top of page
  • Foto del escritorFauno

El abandono



En días recientes se ha podido ver en las redes de la inútil federación mexicana actual un montón de publicaciones refiriéndose a un “programa de regionalización” que no es otra cosa que una extorsión más a los agremiados… Lo peor de todo, como ya es trágicamente costumbre, es que todos lo saben, todos lo sufren, pero nadie dice nada, es más hay idiotas que incluso defienden la iniciativa, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.


Mi problema con este tipo de eventos es que no sirven para nada, salvo para poder justificar que la FEMEX “trabaja”, y claro, no sería problema si las demás áreas estuvieran cubiertas, pero no, no lo están.


Próximamente se realizarán en Costa Rica tres eventos muy importantes de nivel panamericano a los cuales México asistirá, pero con recursos de los atletas. De hecho ya he visto en redes sociales a un par de seleccionados nacionales organizando rifas para poder asistir a estos eventos que son OFICIALES y me dan ganas de morderme un cachete de la rabia que me provoca ver a nuestros atletas haciendo esfuerzos extra de esta índole que están totalmente fuera de lugar.


Se sabe que el gobierno actual tiene abandonado no sólo al deporte, sino a montones de rubros, esperar que existan recursos disponibles desde esa instancia a estas alturas es francamente ocioso, especialmente después de los más recientes resultados olímpicos que es justamente el pretexto para clasificar al taekwondo, al menos a los ojos de la CONADE, como un deporte del montón; la labor de la federación debería ser, primero no haber llegado hasta este punto, pero ya que estamos aquí al menos tener un plan de contención para este tipo de situaciones, especialmente en un país que tiene a TODAS las categorías de TODAS las selecciones llenas: adultos, poomsae, cadetes, juvenil y cualquier otra que salga en el futuro que seguramente se llenará igual. No hay muchos países en el mundo que puedan presumir tal cosa. Por otro lado, tenemos una federación que sí logró idear un plan de contención ante los recortes federales, pero no en favor de los atletas, sino de ellos mismos, lo cual no sólo es triste, sino que debería de ser un crimen.


El taekwondo mexicano está bajo ataque y así como en las enfermedades autoinmunes donde el sistema que se supone debería protegerte es quien te mata, así, igualito le pasa a nuestro deporte… Y de nuevo, hay idiotas que lo aplauden.


El equipo nacional mayor, hasta donde tengo entendido, sí tiene apoyo económico para viajar a campeonatos oficiales, no así para giras y abiertos, pero en lo que respecta a las demás selecciones la cosa se pone más turbia: por ejemplo, para al equipo de poomsae que fue al mundial sí hubo apoyo de CONADE, pero jamás se transparentó en qué o en quiénes se gastó; en cuanto a los equipos juveniles y de cadetes, es una historia muy distinta pues han tenido que pagar hasta por las concentraciones y van a tener que pagar ellos mismos para poder participar en los campeonatos panamericanos de la especialidad que son ya la próxima semana y probablemente sucederá lo mismo para el mundial que es este año.


Todavía no es claro si habrá apoyo de CONADE para esos eventos, pero si es que lo hay lo más seguro es que federación lo utilice primero para pagarle el viaje a sus delegados y después a los atletas, porque así se han manejado hasta ahora, no hay razón para pensar que sería diferente en esta ocasión.


En un análisis simplón, podría sonar lógico tener abandonados a los equipos juvenil y de cadetes dada la situación económica actual, pero realmente resulta en un despropósito a largo plazo. Una de las razones por las que el equipo mayor actualmente se encuentra en una crisis de resultados es justamente porque no hay generaciones empujando debajo de ellos, así que abandonar al equipo junior lo único que puede traer es miseria… Y sí, sabemos que en la FEMEX no son brillantes, aunque uno esperaría igual que no fueran tan repampanantemente estúpidos, pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…


A como veo el panorama actual creo que seguiremos viendo atletas pidiendo apoyo económico para poder viajar, me niego a acostumbrarme a ello, pero siendo realista también hay que aceptar que no va cambiar pronto, al parecer regresamos a los 80’s #SoyFederado.


Si de repente ven algún atleta pidiendo ayuda para poder competir, apóyenlo, comprar un boleto para una rifa o enviar una donación personal creo que no requiere de un gran esfuerzo por nuestra parte y podría significar una diferencia importante en la carrera del competidor, recuerden siempre, amigos, que la federación se debe a sus agremiados y no al revés, algún día los pelmazos al frente de la administración actual se darán cuenta y probablemente será de la manera más culera posible, que así sea… Por mientras que sigan haciendo como que trabajan.


Y ya si quieren introducir un poco de anarquía al sistema, publiquen sus donaciones en las redes de la FEMEX o etiquetándolos con el HT #LaFederaciónSoyYo, tapen el nombre del atleta y la cuenta para no comprometerlos y tengan un día muy feliz.


A los atletas que se han visto en la necesidad de pedir donaciones para poder salir a competir, escríbanme, por lo menos con un boleto les podré colaborar…






159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page