top of page

La carta de CONADE

  • Foto del escritor: Fauno
    Fauno
  • hace 2 minutos
  • 4 Min. de lectura

Hace unos días, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (la CONADE pa’ los cuates) sorprendió a propios y extraños con un comunicado en donde daban un par de recomendaciones a los estados sobre cómo llevar a cabo los procesos estatales de Olimpiada Nacional y es que en algún momento tenían que hacerlo porque ha resultado ser un verdadero desmadre todo el proceso estatal a lo largo y ancho de esta malaventurada república mexicana.


Los casos son de lo más variado y van desde la simple incompetencia de la gente a cargo hasta la colusión criminal de los institutos con los alfiles de Billy en estados clave. La cosa es que muchos estados se adelantaron, no esperaron el anexo técnico e hicieron, como decía mi abuelito, lo que les salió de los cojones. De sobra está mencionar que siempre los afectados en este tipo de juego político son los atletas, porque ya sabemos que esos no importan.


Hay que decirlo también: el hecho de que en muchos estados se empeñen en enlodar el proceso de Olimpiada no es nuevo, lo han venido intentando sistemáticamente desde que se anunció que no era necesario pertenecer a ninguna asociación deportiva para participar en el certamen, pero como es claro no tienen el talento ni el cerebro para ello. La cosa este año es que el hecho de que María Espinoza sea la coordinadora de este deporte en Olimpiada Nacional hace a este torneo doblemente indeseable, ya ven que hay señoras en algunos estados que hasta un chingadazo le quieren dar.


Bueno, la cosa no para ahí y quizá en algún momento haya tiempo para poder comentar esa parte con más calma, la verdadera bomba viene en el primer párrafo de la segunda hoja en donde a CONADE finalmente le retoñan los huevos y anuncia públicamente, y cito: “a la fecha, no existe en el territorio nacional una federación de taekwondo con reconocimiento vigente”. Ahora, esto ya lo sabíamos desde el año pasado, lo que pasa es que nadie me hace caso. De hecho hablé ampliamente de ello en el Semanario 231, vayan a verlo si no lo han hecho.


¿Pero qué significa esto y qué efectos tiene? Pues depende de la perspectiva con la que se vea, porque van desde las nimiedades hasta golpes a gran escala, pero vamos por partes…


Para mí lo más importante es que por fin CONADE abrió la boca y dijo en voz alta las cosas como son: no es lo mismo que un señor con cuernos venga a contarles una historia, no importa la cantidad de pruebas y documentos que aporte para respaldarla, el hecho de que la entidad reguladora del deporte en nuestro país lo saque en un comunicado oficial es suficiente para que no haya lugar a dudas de lo que está pasando y que la gente se de cuenta en dónde están parados… Así que gracias CONADE por darme la razón, valen mil. Después de esto el que no quiera ver, pues bueno, ya pueden pendejearlo con toda libertad.


En este entendido, y ya que la FMTKD NO es una entidad reconocida en el país, voy a retomar algo que también dije en el 231: según el artículo 56 de la ley general de cultura física y deporte las Asociaciones Deportivas Nacionales serán las únicas facultadas para convocar a competiciones realizadas bajo la denominación de “Campeonato Nacional” con estricto apego a los estatutos y reglamentos aplicables, y de acuerdo a los criterios que fije la CONADE… ¿Y qué pasa entonces con el evento del fin de semana pasado donde los petos, cascos y jueces no servían? Pues nada, en teoría no pueden llamarlo así, pero sí pueden llamarlo así, la ley es ambigua en ese aspecto, a ver, me explico: si yo mañana formo un club de competencias de tragar detergente y junto a varios amigos en diferentes estados para que abran su club estatal y hago un torneo en donde vienen de todos lados, desde luego que puedo nombrarlo “campeonato nacional de tragar detergente”, pero es un evento privado, nada más, y esa es la clave de todo, PRI-VA-DO.


Ojo aquí porque en algún momento, y guarden esto para referencia, así se van a manejar. La FMTKD no va dejar de existir y probablemente no va dejar de hacer eventos, pero tienen que estar conscientes de que son eventos privados y nada más. Cuando la bomba explote y todo se vaya al diablo, a esos que continúen siguiendo a la FMTKD, porque los va haber, son a los primeros que voy a invitar a mi evento de tragar detergente.


Ahora, hay un pequeño detalle que se llama Federación Mundial. Así es, la famosa WT que a diferencia de CONADE, han demostrado ser unas gallinas. Digo, tampoco es que CONADE haya sido un ejemplo indiscutible de valentía, pero a nivel WT hay otros intereses que se mueven y las cosas a veces no son tan fáciles como parecen. Mi problema con ellos, como lo fue en su momento con la autoridad mexicana es el silencio imbécil que manejan al respecto y es que ese silencio lo llenan estos ojetes de la FEMEX con su propia narrativa que todo el tiempo ha ido del lado de la simulación: no pasa nada (ni va pasar), todo está en orden, todo sigue igual, estamos en pláticas… Ahora ya hasta fuentes dentro de WT se inventan cuando ni siquiera tienen voz ni voto en una asamblea general y el nombre de su presidente sigue sin aparecer en el sitio.



Un federación que no está reconocida en México, pero que no está desconocida por WT… Pareciera que la trama se complica, sin embargo para mí es lo más poético del asunto: ¿se acuerdan hace unos meses cuando el mismo Billy the Kid decía que un organismo internacional no podía entrometerse en asuntos con órganos nacionales? Bueno, pues ahora se la voltearon y justo como WT no puede ir en contra de la ley de un país y el país ya no reconoce a ese órgano, es un punto más de presión.


Piensen en esto por un momento y déjenlo que cale dentro de su cabeza: la federación mexicana de taekwondo, otrora el mejor deporte y el segundo más practicado del país YA NO TIENE el reconocimiento del estado mexicano. Que no vengan a decirles que las cosas están bien, que no vengan a decirles que no pasa nada, que no vengan a engañarlos con una reestructura técnica de chocolate y unas chamarritas Nike, pero sobretodo que NO vengan a contarles que todo se va arreglar.






Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page