• Fauno

Peso pesado



El 2020 se ha pasado tan rápido que a penas hoy me di cuenta de que marzo está a punto de terminar y yo no me había dignado a aparecerme por aquí. Nada personal, saben que los amo, pero amo más no hacer nada…


Hace aproximadamente dos semanas tuve la oportunidad de viajar a Costa Rica y ser testigo de la historia, y vaya que fueron muchas cosas en ese evento que son dignas de pasar a la historia, pero empecemos por lo que realmente nos importa que es México…


Nuestro país nunca había llevado a un pre-olímpico (O torneo clasificatorio, es lo mismo) la combinación de pesos que llevó esta vez, si bien históricamente se había llevado al peso más ligero en hombres, pocas veces se había apostado por el homónimo femenino, es decir -49kg. Casi lo mismo se puede decir de los otros dos pesos, pero al revés, y es que a partir de Mary (2008) siempre se ha apostado por la categoría más pesada en la rama femenil, pero a los hombres gordos nunca se les había tomado en cuenta para tan noble labor…


“gordos”


Justamente es en esta categoría, la de los hombres gordos, en la que quiero enfocarme hoy, y no es que las demás (me) valgan menos, pero tengo una fijación sentimental con la categoría de +80kg porque sólo los guapos compiten ahí.


El joven Sansores ha demostrado de un tiempo para acá que es un dignísimo representante mexicano en el peso completo y lo ha demostrado no sólo como una promesa, sino con resultados contundentes: basta decir que es el único heavy en la accidentada historia de este mugroso deporte en este mugroso país que ha sentido lo que se siente entrar a pelear una final en un campeonato del mundo, ya con eso creo que estoy diciendo más que si les hago la lista de abiertos y otros torneos oficiales en los que ha participado.


No es casualidad que haya sido su categoría la que fue escogida para ir a buscar el boleto olímpico, de manera individual es uno de los atletas que mejores resultados ha tenido en este ciclo.


Ahora, hay un detalle en esto del proceso olímpico (Como siempre, estoy harto): normalmente cuando la plaza olímpica se consigue vemos una migración de atletas hacia las categorías que ya tienen el lugar asegurado. En otras épocas cuando se conseguía el boleto en -68kg veíamos pesos welter hacer dieta y llegar al pesaje más débiles y tiesos que un espagueti a medio guisar. Ahora que el boleta está SOLAMENTE en +80kg, yo me imaginaba que TODO EL MUNDO se iba a poner a subir de peso… Es lógico, si se ven pesos welter queriendo ser feather, por qué no ver a pesos feather queriendo ser heavys, después de todo el boleto está conseguido, el peligro ya pasó.


Llamó mi atención sobretodo un post que vi en redes sociales (Hablando de gente pesada):



“La migración empieza”, fue lo primero que se me ocurrió… Después me puse a pensar que no podía ser que nuestra flamante federación mexicana permitiera este tipo de desorden y me di a la tarea de buscar las bases para poder evaluar a los atletas que estarían en posibilidad de participar en los siguientes Juegos Olímpicos y pues la encontré, pueden dar clic en el siguiente enlace para descargarla de manera íntegra:


PROCESO SELECTIVO PARA EL EVENTO CLASIFICATORIO CONTINENTAL Y JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKYO 2020 EN LA DISCIPLINA DE TAEKWONDO


La parte importante de esta carta es la siguiente:



No hay ningún competidor en +80kg que cumpla ninguno de los requisitos anteriores. El más cercano es Bryan Salazar, pero queda totalmente afuera del proceso: primero porque en el nacional de 2019 perdió la final, no fue a Juegos Panamericanos y al mundial sí fue, pero a pasear, porque no se inscribió por un “problema técnico” o no sé que mafufada se inventaron, pregúntenle a él…


Selectivo Nacional Adultos Cintas Negras 2019-G4



Respecto al ranking olímpico en enero de 2020, pues tampoco entra, se queda a un sitio:




Lo puede revisar usted mismo:


http://www.worldtaekwondo.org/ranking/


Dicho lo anterior pues no me queda más que extender una felicitación al joven Sansores por ser él quien nos representará en Tokio sin necesidad de evaluación, o al menos eso es lo que la misma federación nos dijo en la carta al jefe de misión para Tokio, ya sería el colmo que ellos mismos no lo respetaran, aunque con esta administración nada me sorprendería.


La última vez que alguien fue a Juegos Olímpicos sin evaluar fue allá en el cretáceo tardío: 2004, desde entonces no ha habido cupos sin evaluación para la competencia de los aritos. Esta vez no será la excepción porque en el peso de mujeres María y Briseida cumplen ambas con todos los requisitos y todavía nos falta ver una última batalla entre estas dos atletas (Espero que no cobren la entrada).


Entrevisté a Carlos Sansores allá en Costa Rica, me llama la atención que él en todo momento dice que el pase es para el país. Admiro ese tipo de humildad, aunque mi cabeza de chorlito no deja de pensar que quizá algo diferente le dijeron a él, algo diferente a lo que le dijeron al jefe de misión… En fin, si es el caso la federación le mintió a alguien, la pregunta es ¿a quién?


Al tiempo…


Por mientras disfruten la entrevista con Carlos:





EN EL CAMINO


Las elecciones para presidente de la FEMEX también fueron históricas: nunca antes había habido un presidente tan cobarde que adelantara el proceso de manera deliberada, ya ni siquiera para antes de Juegos Olímpicos, sino para antes del clasificatorio… ¿Cómo dice? ¡eeeeeeeeehhhhhhhh PUTO!


Tokyo 2020 ha sido pospuesto… Perra suerte.


Maldita sea la hora en la que mordieron al murciélago ese…




@Faunobastard

Facebook.com/FaunoBastard

0 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS