top of page
  • Foto del escritorFauno

De universitarios…


El año 2003 fue importante para el taekwondo mundial porque fue el año en el que nuestro deporte perdió la virginidad universitaria, o dicho de otra forma, fue la primera vez que se incluyó dentro del programa de la Universiada Mundial. La ciudad de Daegu en Corea (La Corea que sí existe) fue testigo de tan importante evento. México, por supuesto, llevaba equipo completo, pero fue la señorita Verónica Theurel quien se encargó de alzar la mano y gritarle al mundo que nuestro país estaba presente en tan importante evento. Verónica perdió la semifinal contra Natalia Silva de Brasil (Actualmente la única campeona mundial del país carioca) y se colgó el bronce, iniciando así la historia de México en las Universiadas Mundiale


En 2005, después de un campamento de preparación en Grecia, México regresó una vez más con equipo completo al certamen universitario. Esos eran tiempos en los que la Universiada de verdad era importante para las autoridades. De hecho esa vez, el señor Nelson Vargas (Presidente de la CONADE por aquel entonces) dijo que la Universiada Mundial iba a ser el evento más importante del año para el deporte mexicano. Erick Osornio, quien ya era un taekwondoín consolidado, llegó a la final contra Corea en un combate que, quienes lo vieron estarán de acuerdo, no debió perder. Días después, un perfecto desconocido: Gustavo Figueroa (a.k.a. el He-Man) logró llegar hasta semifinales y también perdió contra Corea, pero se colgó el bronce.


La Universiada de 2007 se realizó unas cuantas semanas después de que terminaron los Juegos Panamericanos. En mi opinión, ha sido la mejor Universiada, o por lo menos fue la que más disfruté. Carolina Acosta, Jannet Alegría y yo ganamos medalla de bronce. Pasaron tantas cosas en ese viaje que nomás de acordarme… Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.


En 2009 nos fuimos a Belgrado. Fue la primera vez que las formas hicieron su aparición. Jannet y yo repetimos el bronce de hacía dos años y además el equipo de formas ganó una medalla (Para más información lea el semanario anterior).


Shenzhen fue la sede de la Universiada Mundial en 2011. Esa vez no llevábamos equipo completo pues el proceso de selección fue bastante polémico y optaron por dejar fuera la categoría de fly varonil y algunas femeniles. Con todo y la polémica, el equipo mexicano logro sacar cuatro medallas de bronce: Idulio Islas, Itzel Manjarrez, Alfonso Victoria en un súper combate de semifinal y Fernando Corral quien fue debutante en aquel torneo.


Después, en 2013, no hubo Taekwondo en la Universiada de Kazan. Nunca se supieron bien a bien las razones, sólo se dio la noticia y todos lloraron.


Así llegamos hasta Gwangju 2015, de nuevo con equipo completo, aunque esta vez fue algo muy diferente a todas las anteriores. Esta vez no hubo medallas en combate. México quedó en 10mo lugar de la tabla general, pero fue gracias a las dos medallas de formas. Si tomamos en cuenta sólo los resultados de combate, México quedaría por debajo del lugar 20.


Mención aparte merecen las formas, pues nuestro país logró quedar en segundo lugar del medallero en poomsae con sólo dos atletas en competencia.


Primero el mundial y ahora esto… Es imposible no preguntarse ¿Qué está pasando? Dos certámenes mundiales en un año y dos pésimos resultados. Ojalá fuera tan sencillo como decir que los resultados fueron malos y ya, pero son más que eso: segundo peor de la historia en el mundial y el peor de la historia en Universiada. Muchos pudieran alegar que el equipo que fue a la Universiada este año eran en su mayoría novatos, argumento que se va a la basura cuando te das cuenta que en todas las Universiadas anteriores, excepto Belgrado, alguno de los medallistas era debutante.


En fin, ya habrá tiempo para analizar las Universiadas Mundiales con más calma. Por lo pronto ya debe haber otro foquito rojo prendido en el tablero de la Federación, espero que lo atiendan pronto.



EN EL CAMINO

Los taekwondoínes mexicanos ya están en Toronto y la acción empieza el domingo 19 de julio y acaba el miércoles 22. Les deseo lo mejor.


¿Tú ya conoces al equipo que está en Toronto? Si no, conócelos aquí:





Facebook.com/FaunoBastard

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page