top of page
  • Foto del escritorFauno

Desprecio por el atleta



Durante el fin de semana pasado las redes se incendiaron con la noticia de que la flamante federación mexicana de taekwondo no tenía dinero para llevar al mundial a los equipos juvenil y de cadetes, pero la noticia no sólo fue esa, sino la intensa movilización de algunos atletas por conseguir fondos para poder asistir a la cita que ya se habían ganando: gente pidiendo apoyo, haciendo rifas, consiguiendo dinero, etc…


Figuras como Iridia y Oscar Salazar, Idulio Islas y Damián Villa alzando la voz por este tema, claro de una manera políticamente correcta, porque evidentemente no todos son tan pelados como yo y le gritan a la federación que son unas putas lacras o que estaría bien que se aventaran a un pozo para librarnos de su estupidez, pero el simple hecho de que se atrevieran a señalar públicamente esta conducta, nos habla por lo menos del tamaño de la indignación generalizada que la comunidad sintió o está sintiendo por este tema.



Otras páginas incluso hacían la cuenta de cuántos competidores hubo en los nacionales, en los COCET y varios otros eventos multiplicando por lo que se cobró por cada uno y evidenciando que si la federación fuera Pinocho tendrían un ave viviendo entre las ramas de la nariz… Y si vivieran en medio oriente, probablemente ya no tendrían manos.


Hoy las cosas están un poco más calmadas, después de una inesperada “nota aclaratoria” de parte del profesor Osiris Romero en donde justo especifica que los gastos de los equipos juvenil y cadetes estarán cubiertos aunque no dice si es a todos, a algunos o cómo va estar. El chiste es de que son un chiste. Bien lo apuntó Oscar Salazar en su respuesta a este post: “si esa fue la intención siempre, ¿por qué los chicos buscaron apoyo?” La verdad es que esta “nota aclaratoria” a mí me trae más dudas que respuestas, pero por lo menos sabemos que los muchachos irán al mundial.




Mejor aclárenmesta.


La federación, famosos por contestar a las críticas e incluso a cartas de petición con los huevos de Gilgamesh, quedaron evidenciados como perritos chihuahua pederos al empezar a borrar los comentarios en su página de la gente enojada que exigía justicia o una explicación por el tema y llegando incluso al extremo de no permitir más comentarios en sus publicaciones, incluso yo, que me gano la vida escupiéndoles, no recuerdo haber visto que fueran tan cobardes al respecto. Hasta el día de hoy siguen sin aceptar comentarios en sus posts…


El tema de la mala gestión con los equipos juveniles y de cadetes no empezó este fin de semana, se viene reportando una clara falta de transparencia, ambigüedad e improvisación dentro de los procesos desde hace ya varios meses. Empecemos con el equipo junior:


Hace un par de semanas yo mismo denuncié que se tenía abandonado al equipo y trágicamente no me equivoqué, digo, tampoco se necesita ser un científico cuántico para unir las piezas de lo evidente. El equipo juvenil tuvo dos eventos de fogueo internacional en este tiempo: fueron al Open de Puerto Rico y también a Austria, un abierto que ya habíamos comentado aquí, es más o menos del tamaño del Open de Costa Rica, pero a 10 mil kilómetros de distancia, en otro huso horario y se cobra en Euros, esto a pesar de haber tenido el Panam Series en Texas que además daba wild cards para el panamericano junior que acaba de tener lugar.


Por cierto para dicho panamericano también los atletas tuvieron que pagar una parte, desafortunadamente ya no es extraña en esta administración la desfachatez con la que le cobran a sus atletas. Eso sí, para puta foto y su pendejo HT están a la orden del día.


Me enerva en varios niveles porque es la misma federación la que se la pasa chingando con que ser federado es el camino… ¿El camino para qué? ¿Para representar a México? Mis huevos, si te ganas tu lugar y luego no tienes para el pasaje o para pagar todos los requisitos que te piden, olvídalo, estás fuera… El desprecio por el atleta es algo que siempre ha estado, sólo que no tan evidente ¿saben qué es lo peor? Que varios de los responsables de esto algún día también fueron atletas y eso es triste.


La falta de planeación es el elefante en el cuarto del que nadie quiere hablar, pero a todos les estorba… O sea, si no se tenía seguro el presupuesto para el evento principal, ¿para que chingados van a Puerto Rico? ¿A qué chingados fueron a Austria? ¿No hubiera sido mejor ahorrarse ese dinero? Si no es física cuántica, carajo… Ahora hay gente que ganó en Puerto Rico, ganó en Austria, ganó en Costa Rica, pero no van ir al mundial porque no tienen los recursos, neta, ¿cómo le hacen para dormir por las noches?


Y otra cosa: a pesar de que ya existen los Juegos Olímpicos de la Juventud, el mundial sigue siendo el evento máximo durante esta etapa, que es de hecho una etapa muy corta, nada de esto les importa, hijos de puta.


Ahora vamos con cadetes, quizá es el equipo más infravalorado del país. Hoy ya todos saben de la lista filtrada en donde dividen al equipo en tres grupos: los que van con gastos pagados (pero sólo dos alimentos), los que van con hospedaje y alimentos y los que tienen que pagar TODO. Mi molestia con esta lista no es nada más por la segregación, sino los motivos que plasman ahí mismo: “atletas que deberán de cubrir todo por bajo rendimiento”, o sea, es una federación sin huevos que además de cobrarle a los atletas los exhibe de tal forma que hace parecer que la culpa de que no les paguen es de ellos por “bajo rendimiento”, además de que Billy the Kid tuvo el desatino de decirle a los padres que él no tenía por qué tratar con ellos… Otro pinche desubicado: revise la lista de gente que tiene inscrita en su federación y verá que cerca del 80% son menores de edad, o sea que si a alguien le debería rendir cuentas es justamente a los padres de familia que además son un pilar FUNDAMENTAL para el deporte, no sólo en México, sino en el mundo, maldito idiota.


Por cierto, y de mí se acuerdan, el día que le tumben un diente al naco que cobra como presidente no va ser un opositor envalentonado, ni uno de sus férreos críticos, va ser un padre de familia… Y créanme: no falta mucho.


A los cadetes les hicieron tres días de pruebas, supuestamente porque iban a implementar un nuevo sistema para decidir si “estaban en condiciones”, además de que les metieron cuatro pesajes, incluso después de pelear. Hubo amenazas de que tenían que ganar todos los eventos “G” o iban a quedar fuera de selección… O sea, la improvisación al máximo.


Y es que no es sólo el hecho de que de repente te pidan una cantidad enorme de dinero para poder competir, sino que además durante el proceso aquí en México hay que gastar en pasajes, hospedaje, torneos, no es fácil ser competidor.



La federación mexicana ha dejado de ser tal desde hace tiempo y se comporta más como una mafia. Por ejemplo, ahorita que anunciaron con una semana de anticipación que no había recursos, ellos debieron de haber sido LOS PRIMEROS en salir a buscar una manera de corregirlo, en vez de eso le pusieron un ultimatum a sus atletas para conseguir una cantidad de dinero exhorbitante: $60,000 pesos mexicanos SÓLO para el vuelo, cuando ese mismo día en las páginas más populares de boletos de avión por internet esa misma ruta (sin escalas) raramente excedía la mitad de esa cantidad… Pero nadie podía comprar el boleto a parte, tenía que ser con ellos, porque ya saben, la familia es primero.


Y es un descaro, o sea, si se atreven a cobrar el doble por un boleto de avión cuando es 100% comprobable que lo están vendiendo a sobre precio, ¿de qué más no serán capaces?


¿En manos de quién estamos?


Por cierto, y esto va para para ustedes, presidentes de asociación: el 23 de julio habrá una asamblea, vamos a jugar un juego… A ver cuántos se atreven a pedirle a su presidente que renuncie y después vamos a ver quién de ustedes se va primero.


Lo dije y lo sostengo: ya se nos fue una generación de atletas, por eso México está como está, por eso los resultados en adultos no se están dando, porque empezando de manera local, los seleccionados no tienen a nadie que les esté exigiendo. Estos equipos, JUSTO ESTOS EQUIPOS bien podrían ser la esperanza del taekwondo mexicano, sin ellos no va haber futuro y entonces sí: van a poder presumir que son los reyes en un país de cadáveres y sueños rotos, felicidades.


Por cierto, quien quiera tener un poco más de contexto sobre toda esta situación, revise el semanario de ayer, quizá lo encuentren interesante, y no se pierdan el de mañana con una solución viable a corto plazo, quizá lo encuentren interesante también…








269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El abandono

bottom of page