top of page
  • Foto del escritorFauno

Comité de selección



La tentación de escoger a los miembros de selección nacional sin un debido proceso y sólo por el hecho de caerle bien al seleccionador o de tener algo que ver con lo que sea, menos con el mérito de haberse ganado su lugar de manera justa, es algo tan viejo en nuestro país como el mismísimo taekwondo y algo también contra lo que se ha luchado siempre, quisiera decir que ya se había superado por completo, pero incluso en mis tiempos de competidor yo fui testigo de algunas de estas prácticas, claro, cada vez ha sido menos y menos frecuente, o quizá sólo se ha vuelto más difícil, justo porque los tiempos cambian y esto jamás ha sido bien visto.


Incluso hasta hace poco, antes de que el ranking fuera definitorio para la clasificación al evento de los aritos, las decisión de quiénes iban a pre-olímpico se tomaban sobre la mesa, no es algo nuevo, pero viene a cuento porque en mi última sesión de tarot me enteré de la existencia de algo llamado “el comité de selección”, lo primero que pensé cuando vi algo así es que obvio no era cierto, pero las últimas pruebas apuntan a que puede que, al menos, no sea del todo falso.


Pero, ¿qué es el comité de selección? Bueno, pues como su nombre lo dice: son un grupo de personas encargadas de decidir quién queda seleccionado y quién no… ¿Y quién selecciona al comité de selección? Aparentemente son escogidos por su buena voluntad, pero más que nada por la sumisión enfermiza que demuestran a la FEMEX, y por FEMEX entiéndase el naco que la encabeza. O sea, un grupo de personas seleccionadas por dedazo y que a la vez son encargadas de seleccionar por dedazo a quienes representarán a México en un evento. Una chulada.


¿Qué criterios se utilizan para seleccionar a los miembros de un equipo nacional? No importa cuáles sean, está mal casi por donde se vea, además no creo que sean debates encarnizados los que se ven en las sesiones del comité, yo más bien me imagino que el que selecciona es uno y los demás sólo validan, pero cómo siempre, yo qué voy a saber…


Ya hace algunos años se coqueteaba con esta idea, había una denominada “selección elite”, o sea, estaba la selección nacional y luego estaba la selección elite que era justo una selección dentro de la selección a quienes se les daba privilegios de viajes y fogueo por encima de sus homónimos seleccionados… ¿Cuál era el criterio para determinar quién pertenecía al grupo elite? La verdad es que nunca estuvo claro, aunque alguna vez se dijo por ahí que se basaba en los resultados internacionales de los atletas, pero al mismo tiempo había gente dentro del grupo, literalmente, sin experiencia internacional… De hecho dicha selección elite era conocida como “los consens” por los mismos seleccionados nacionales.


¿Qué pasa el día de hoy con el equipo nacional? Bueno, pues pasa que los que ganaron su lugar en la pre-selección en el selectivo del año pasado quizá se hayan sacado la lotería, esto lo digo porque el campeonato nacional de este año que se suspendió por COVID y que se anunció como “el segundo y último filtro rumbo al campeonato mundial” ahora se hará con miras al panamericano y no se ha anunciado cuál será el proceso de selección para el mundial, o si habrá uno. Yo mismo me quejé en este espacio de que no había convocatoria, pero resulta que sí había, sólo no era pública, cito textual:



“Se considerarán pre-seleccionados los ganadores de 1er lugar de cada división para integrar al equipo nacional B, que será el segundo filtro para el campeonato mundial, los ganadores de primer lugar de los juegos panamericanos de Cancún 2021 más los ganadores de primer lugar del preselectivo de Oaxaca 2021 se consideran sembrados y serán los que lleven la premisa en el control final para definir el equipo nacional y quedarán exentos de participar en este certamen”


Hay tantas cosas mal en ese párrafo que no sé ni por dónde empezar, aunque realmente sería ocioso repasarlo porque es de una convocatoria suspendida, aunque sí nos deja ver un poco cuál es la intención del proceso de selección para el mundial.


El nacional de este año será “rumbo al panamericano”, así se anuncia en el póster, encuentren las cinco diferencias (Porque sí hay cinco):



De nuevo al ver esto surge la pregunta: ¿qué criterio se va utilizar para seleccionar al equipo que nos representará en el mundial de Cancún este año?


Por una parte tiene sentido que este nacional se cambie para el panamericano, lo digo porque este evento ya es en mayo y como siempre parece que la FEMEX no sabía o se le había olvidado que antes del mundial habría un panamericano de la especialidad… O sólo se les olvidó que el panamericano que ganaron en Cancún debió de haberse hecho un año antes y realmente este es el año del panamericano, el mundial es el extraño.


Una vez más ¿qué criterio se utilizará para el proceso de selección de quienes nos representarán en el mundial?


Que bien nos vendría en este momento tener un ranking nacional PÚBLICO, porque así estaría más claro quién debe estar en el equipo y quién no tanto, o a quiénes hay que darles más fogueo y qué tuercas se deben de apretar para crear un equipo lo más competitivo posible para sacarle jugo a la condición de local en un mundial que será de altísimo nivel.


Si tal comité de selección existe, no debería de ser un secreto, lo mismo que sus decisiones y argumentos, pero quizá sea mucho pedir para una administración que ni las convocatorias a sus eventos hacen públicas.


En mi opinión jamás será lo más óptimo tomar decisiones sobre la mesa, porque por lo regular siempre son las decisiones equivocadas.


El pertenecer a un grupo que se encarga de tomar decisiones que afectan directamente a los atletas e indirectamente a un resultado como país debería de ser una posición incómoda y quienes se atrevieran a estar en un puesto así de difícil no deberían ser protegidos, sino totalmente expuestos al escarnio público porque así, Y SÓLO ASÍ, se tomarían en serio una labor así de seria y no la tomarían nada más por quedar bien.





138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page