top of page
  • Foto del escritorFauno

Bomba


El martes muchos se fueron a dormir con una noticia que nadie se esperaba. Ayer en la mañana esa misma noticia ya era una bomba y estaba comentándose por todos lados: el C. Presidente de la Federación Mexicana de TKD, Lic. Juan Manuel López Delgado se despedía de todos con un texto escrito en su cuenta personal de Facebook (Maldita sea la hora en la que confundieron un perfil personal de Facebook con un canal oficial):



El post es bastante emotivo, en mi opinión lo único que le faltó para ser un éxito viral fue una foto con un frasco de pastillas y unas jeringas.


Las reacciones a la noticia han sido diversas, hay quienes lamentan “la pérdida”, hay quienes festejan la decisión y hay a quienes verdaderamente les importa tres kilos de aquello que les conté. Yo no tengo una opinión al respecto todavía, sin embargo la historia me ha enseñado que el cambio, por lo regular, es bueno. Ya habrá tiempo para analizar los altos y bajos que su gestión ha tenido a lo largo de siete años.


Dicen que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos y es que cuando vi esta noticia tuve una sensación de Deja Vu (O como p***s se escriba). Recordemos: el pasado 18 de septiembre escribí un post acerca de un fin de semana, quizá el peor, que ha tenido esta administración (Ver Post). En ese artículo documento varias cosas, pero hay una en especial que me hace eco el día de hoy y es una cadena de eventos que se repite:


El profesor Moon habla—> El profesor Juan Manuel pide licencia.


Hace un par de semanas, el profesor Moon anunció la creación de la Unión Latinoamericana de Taekwondo y se refería a ella como “Una organización internacional que fomentará la colaboración de los líderes del Taekwondo, a través de su experiencia, conocimientos y trabajo en conjunto, con el claro fin de recuperar la esencia y el verdadero espíritu de este arte marcial, transformándose en una parte activa de su desarrollo a nivel mundial”, es decir, un club de puristas. Días después del anuncio, se fue a Corea y no ha regresado. Respecto a esta nueva entidad, pues yo me la he pasado diciendo que el TKD no es ni arte marcial, ni deporte, sino una combinación de ambos y de repente llegan los altos mandos y se les ocurre fundar una secta en donde se marcarán aún más las diferencias entre las dos facetas, maldigo mi suerte, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión (Por cierto las siglas “ULAT” ya existen, pertenecen a una universidad en Bolivia, ojo ahí).


El profesor Moon habla —> El profesor Juan Manuel renuncia. ¿Notan la tendencia?


Existen muchas versiones sobre la renuncia, hay quienes no creen que sea enteramente por motivos de salud, yo no soy quién para dudar sobre las razones que impulsaron al profesor López a tomar “la decisión más difícil de su vida”, pero sin duda el tiempo pondrá todas las piezas en su lugar.


El profesor Juan Manuel es una persona de extremos, de claroscuros, como tú, como yo, como todo el mundo; la diferencia con él es quizá que sus claros son brillantes como el sol y sus oscuros son más negros que la noche. No podemos, ni debemos juzgar a alguien por estar de un lado o del otro de la ecuación. En medio de toda esa gama de luz y oscuridad se esconde la persona, el político, el ser humano, el amigo, el padre de familia, y encima de todo el hombre que ama al TKD, y aunque quizá su manera de demostrarlo no es la que muchos quisieran ver o la que todo el mundo aprueba, no significa que no ame al TKD con todas sus fuerzas. Es una persona polémica, sin lugar a dudas, pero tampoco podemos negar que hizo cosas muy, muy buenas para el TKD de México.


Desde estas líneas, no me queda más que desearle un buen camino en esta etapa que comienza… Arrieros somos.


Como anotación: todos los grandes hombres en la historia has sido polémicos, ¿está Juan Manuel López destinado a ser uno de ellos? Eso no lo puedo decir ni yo, ni nadie, sólo la historia, sólo el tiempo…



EN EL CAMINO

El profesor Ángel Martín Corona Sandoval se queda al frente de la FEMEXTKD. En mi opinión es una persona bastante decente, cabal y de buen corazón, le deseo lo mejor en esta etapa y espero no lo dejen solo.




Facebook.com/FaunoBastard

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page