top of page
  • Foto del escritorFauno

Unsung Heroes


-¿Tú a qué te dedicas?

-Soy Seleccionado Nacional de Taekwondo.

-¿En serio? Órale, ¿y no conoces al chavo este que fue a las Olimpiadas? Uno que ganó una medalla…

-¿Memo?

-No, no, el otro…

-¿Oscar?

-No, uno que fue antes, que no le marcaban los puntos…

-¿Víctor?

-Sí ese… ¿Todavía compite?

-¬¬


A más de diez años del retiro de Víctor Estrada, me atrevo a decir que prácticamente todos quienes hemos pisado la Selección Nacional hemos tenido una conversación igual o muy parecida a la de arriba.


Hace tiempo, apareció un reportaje en Terra titulado “Los mejores taekwondoines mexicanos de la historia”, en dicha lista aparecían ocho nombres y una descripción, más bien, escueta de la carrera de cada uno:


  • Rubén Palafox

  • Carlos Ayala

  • William de Jesús

  • Víctor Estrada

  • Oscar Salazar

  • Iridia Salazar

  • Guillermo Pérez

  • María Espinoza


Sin duda los ocho son íconos muy importantes de nuestro deporte, nadie que conozca un poco de historia del TKD mexicano se atrevería a negarlo, sin embargo, al igual que en el salón de la fama del rock: ni son todos los que están, ni están todos los que son. En mi opinión, la lista de Terra enumera, además de lo mejor de la historia, a los taekwondoines más mediáticos, lo cual no está mal; para empezar, es un gusto saber que existen taekwondoines mediáticos, nos conviene en todos los niveles, sin embargo hay una parte triste al respecto y es que la mediatización de algunas figuras condena al olvido a otras tantas que portaron con orgullo el nombre de México en la espalda y que subieron una o varias veces a lo más alto de algún podium oficial.


A veces me pregunto ¿cómo hubiera sido diferente la historia si, por ejemplo, Jaime de Pablos, César Rodríguez, Verónica Márquez, Óscar Mendiola, Patricia Mariscal, Reinaldo Salazar o Rafael Zúñiga hubieran competido en esta era de mediatización y redes sociales?


Otra pregunta sería: ¿Cuántos de los taekwondoines actualmente activos conocen alguno de los nombres de los que puse arriba? ¿Cuántos saben lo que hicieron? ¿Quiénes quieren ser como ellos?


UNSUNG HEROES trata de eso: es un homenaje a todas las figuras que han desaparecido en los ramales de la historia, a todos esos hombres y mujeres a quienes les debemos que el taekwondo de México sea lo que es hoy. A todos ellos mi respeto. A todos ellos los saludo desde aquí.


Si usted es alguien que ha ganado una medalla oficial para México en taekwondo, esté pendiente, voy ir a buscarlo, queremos oír su historia…




14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page