top of page
  • Foto del escritorFauno

El drama de las licencias



El pasado abril a todos nos sorprendió la noticia de que ya no se necesitaría formar parte de una Federación Nacional para participar en eventos G1 y G2, esto nos agarró en curva a todos porque la medida parecía inverosímil por muchas razones: la primera era que de todas formas necesitabas de una asociación nacional para que te tramitara la licencia, la diferencia es que no tenía que ser forzosamente la de tu país de residencia.


Increíblemente, muchísima gente empezó a pedir informes al respecto, pero todos estábamos en el limbo porque la medida no iba a tener efecto inmediato, sino que a penas se anunciaba y por ende no había aún un reglamento, pero sin duda fue otro gran acierto de la mundial.


Hoy ya tenemos reglamento y todo, desde luego pueden descargarlo por aquí totalmente en español.


La WT realizó este movimiento porque en el mundo entero había quejas de corrupción y bloqueo a los atletas a veces por problemas políticos y también hay MNAs que no dan una. Por ejemplo, una amiga colombiana no podía sacar la GAL de su coach porque su federación le pedía que tuviera al menos un evento internacional para podérsela dar, pero no puedes ir a ningún evento internacional si no tienes GAL… En todos lados se cuecen habas.


Aquí en México la administración actual se aventó la puntada de sancionar atletas que participaban en eventos internacionales aunque fueran ellos quienes pagaban los gastos, inclusive hubo casos de sanciones a competidores que participaron en eventos online avalados por WT, pero con el pretexto de que dichos atletas iban sin haber pedido un aval a la federación mexicana… Una estupidez, por decir lo menos.


Y es que esa idea de “pedir un aval” para poder competir el día de hoy, aunque en nuestro país sigue funcionando, es una práctica ya prohibida por WT, así que bien harían en reportarla directamente con ellos quien sea que la sufra.


Por ejemplo, hace unas cuantas semanas se anunció un campamento de Para-taekwondo en Querétaro, se anunció como evento gratuito y sí: la entrada al evento no te la cobraban, pero por ser afiliado de la federación tenías que pedir un aval a tu asociación estatal. Llegué a escuchar de asociaciones cuyo aval ascendía hasta los 15 mil pesos, porque ya saben, los muertos de hambre no sólo están arriba, sino también en los rangos medios.


Mi lectura es que WT terminará haciendo de las federaciones nacionales unas simples oficinas de contacto local, de hecho ya empezó a hacerlo con las asociaciones continentales, no es casualidad que de repente la ETU (European Taekwondo Union) ahora se llame WTE (World Taekwondo Europe), lo mismo el resto de asociaciones continentales, de hecho la única que conserva el mote anterior es la PATU, pero es simplemente porque las siglas WTPA (World Taekwondo PanAmerica) se registraron como una entidad privada por la administración anterior, así que mientras se resuelve ese tema, PATU seguirá siendo PATU, pero no descarten el cambio de nombre en un futuro no muy lejano.


Bueno, pues eso que pasó con las uniones continentales estoy seguro que va pasar con las federaciones nacionales y eventualmente con las estatales aunque quizá para eso falte todavía algún tiempo.


WTM (World Taekwondo México), WTQ (World Taekwondo Querétaro) no puedo esperar la hora para que ocurra…


En fin, el chiste es que cada vez habrá más y más libertad para que todos los atletas compitan y no se deje a nadie atrás, especialmente por temas políticos que desgraciadamente abundan en el mundo.


¿Qué pasa con los eventos G3 para arriba? Bueno, esos son eventos de selección nacional y ahí si te piden estar afiliado a una asociación, pero más que afiliado, porque la GAL trae consigo la afiliación en sí, tienen que estar al corriente con los procesos que la misma asociación dicta para pertenecer a dicho equipo.


En mi opinión y viendo lo mucho que el taekwondo está pareciéndose al tenis, creo que en un futuro el término “selección nacional” quedará obsoleto y será un deporte 100% individual, y aunque sí creo que falta bastante para eso, veo una tendencia clara en esa dirección.


Traigo hoy a cuento los cambios en las licencias porque son una alternativa 100% viable a las estupideces que están sucediendo hoy en México con los equipos juvenil y de cadetes, y aunque todos tenemos la esperanza de que se arregle pronto, si en determinado momento no se logra, los atletas deben de saber que hay una alternativa a sus sueños y no tienen porque ser truncados por asociaciones o personas que tienen un interés mercantil por encima del deportivo.


Hoy en día hay un pequeño grupo de mexicanos que ya compiten con las siglas de USA en la espalda y han representado a este país en los dos Panam Series que se han realizado sin tener ningún problema de nada, me atrevo a decir que son los primeros en el mundo en aprovechar este reglamento para su beneficio, para el beneficio del atleta y para poder competir que es lo que todos quieren: simplemente competir. La etapa de atleta es corta y si además tienes a unos ojetes que no hacen su trabajo y afectan esta etapa, pues está cabrón.


Recientemente en Costa Rica durante la premiación de los competidores Junior en el panamericano me llamó la atención que todos entran con sus banderas en la espalda y es bonito ver que crean en un ideal, desgraciadamente eso se va desvaneciendo con el tiempo y como dice la canción: ya les llegará el día, el día que a todos nos llega, donde tenemos que enfrentarnos a la realidad, y tenemos que poner los pies en la tierra; porque nos cortan las alas y sin alas no podemos volar.


Es bonito vivir creyendo en un ideal, pero hay veces que no podemos darnos ese lujo, por eso, mis estimados atletas, volteen a ver otras opciones, México no es el único país que existe y aunque es una decisión difícil de tomar, a veces es la correcta para poder alcanzar un sueño.


Guatemala, por ejemplo, ya levantó la mano y está dispuesta a recibir a cualquier mexicano que quiera obtener su licencia por ese país, lo mismo Estados Unidos y siendo taekwondoín mexicano creo que cualquier país estaría encantado de tenerlos.


Así que no se desmotiven, quizá el taekwondo mexicano está destinado al naufragio con la dirigencia actual, pero este video lo comparto para decirles que ustedes no tienen por que hundirse con este barco, salgan, busquen y alcancen sus sueños, las siglas en la espalda son lo de menos…








138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El abandono

bottom of page