top of page
  • Foto del escritorFauno

PND


En esta semana recibimos la noticia de que el tan prestigiado Premio Nacional del Deporte (PND, por sus siglas en Castilla) lo recibiría nuevamente un taekwondoín, además de que éste es el semanario No. 100, eso significa que los puercos que tenía en engorda desde hace varias semanas, pronto dejarán de ver la luz del día.


El ganador fue Saúl Gutierrez, quien, en mi mamarracha opinión, es el taekwondín que mejor año ha tenido en cuanto a resultados, efectividad y el que más ha crecido como atleta. Y es que ser un taekwondoín en México y encima ser el que mejores resultados ha tenido en el año, te convierte automáticamente en un atleta “top” de este país, por decirlo de algún modo.


Realmente no conozco muy bien a Saúl, entrenamos juntos un tiempo, pero nunca fuimos compañeros de equipo en el sentido estricto de la palabra, esto es principalmente porque yo soy viejo y él es bastante más joven que yo. De quién sí fui compañero de equipo fue de Gaby, para no entrar en detalles digamos que ella es alguien a quien Saúl sí conoce muy bien y viceversa, sólo que cuando fuimos compañeros en la selección del estado, Gaby era infantil y yo juvenil mayor. Saúl es más chico que Gaby, así que se pueden dar una idea del rango de edad.


¿Me sorprende que Saúl haya ganado ese premio? La verdad es que me sorprende ver el avance exponencial que ha tenido en tan poco tiempo, pero me sorprende de la misma manera en que me sorprende ver a mi hijo brincar como chango cuando hace a penas un año ni siquiera podía caminar. Me sorprende, me da gusto y no se me hace nada raro.


¿Cómo es que no se me hace raro si a penas hace un año nadie conocía a Saúl? Bueno, yo sí lo conocía, y no sólo a él, también conozco muy bien a su profesor: Gabriel Chávez, quien por cierto también fue anunciado como ganador del premio estatal, o sea que la pachanga en el Eagle Park va durar de aquí al día de reyes.


El profesor Chávez es una de esas personas que siempre manejan un bajo perfil, es de esa gente a la que se le reconoce por el trabajo en vez de por la pose (Por si dudaban que Saúl es su alumno), nadie que lo conozca puede negar que trabaja… Y trabaja bien. Durante mi etapa como competidor era él quien se sentaba en la silla de coach en nacionales, evaluaciones y otros eventos de índole local, detrás de mí y de cualquiera que llevara en el uniforme el nombre de “Querétaro”; es alguien que entiende muy bien el concepto de equipo y que sabe que cuando a alguien del estado le va bien, nos va bien a todos (Como dato: somos de diferentes asociaciones).


¡Enhorabuena!



Ahora, en su gustada sección “Datos curiosos que no salen en las tapas de Snapple”, el PND:


  • El Premio Nacional del Deporte lo han ganado ocho taekwondoínes (Mónica Torres, Víctor Estrada, Mónica del Real, Iridia Salazar, Oscar Salazar, María Espinosa, Guillermo Pérez y Uriel Adriano) y dos entrenadores (Reinaldo Salazar y José Luis Onofre). Saúl es el onceavo individuo que lo recibe gracias al TKD.

  • Todos los taekwondoínes que han ganado el PND han sido también competidores olímpicos, excepto Uriel y ahora Saúl.

  • María es la única competidora de taekwondo que ha ganado el PND dos veces.

  • El profesor Onofre es el único entrenador en la historia que ha recibido dos PND.

  • Con los dos premios de María, los dos del profesor Onofre y el reciente nombramiento de Saúl, el TKD suma trece premios en su haber.

  • Los deportes que más PND’s han ganado son, por supuesto, el TKD y clavados. No sabría decirles a ciencia cierta quién ha ganados más, la razón es porque es viernes, no he comido y estoy desvelado.

  • Ana Guevara y Lorena Ochoa son las máximas ganadoras de este título, con tres premios cada una. Ambas, junto con María, alguna vez recibieron el galardón de manera consecutiva.



EN EL CAMINO

El profesor Julio Álvarez estaba nominado también como mejor entrenador al PND, desafortunadamente no se dio esta vez. Para mí, usted es el mejor entrenador con o sin nombramiento oficial… Y no sólo de este año.




Facebook.com/FaunoBastard

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page