top of page
  • Foto del escritorFauno

El silencio incómodo



Muy buenas tardes tengan todos ustedes, aquí estoy, aquí sigo, no me fui así que pues tampoco estoy regresando, pero pasaba por aquí y me dieron ganas de saludarlos porque si fuera por ustedes jamás nos volveríamos a encontrar.


Este post estaba planeado originalmente para que saliera en agosto pasado, así que como pueden ver el tiempo vuela cuando eres wevón. En ese tiempo no existían las (No tan) famosas cápsulas informativas de la FEMEXTKD, cosa que creo es un acierto moderado, pero vayamos por partes:


La estrategia de comunicación de la Federación Mexicana de Taekwondo nunca ha sido realmente buena. Durante la administración anterior el canal oficial para estar enterados de lo que acontecía dentro del mundo federado del Taekwondo era nada más y nada menos que la cuenta personal de Facebook del presidente en funciones, cosa por demás deprimente porque significa que el entonces emperad… Digo, presidente de la federación ocupaba todos los puestos, incluido el de vocero y divulgador, que no tiene nada de malo, el problema ahí era que sólo existía un vocero y un divulgador: él.


Cuando la administración cambia (“cambia”) no hay espacios de divulgación que llenar, porque simplemente no existían, así que la poca comunicación que había se reduce a cero.


Durante el verano se desarrollaron dos justas regionales de suma importancia para el TKD mexicano: el panamericano de la especialidad y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Quizá todo mundo supo de los eventos, pero no de los resultados: cuatro oros en formas, cuatro platas y en combate Uriel que queda campeón después de una temporada larga de estar ausente.


Nadie supo… Y este patrón se repitió en menor proporción en todos los eventos a lo largo del año.


El problema de que no haya una infraestructura de comunicación oficial recae en que la información es dispersa y vaga. Digo, información siempre va haber (Ahí está +TKD, las copias de +TKD y el Semanario del Fauno [¿Eh?]), pero un deporte mugrosito como el nuestro no se puede dar el lujo de no tener recursos destinados a la divulgación…


A todo lo anterior súmenle que el autor de este blog es un wevonazo que le pide permiso a una mano para mover la otra al momento de escribir y tenemos la tormenta perfecta… Aunque en mi defensa debo decir que pues esta no es mi responsabilidad y nadie me paga (No es cierto, sí tengo una responsabilidad moral con todos ustedes, mis cuatro o cinco lectores… Denme dinero).


Después del verano llegaron las cápsulas informativas de la FEMEXTKD y creo que es una iniciativa interesante, amateurísima, pero interesante y además necesaria. Mi problema con estas cápsulas no es el amateurismo en sí, eso es lógico y normal y además se corrige con el tiempo, mi problema es que nadie se enteró que existían. Entre las nueve cápsulas informativas que se han subido de octubre para acá suman 1,754 visitas ENTRE TODAS (Al momento de subir este post), o sea, junta más gente un bicicletero de tacos de canasta afuera del Poliforum que todas las cápsulas informativas juntas. Con 888 suscriptores, el canal oficial de la FEMEX en YouTube es una tragedia, pero no por el canal como tal, sino porque esa cantidad de suscriptores lo único que refleja es justo que no hay organización ni una iniciativa pensada en cuanto a comunicación se refiere. Una federación que ocupa el segundo lugar en tamaño (Sólo superada por el fútbol), que representa a un deporte que ha sido el que más ha crecido en la última década y en un país que tiene el segundo mayor número de cintas negras del planeta debería tener muchos miles más de suscriptores, pero sin contenido no hay suscriptores. El canal del Sonric’s tiene 728 suscriptores y él es una sola persona, el canal de la mundial tiene 163,395, hay un canal que se llama “Sobre Taekwondo” con más de 62 mil suscriptores y más de 16 millones de reproducciones… ¿Sí más o menos ven a qué me refiero?


Ahora vamos a Facebook, por allá todo bien con las dos páginas de la Federación… Sí, DOS PÁGINAS [Inserte aquí un emoji con los ojos en blanco]. Una tiene 42 mil likes y la otra sólo tiene 480, aquí sería bastante obvio cuál es la página oficial y cuál no, sin embargo hasta septiembre del año pasado la página de pocos likes SEGUÍA PUBLICANDO. La razón por la que creo que esa página no es de un troll ni de nadie que se haya querido piratear la identidad de la Federación es que hay fotos de gente con el presidente tomadas tipo selfie… O sea, la maneja (O manejaba) alguien cercano a esta institución.


En Twitter también hay dos cuentas: @femextkd y @femextkdoficial. Lo bueno es que dice “oficial”, así ya uno sabe, o intuye, que esa es la buena, porque si les preguntas no te contestan… NUNCA contestan (Bueno, también yo me la paso diciéndoles que su logo esta culero y así).


En las cápsulas informativas se promueve bastante el que la gente se una al deporte federado, irónico que sea el silencio y el poco alcance de las mismas uno de los peores enemigos de, justamente, el deporte federado… Estamos a dos de ser igual de exitosos en la comunicación social que la Real Federación de, no sé, Badminton.


No pienso poner propuestas al respecto porque no es mi responsabilidad, pero desde hace algún tiempo había notado este problema y creo que alguien tenía que señalarlo, y pues si en algo soy experto es justo en señalar… Y lo hago con un gusto que no saben. Ojalá y pronto veamos una mejora en este campo, por mientras siga sintonizando este, su blog de confianza.


La verdad es que de poco sirve que se hagan cosas buenas o que se trabaje bien si la gente no se entera.


Bienvenidos de vuelta, no se vuelvan a ir…




EN EL CAMINO


Juan Diego García se une hoy al club de campeones mundiales en este país, si no saben quién es entonces es porque no han visto la última cápsula informativa de la FEMEX. ¿Ya ven por qué se necesita una infraestructura más efectiva de comunicación?. Felicidades, muchacho.


Feliz año nuevo… O algo así.


Les dejo las cápsulas informativas. Véalas, entérese:














Facebook.com/FaunoBastard

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page