• chavaperez

Buenaondismo mundial


Hay una canción aquí en México que habla sobre los caminos de la vida, a mí no me gusta, pero es de esas cosas horribles que se te quedan grabadas para siempre. La canción completa no hace mucho sentido al tema que quiero tratar, pero habla de un señor al que le cuesta trabajo entender por qué pasan las cosas y en eso sí que se parece mucho a mí.


Fue el 22 de enero, pero del ya lejano 2015 cuando escribí un semanario que le costó a esta infame columna la permanencia en el sitio del líder mundial en información del deporte conocido como taekwondo. En aquel entonces hablaba de la salida de la mundial del señor Jean-Marie Ayer y de cómo esto podría significar un intento de los coreanos por reconquistar la mundial con fines perversos y de dominación planetaria. Si no sabe de qué estoy hablando, por favor diríjase usted al semanario de la discordia, o sea, el número 76.


El tiempo, muy a pesar de mis lamentos, corre y no se detiene, y así llegamos hasta el día de hoy en donde la cultura del buenaondismo y de la inclusión se volvieron una moda, tanto que la WT(F) acaba de anunciar hace unas semanas un cambio de estatutos en donde se remarcan varias novedades, entre ellas la inclusión por cuota de género y el voto democrático para la elección de los miembros de asamblea de las uniones continentales, es decir, pasamos del intento de tener poder absoluto a sumarnos a la moda de incluir gente solamente por el tipo de genitales que poseen.


Y no, no es que esté en contra de los genitales de la gente, pero sí me retumba que la mundial se haya sumado a una moda que en lo general lo único que le va aportar es, pues nada y que podría terminar en darle un puesto con responsabilidad alta a alguna incompetente sólo por ser mujer. Es la misma mundial que innovó permitiendo, por primera vez en la historia del deporte de la humanidad, que las mujeres musulmanas compitieran utilizando la hiyab (O como p***s se escriba); es la misma mundial que permite a los habitantes de campos de refugiados, de países en situación de guerra, competir bajo su bandera, si me lo preguntan eso me parece algo de lo más inclusivo que ha hecho JAMÁS una asociación deportiva; es la misma mundial que tiene exactamente el mismo número de plazas en rama varonil y femenil en todos y cada uno de los eventos que preside y/o avala, sin necesidad de ser forzados por una moda.


Subirse al bandwagon de las cuotas de género no es un avance, menos para una federación que realmente ha trabajado orgánicamente por proveer con las mismas oportunidades a sus miembros, sin distinción de raza, credo, color y mucho menos genitales… Y sin seguir modas, lo han hecho exclusivamente en aras de hacer lo correcto.


Hace igual una semana, María Borello dio una entrevista en un panel en Argentina que trataba varios de estos temas y ella misma decía que en la mundial no había habido necesidad de implementar este tipo de cuotas porque siempre había sido equitativa, ¿qué pasó entonces? Incluso algunas de las ponentes en ese mismo panel le decían que en que buena federación había caído, porque ciertamente hay áreas en donde las mujeres tienen un camino difícil para llegar a puestos altos dentro de la organización.


Pero bueno, es María Borello, su currículum avala su capacidad. Si no vieron la entrevista, aquí se las dejo, sean testigos de alguien que ha subido a lo más alto de las dirigencias por capacidad y no por cuota (Yo les recomiendo brincarse directamente al minuto 40:45 para así esquivar elegantemente la tan mesoamericana costumbre de permitirle la palabra a TODOS los presentes que portan un tíulo):




Y sí: los caminos de la vida son muy difícil de andarlos, difícil de caminarlos, yo no encuentro la salida…


(Si usted leyó el renglón anterior cantando, está jodido… Igual que yo.)



EN EL CAMINO

Intenté localizar a Jean-Marie Ayer para preguntarle su opinión sobre estos temas y de paso para saber qué es lo que hace en América una comisión de la mundial dirigida por él mismo, no he recibido respuesta y creo que no la recibiré pues su cuenta de twitter tiene desde julio de 2020 sin avanzar… El intento se hizo.




Si no sabe de lo que hablo cuando digo que la WTPA está intervenida por la mundial, escuche #IrreverenDO.






@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

92 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tech-kwondo