• Fauno

El último mundial



María es un año más chica que yo en edad y no puedo evitar sentir nostalgia cada que recuerdo que Manchester fue el último “World Championship” en el que la vamos a ver pelear. En 2005 ambos éramos novatos y fuimos a Madrid al mundial por primera vez, bueno, ella había ido al mundial juvenil un año antes, pero a estas alturas ya todo el mundo sabe (O debería de saber) que hay una diferencia verdaderamente abismal entre los mundiales juveniles y un mundial de adultos.


Nueve mundiales en total tiene María y tres medallas de tres diferentes colores. A estas alturas quien no esté de acuerdo con que es una fuera de serie, ya no peca de mezquino, pasa directo y sin escalas a la categoría de imbécil.


Si vemos videos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los comparamos con videos de las peleas en este último mundial nos daremos cuenta de que también el taekwondo ha pasado por un proceso increíble de cambios y yo jamás la he visto quejarse de los petos, ni de las reglas, ni de que “il tikwindi yi ni is li mismi di intis”, simplemente sale, pelea y 15 años después sigue ganando.


Ella es el denominador común de estos estos 15 años: desde Madrid 2005 hasta Manchester 2019 no hay un solo nombre en el mundo que se repita tantas veces como el de María del Rosario Espinoza. No existe un solo competidor que haya participado en todos los certámenes mundiales desde 2005. Lo más increíble de este dato es que María, de una forma u otra, se ha logrado mantener en un nivel competitivo de primera clase. Claro, con altas y bajas como cualquier atleta que exista, pero nunca nos ha dejado de dar de qué hablar.


Otro dato interesante es que ha competido siempre en la misma categoría, lo que no es cosa menor. Mantener el mismo peso durante más de la mitad de su vida ya nos debería decir algo sobre el nivel de disciplina y poder mental que maneja.


Aunque no es la única que ha ganado tres medallas olímpicas (Hadi Saei de Irán, Steven López de U.S.A. y Hwang Kyung-Seon de Corea comparten este récord), ni la única que ha ganado en todos los Juegos Olímpicos que ha participado (Hadi y la coreana también tienen 100% de efectividad en cuanto a medallas se refiere), si María logra ir a sus 4tos juegos de los aritos ya estaría rompiendo otro récord a nivel nacional y Latinoamérica… Y si vuelve a ganar medalla entonces sería, no sólo la única mujer nacida en este país que logra esa proeza, además (Dependiendo del color) empataría al señor Joaquín Capilla con cuatro preseas.


Capilla obtuvo un oro, una plata y dos bronces, pero dos de esas medallas (Oro y plata) las obtuvo en Melbourne 1956, es decir, por el tipo de deporte (Clavados), él tuvo la posibilidad de ganar dos metales en unos mismos juegos, cosa que en el TKD es imposible hasta el momento.


Joaquín Capilla es el máximo ganador olímpico que ha tenido México en cuanto a número de medallas, porque en ranking ocupa el segundo lugar detrás del Teniente-Coronel Mariles que ganó dos oros y un bronce en Londres 1948 en varias pruebas de equitación.


Nadie en este mundo, NADIE, ha ganado cuatro medallas olímpicas en Taekwondo, NADIE, JAMÁS. De ese tamaño es la historia que podría escribirse, y aunque todo esto es especulación, sería muy emocionante ver que se hiciera realidad.


Me conmovió muchísimo escuchar a Brandon Plaza decir que fue muy afortunado de haber competido el mismo día que María, pues eso lo había motivado bastante para salir adelante en el mundial.



“Yo me quería retirar para Juegos Olímpicos del 2016 y decidí hacer este ciclo olímpico porque también una de las cosas que busco es dejar una huella en el deporte mexicano, y cuando vi la oportunidad de no sólo dejarla en México, sino en el mundo, para eso estoy luchando en este momento”.

Personalmente yo me siento afortunado de conocerla y de haber sido su compañero durante prácticamente toda mi carrera, es una persona de la que me siento orgulloso y a quien le deseo lo mejor.


El camino a los cuartos juegos no va ser nada fácil, empezando porque aquí en México tiene a quien probablemente sea la rival más difícil que va enfrentar en su carrera: Briseida Acosta… Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.


Desde aquí les hago una invitación a los compañeros actuales de María, entrenadores y gente que está cerca de ella durante esta recta final en su paso por el deporte mexicano como competidora: apréndanle todo lo que le puedan aprender, disfruten el tiempo que la tengan, no sólo porque todos la vamos a extrañar cuando ya no esté, sino porque probablemente van a pasar 100 años y no volveremos a ver a otra como ella.




FE DE ERRATAS: el récord en campeonatos mundiales lo tiene la australiana Carmen Marton (Campeona del mundo en 2013 en Puebla y bronce en Madrid 2005). Manchester fue su décimo campeonato del mundo al hilo y además fue al mundial juvenil del año 2000. No hay registros de ella en ningún lado para 2019, por eso no la mencioné (Pagarás por esto, taekwondo data). Muchas gracias a Alejandro Guizar por señalar mi estupidez.




@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

0 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS