top of page

El drama de los petos 

  • Foto del escritor: Fauno
    Fauno
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

El fin de semana pasado, la federación desconocida por CONADE realizó, de manera ilegal, un nacional juvenil en San Luis Potosí, todo hubiera sido risas y diversión de no ser porque el comentario más repetido, incluso por paleros y tontos útiles de la FMTKD, fue que el sistema de petos estaba horrible. Entre que no marcaba, tenía fallos, no se veían los hits, sólo ganaban los rojos, sumándole que ya no hay VR en patadas a la cabeza, bueno, más que un nacional pareciera que los juniors fueron a competir dentro de una caricatura de los Looney Tunes con todo y el Piolín monstruoso caminando por ahí…


Pero enfoquémonos en el sistema, porque sin duda fue la estrella del show: ¿realmente es tan malo o hay algo más que se está pasando por alto? Para responder esta pregunta necesitamos añadir un poco de contexto sobre el mismo, así que allá vamos:


El sistema K2 de KPNP se anunció oficialmente en noviembre de 2023, así que nuevo, nuevo, no es. Sin embargo y a pesar de que fue la marca de peto oficial en los Juegos Olímpicos de París 2024, no se utilizó ahí ni en ningún otro evento a gran escala durante ese año, pero sí hay videos de diferentes atletas probándolo en entrenamientos y situaciones controladas, y aunque no se dice oficialmente, cualquiera que entienda sobre equipos electrónicos podría pensar que ese año fue una fase de debugging más que de lanzamiento. 


En febrero de 2025, durante el abierto de Canadá, se programó una exhibición para mostrarlo durante un receso en el evento, al final no se hizo. La razón nunca la compartieron oficialmente, pero uno que andaba ahí de chismoso se pudo dar cuenta de que no lograron echar a andar el sistema y eso es mucho decir porque los técnicos que estaban ahí no eran cualquier técnico random, eran directamente los encargados de KPNP, así que todo mal.


El debut oficial del sistema fue en el mundial de cadetes en mayo y no recuerdo que hubiese tantas quejas, después en agosto se hizo una prueba en el open de Kazajistán que incluyó el uso de guantes y todo, pero nada realmente relevante y de ahí más pruebas y exhibiciones durante eventos en Emiratos Árabes, India, etc…


El evento clave para mí fue Wuxi y creo que de ahí se puede empezar a diseminar lo que ocurrió el fin de semana pasado. En Wuxi no hubo sorpresas extra deportivas, salvo por la obviedad de que los cascos no sirven y no es que no sirvan, sino que la tecnología que utilizan es bastante inconveniente, no me voy a meter aquí en cuestiones técnicas profesionales, pero va más o menos así: el sensor de proximidad que tienen los calcetines electrónicos de KPNP funciona como una llave de hotel que acercas a la cerradura y al detectarla, la puerta abre, si esa llave la pasas rápido por la misma cerradura, lo más seguro es que no la detecte, pasa exactamente lo mismo con este sistema y como las patadas al casco son en su mayoría técnicas rápidas, la proximidad no alcanza a detectarse, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.


La cosa es que, salvo por el tema de los cascos, el sistema funcionó relativamente bien en el mundial de cadetes, en el mundial de adultos en Wuxi y recientemente en el open de Fujairah, así que el sistema en sí parece no ser tan malo como, ¿pero qué pasó entonces en San Luis? Pues la respuesta es muy sencilla: los idiotas que cobran por rentar esos petos no los supieron configurar.


El hecho de incorporar un sistema nuevo no es sólo comprar el hardware y ya, se tienen que hacer modificaciones en la versión del software, pero sobretodo APRENDER a utilizar dicha versión. Esas puntadillas de que no se veían los hits o de que sólo los rojos marcaban se controla desde ahí, la cosa es que se presta para muchas malinterpretaciones que pueden ir desde la simple estupidez de no saber configurar, hasta la sospecha de corrupción de tener arreglados los combates para favorecer a ciertos atletas, pero eso nunca lo vamos a saber.


Como siempre, en este espacio no nos gusta atribuirle maldad a lo que puede fácilmente explicarse por estupidez y creo que este es uno de esos casos. También es importante mencionar, porque ya vi a algunos lelos que andan diciendo que los atletas “requieren un proceso de aprendizaje técnico”, que el hecho de que en Wuxi hayan sido las mismas estrellas las que ganaron sin que varios de ellos hubieran utilizado nunca el K2 desmantela esa narrativa de primaria trunca.


Desde luego, el hilo se rompe por lo más delgado y esa parte más delgada de la que hablo es por supuesto el famoso negocio familiar: la concesión en México de KPNP la tiene Alfonso Victoria, así que todo queda entre gitanos y entre ellos no se leen las manos. Los atletas no importan, los procesos no importan, los errores no importan, lo que importa es vender y cobrar entre ellos mismos.


Sí, el sistema es nuevo, pero no se molestaron ni siquiera en probarlo, es más, si tuviera que adivinar yo diría que llegaron a la competencia así en vivo y pues vaya que se notó. A final de cuentas un martillo en las manos correctas puede ayudarte a construir una casa, pero el mismo martillo en las manos de un simio… Ahí cambia la cosa.







Comentarios


bottom of page