top of page
  • Foto del escritorFauno

Juegos Nacionales


Cuando recién tomó el cargo la hoy Directora de CONADE Doña Ana Gabriela Guevara Espinoza, no pocas personas me preguntaron qué opinaba al respecto, a lo que yo contestaba con un sincero (y entre paréntesis “no me estés chingando”) “no sé”. Después de unos meses en el cargo me atreví a decir, y no lo voy a negar, que era igual de pendeja que el señor que la había puesto ahí… Esto lo dije porque se esbozaba la posibilidad de desaparecer la entonces Olimpiada Nacional en aras de la austeridad republicana que tanto cacareaba el anciano del palacio… Al final nunca realmente se habló del tema, más que un par de menciones en diferentes medios y por supuesto una nota fenomenal del Fauno en el semanario 128.



Al final, la Olimpiada Nacional sí despareció, pero sólo de nombre, porque el certamen sigue vigente, aunque ahora se llaman “Nacionales CONADE”. También ahora se sabe que este órgano rector participa con el 100% de presupuesto para la realización del certamen, lo cual les dio un poder que nunca nadie se imaginó: el poder de castrar a las federaciones… A TODAS.


El pretexto fue muy sencillo, pero elegante, debo de admitirlo: al ser un evento financiado con dinero público, entonces cualquier mexicano puede entrar sin necesidad de pertenecer a una federación deportiva… Pero no sólo los atletas, sino árbitros y entrenadores también… ALL RIGHT!


Esto es algo que a penas se supo la semana pasada de manera oficial, pues a pesar de que la convocatoria para los Nacionales como tal se publicó el 11 de febrero, la mayoría de los anexos técnicos salieron a penas el día 21 y es justo ahí en donde se especifica de manera textual:


“Los deportistas no se encuentran obligados a presentar durante todo su proceso de clasificación y la Final Nacional comprobante de afiliación o documento similar a alguna Federación Deportiva Nacional o Asociación Deportiva Nacional”



Sé de algunos estados en donde ya habían hecho selectivo y después de ver el anexo técnico lo tuvieron, o lo van a tener, que repetir.


También ahora hace sentido el hecho de haber cancelado el nacional “por la pandemia” pero no los cursos del COCET y el CONAFT que eran OBLIGATORIOS para poder participar en los Juegos Nacionales… Así que si usted se perdió algunos de estos cursos, felicidades, se ahorró una lana y ya no los necesita… Ni los necesitará.


Mi opinión al respecto es bien simple: era cuestión de tiempo para que algo así sucediera. Ya en la administración pasada de CONADE se empezaron a perseguir a diferentes presidentes de asociaciones nacionales y había descontento de manera general. La verdad es que el rol de las federaciones está totalmente desvirtuado, ojo aquí, porque yo sigo pensando y defendiendo la necesidad de que exista una federación, aunque últimamente trabajan como virreyes e incluso sintiéndose dueños del deporte que administran… Y por ello los considero estúpidos: ninguna asociación es nada sin sus miembros, eso es algo que no se debería de estar repitiendo, y las federaciones deportivas, hablando específicamente de la federación de Taekwondo, en vez de preocuparse por mantener felices a sus agremiados se habían estado preocupando por exprimirlos de la máxima forma posible, es decir, en vez de hacer que sus miembros sintieran que ganaban algo por pertenecer a la federación, más bien los miembros se decían federados con resignación.


Y la estupidez no para, eh, o sea, aun con un golpe de este tamaño el control de daños que adoptó la FEMEX es el más estúpido que podía haber adoptado: felicitar a los atletas federados por haber obtenido la mayoría de cupos en los estatales que se celebraron el fin de semana pasado… No están entendiendo nada, ¿sí se darán cuenta que ABSOLUTAMENTE TODOS los atletas federados que participaron en esta edición, van a poder participar el siguiente año en este mismo certamen sin necesidad de pertenecer a federación alguna?


El gran pretexto de la gente para no federarse es siempre que “no tienen atletas”, pero el grueso de practicantes de todos los deportes en el país están justo en el rango de edades que los Nacionales de CONADE convocan, así que sorrymyfriends pero acaban de dejar de ser relevantes al menos para este rango de edades.


No hay que dejar de ponerle atención a esto porque no es una cosa menor: en verdad las federaciones quedaron relegadas a meros órganos administrativos. Por ejemplo, supe que en Puebla en vez de pedirle a la asociación poblana de TKD que organizara el estatal, se le pidió apoyo a la federación de deporte escolar… Nomás imagínense (Lo último que supe es que había un pleitón ahí, quién sabe cómo va acabar).


Otra hipótesis que se me ocurre es que todavía no se han dado cuenta del tamaño del golpe que acaban de recibir. De hecho sacaron videos de algunos presidentes de asociación en donde reseñan sus selectivos estatales señalando que el nivel de los atletas federados es muy superior (No shit, Sherlock), incluso por ahí un despistado de Yucatán dijo algo así como que “se aceptó en convenio con el instituto del deporte que participaran los atletas que no pertenecen a la federación mexicana de TKD”, no pues que inclusivo, profesor, ¿a poco no sabía que era A HUEVO?


¿Qué va pasar ahora con los procesos selectivos? La verdad es que es una muy buena pregunta que no me aventuraría a responder, pero va ser interesante la manera en la que se desenvuelva esto. Lo que yo creería es que CONADE se va quedar al margen de los procesos de selección, pero también es cierto que los Nacionales CONADE servirán como tal para algunos deportes, entonces no se sabe.


En lo que a la FEMEX respecta, deberían estar pensando qué es lo que le pueden ofrecer a sus agremiados para mantenerlos inscritos, pero de verdad… Y es que no puedo creer que exista gente capaz de querer medirse el pito contra alguien más, justo cuando se lo acaban de cortar.


Por ahí les dejo enlaces a los anexos técnicos y convocatoria de los Nacionales CONADE, para que no les digan, que no les cuenten:




EN EL CAMINO


Después de sacar el semanario 156 en donde hablo sobre los cadetes, la siempre elocuente federación mexicana sacó unas cuantas entrevistas con varios destacados deportistas de esta rama… Lo celebro, suscríbanse para darles más ideas... Culeros.



Ya que no van a tener que pagar afiliación a la FEMEX, invítenme un café…


O échenme lo del RUF a mi alcancía, les prometo que lo voy aprovechar.




249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page