• Fauno

El entrenador fantasma



En México siempre ha existido un nacionalismo exacerbado cuando se trata de incluir a extranjeros dentro de las nóminas deportivas. Todos hemos escuchado el típico “¿pues qué en México no hay talento?” Y la respuesta suele ser siempre “sí, sí hay”, y de hecho creo que hay entrenadores nacionales que nada le piden a gente que ha estado catalogada dentro de lo mejor del mundo.


Aunque también debemos aceptar que, por lo menos en taekwondo, los entrenadores extranjeros por cuyas manos ha pasado el equipo nacional en algún momento han sido algo de lo mejor, pero de lo mejor que ha existido, tan sólo basta recordar al legendario profesor Hong (O como p***s se escriba), los hermanos Bang, Ireno Fargas, Pedro Gato, entre otros…


El año pasado, el presidente de la h. FEMEXTKD anunció públicamente que estaban en pláticas con un entrenador de origen extranjero. Se trataba de Bijan Moghanlou, un iraní que había estado trabajando en su país desde 2001 con juveniles, de 2004 a 2011 con el equipo mayor y como jefe de entrenadores de 2012 a 2016. Como puntos a resaltar en su currículum pues ganó un reconocimiento a mejor coach en el campeonato asiático en 2014, mejor coach en el campeonato mundial absoluto en 2015 y como competidor ganó un bronce en el mundial del ’95, fue campeón asiático y dos veces medallista en la copa del mundo… Entre otros logros, claro.


Taekwondo mexicano se refuerza con coach iraní


La verdad es que después de ver esas credenciales, a mí me parece que hubiera sido un gran aporte a nuestra selección.


Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué el señor Moghanlou está ahorita trabajando con el equipo ruso y no en México?


Nadie lo sabe, ni él.


Bueno, él sí lo sabe. Y yo sé que él sabe porque se lo pregunté:



“Antes del Grand Prix en Dubai alguien me contactó vía Instagram y dijo que era el jefe de entrenadores de México. Me pidió mi currículum y se lo envié.
Me invitaron a ir a México para un entrenamiento antes del Grand Prix Dubai.
En ese momento yo estaba viviendo en Irán y les propuse que dado que México iba estar en Dubai y por la cercanía con Irán, podía ir a verlos entrenar ahí.
Nadie me ha vuelto a hablar seriamente desde entonces”.

No vino porque nunca se concretó nada. Y me imagino que esto es más común de lo que pensamos, además no tiene nada de turbio ni siniestro: un directivo hace una declaración, las negociaciones o algo fallan en el camino y al final lo que se declaró no se lleva a cabo.


Hasta aquí nada raro, excepto por un detalle: el Grand Prix en los Emiratos Árabes Unidos fue a finales de noviembre en 2018. Según el mismo Bijan, lo contactaron antes de eso para pedirle su currículum y nunca más volvió a saber de México… Aquí es donde la puerca empieza a torcer el rabo:



Nunca se concretó nada, y aun así hicieron una propuesta de alta formal EN ABRIL DE 2019. ¿Por qué? ¿Para qué? Es la pregunta del millón…



DESCARGAR PDF



Es un acto de simulación a todas luces, pero la pregunta permanece… ¿Por qué?


Es muy probable que la propuesta de alta no haya sido aceptada, pues recordemos que en diciembre cambió la administración… Aun así: ¿por qué tomarse la molestia de proponer el alta de un entrenador con el que ya no se tenía contacto?


Fui a preguntar a CONADE si el alta había sido aprobada o rechazada y nadie me supo/quiso decir, así que hice una solicitud de información formal vía el INAI (Bendita herramienta), pero se van a tardar un mes en decirme (Maldita herramienta). Además me tomé la molestia de pedir los recibos de pago en caso de que la solicitud haya sido aprobada y si es el caso de que haya sido aprobada y además existen esos pagos y el entrenador en cuestión ni siquiera está enterado que cobra en México… UFF! Porque si esos $75,000 están saliendo del presupuesto, alguien los está cobrando ¿pero quién?… No nos adelantemos.


Si el nacionalismo es exacerbado cuando nos referimos a un entrenador extranjero dentro del deporte mexicano, díganme ustedes, estimados tres o cuatro lectores… ¿Qué opinan de un entrenador extranjero que además es un fantasma?





EN EL CAMINO


Paulina Armería se fue a Italia. Ojalá le vaya bien.


El presidente de la FEMEX aceptó que sí le cobraron los vuelos a por lo menos tres de los muchachos que fueron a la copa presidente. Recuerde, lo leyó primero aquí, en su semanario de confianza.




@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

404 vistas1 comentario

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS