top of page
  • Foto del escritorFauno

Podcast



Cuando decidí retomar el Semanario del Fauno de manera regular hace un año, lo hice con un sólo propósito: tener un medio más de difusión en la red para este mugroso deporte. Fue un año medio accidentado, pero este 2019 lo arrancamos con todo y la verdad es que estoy sorprendido del nivel de aceptación que tiene esta humilde columna entre mis tres o cuatro lectores.


Justo hablando de difusión, hace un par de semanas vi que +TKD lanzó un podcast con un resumen de noticias de la semana… Pero vamos por partes: ¿qué demonios es un podcast?


Hace como una década, cuando se dio el boom del mp3, había algunos aficionados (Ultra-Nerds) que grababan programas de radio en un formato digital y los compartían ilegalmente por la red. Cuando las emisoras se dieron cuenta de que esta práctica era en realidad una innovación bastante buena y que el impacto negativo hacia los creadores era prácticamente nulo, se empezaron a adueñar de la práctica y ellas mismas compartían sus propios programas; poder escucharlos periódicamente representaba un esfuerzo de parte del usuario similar al de la toma de la Bastilla: tenías que meterte de vez en cuando a su página, revisar si había un episodio nuevo y descargarlos uno por uno, cosa que era un problema porque los programas de media hora se tardaban medio día en descargarse, ya saben, cosa normal en el paleolítico.


De repente un día llegó un señor que se llamaba Steve Jobs con un aparato que se llamaba iPod y que permitía almacenar unas 60,000 canciones en un espacio físico del tamaño de una barra de jabón. Esta novedad vino acompañada de una tienda virtual para descargar música… Y programas de radio.


Los programas de radio que podías descargar a tu dispositivo recibieron el nombre de “Podcasts”, que es una combinación de “Pod”, por el iPod y “Cast” de “Broadcast” (Emisión en inglés). La innovación de Apple recaía en que los programas nuevos se descargaban automáticamente a tu computadora en cuanto estaban disponibles y después se sincronizaban al iPod para que los pudieras escuchar en donde te diera la gana: de la emisora a tu dispositivo en dos sencillos pasos.


Actualmente y con la tecnología del siglo XXI ya no es necesario descargar cada episodio, sino que gracias a la magia del streaming lo puedes escuchar directamente desde la fuente sin gastar un solo byte de almacenamiento.


Y bueno, ¿en qué estábamos? Ah, sí: +TKD.


Cuando me di cuenta de que habían lanzado un podcast, inmediatamente me ofrecí a cooperar, no como locutor, no hace falta, sino como difusor a través de mi casa productora (Sí, tengo una casa productora, visiten su Facebook): Scraped & Sober.


La alianza entre S&S y +TKD funciona de una manera muy sencilla: +TKD crea contenido y S&S lo difunde a todos lados. Fácil y rápido.


Toda la vida yo he sido un ávido consumidor de podcasts y el hecho de poder ayudar a difundir un trabajo como este me llena de orgullo, satisfacción y ganas de estar a solas conmigo mismo.


El locutor es Esteban Mora y hace un trabajo estupendo. El podcast es corto, interesante y entretenido, o sea, todo lo que debe ser un podcast.


Por favor suscríbase en su plataforma favorita:



Pueden leer más sobre el proyecto del podcast directamente en +TKD:



Apoyen esta iniciativa y de paso sigan a Scraped & Sober en sus redes: FB y Twitter (Dicen que siguen de vuelta).


Siempre es un gusto trabajar con mastkd.com





43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page