. El taekwondo a pesar de ser el arte marcial más popular en el mundo, es también el más menospreciado en el círculo de las artes marciales como una actividad efectiva para competir en MMA o incluso defenderse a nivel de calle, quizá este esfuerzo nos ayude también a cambiar ese estigma, así que no se lo pierdan y los invito a estar pendientes de la transmisión y la cobertura que estaremos realizando en los canales de Kombat Taekwondo y también de MAS Taekwondo, se va poner bien, así que no se lo pierdan, porque de nuevo: ganamos todos.






160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page