• Fauno

Especial Panamericano

Fe de erratas: miércoles pasado publiqué este mismo artículo diciendo que el TKD había hecho su debut en Juegos Panamericanos en Mar del Plata ’95, lo cual es incorrecto, pues en realidad hizo su aparición en Indianapolis ’87 y también hubo Taekwondo en la Habana ’91. Existen muy pocos registros y bastante ambiguos sobre estos dos certámenes, pero como yo domino el tarot, la lectura del café y puedo hablar con los muertos pues me complace anunciar con mucha alegría (Y mucho sueño) que logré recabar la información suficiente para completar el texto. Ambos eventos le dan un giro al medallero de todos los tiempos; aunque prácticamente los lugares no se mueven, sí afecta en el número de medallas conseguidas por varios países y aparecen dos naciones que no estaban contempladas en la versión del miércoles. Pido una disculpa al público en general por mi estupidez y hago de su conocimiento que anoche me azoté con un látigo de púas para que se me quite. Igualmente agradezco al señor Don Víctor Estrada por las observaciones realizadas, por eso te amamos, Vic.


Hagamos de cuenta que nada pasó y empecemos de nuevo, ¿va?



Hace unos días terminaron los XVII Juegos Panamericanos en la ciudad de Toronto. La delegación mexicana obtuvo una cosecha, digamos, “histórica” de medallas: 95, que es la mayor cantidad que México a ganado en unos Panamericanos fuera de nuestro país, superando la marca que consiguieron hace 20 años en Mar del Plata donde la delegación cosechó sólo 80 de éstas. De las 95 preseas en Toronto, sólo 22 fueron de oro, lo que deja a México un lugar por debajo de los mismos juegos de Mar del Plata, donde los metales dorados sumaron 23. El desempeño de la delegación mexicana, sin embargo, queda muy lejos de la marca obtenida hace cuatro años en Guadalajara con 133 medallas, de las cuales 42 eran de oro.


Hablemos del Taekwondo:


La primera vez que este deporte se incluyó en los Juegos Panamericanos fue en Indianápolis 1987, año del cual no recuerdo nada pues mi logro más grande en la vida había sido aprender a gatear. Esa vez sólo participaron las ocho categorías de la rama varonil y el rango de peso que definía a cada una era muy diferente al que se maneja hoy. Aunque México no participó en todas las categorías, fueron Ernesto Rodríguez, Ricardo Jallath y Federico Gómez quienes pusieron a nuestro país en el mapa de JP obteniendo oro, plata y bronce respectivamente en las categorías welter, fly y bantham (También respectivamente). Aquella ocasión Estados Unidos se llevo seis medallas de oro y el metal dorado restante fue para Venezuela. Cuba sí participo en estos juegos, a pesar de que Estados Unidos era en aquel tiempo "the first enemy", pero el país caribeño no llevaba equipo de TKD.


Cuatro años después, en La Habana 1991, Cuba debuta en el TKD de Juegos Panamericanos obteniendo tres oros, dos platas y un bronce. México consigue una plata y dos bronces: Agustín Ayala, Rafael Zúñiga y Víctor Estrada. En este evento también pelearon exclusivamente las ocho categorías de hombres.


Fue en Mar del Plata 1995 cuando las damas hacen su aparición en el tatami de JP y el Taekwondo mexicano empieza a brillar con luz propia. Se podría decir que el desempeño en cuanto a medallas de oro de la delegación mexicana se le debe bastante al TKD. Eran otros tiempos, las categorías que participaban no eran olímpicas, eran todavía las ocho normales. Con seis medallas de oro y dos bronces, México fue el campeón indiscutible de esos juegos, aunque de cerca le siguió Cuba con cuatro oros, tres platas y cinco bronces. Más de una cuarta parte de los metales dorados obtenidos por México en todos los deportes fueron de TKD. Basados en estos resultados, podríamos decir que el TKD era el deporte más importante de nuestro país, sin embargo había un pequeño detalle: todavía no era olímpico oficialmente, ergo, no existía.


A partir del ’99, en Winnipeg, el Taekwondo en los Juegos Panamericanos comenzó a realizarse en el formato que hoy conocemos: con categorías olímpicas; nada raro considerando que al año siguiente haría su debut como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Sídney. Contando de esos Juegos en Winnipeg hasta estos últimos de Toronto, han pasado 16 años y cinco certámenes de Panamericanos. En estos 16 años México ha salido campeón en dos ocaciones (2003 y 2007), ha quedado en el segundo lugar del medallero en una ocasión (1999); bajó al cuarto lugar durante la catástrofe de 2011 en Guadalajara y ahora en Toronto recupera un sitio del medallero ubicándose en el tercer lugar general.


En la historia del TKD en J.P. sólo ha habido tres países que han ganado tres medallas de oro con el nuevo formato: México en 2007, Cuba y Estados Unidos este año en Toronto. Ningún país ha logrado nunca obtener ocho medallas, el récord son siete y lo tiene, por supuesto, México que lo ha conseguido dos veces: en 2003 y ahora en 2015, los cuales son dos resultados altamente contrastantes pues en 2003 México fue el campeón de ese certamen y ahora, con un resultado que supera al de 2003 por dos medallas de plata, no le alcanza mas que para el tercer sitio. México y Cuba también están empatados en número de nuevos certámenes ganados con dos cada quién.


Respecto a los Juegos anteriores (Guadalajara), México sube un escalón en el medallero general, Cuba mantiene su hegemonía, Canadá se hunde del segundo al quinto lugar, República Dominicana baja un sitio (Más bien dos, porque en Guadalajara empató con Canadá en el segundo lugar. En Toronto queda en 4o) Estados Unidos emerge como el ave fénix desde el séptimo lugar obtenido en Guadalajara hasta la punta del medallero (Sí, el primer lugar, pues está empatado con Cuba con exactamente el mismo número de medallas).


Las preseas de oro con el nuevo formato (Del ’99 para acá) no tienen una distribución equitativa, pues solamente están divididas entre nueve países, donde México sigue siendo el rey (10 oros), aunque seguido peligrosísimamente por Cuba (9 oros). En cuanto a finales peleadas, México ocupa también el primer puesto con 18 eventos, seguido por su más cercano perseguidor que es, como era de esperarse, Cuba, con 13 finales disputadas.


Estas son las medallas de oro y finales disputadas que se han ganado del ’99 para acá:



Y esta es la tabla general de todos los tiempos. Sí, incluido el experimento de 1995 y los dos certámenes precámbricos (1987 y 1991) pues, después de todo, también fueron Juegos Panamericanos*:



Lo que se puede apreciar en la tabla es lo que estuve diciendo durante toda la justa panamericana: México es el puto jefe, al menos lo es todavía y lo seguirá siendo durante los siguientes cuatro años. Hasta el fin de estos juegos, es el máximo ganador de medallas (Empatado con USA) y el máximo ganador de finales. Cuba siempre será un rival difícil y a menos que algo en verdad desastroso pasara, es el único país (Junto con Estados Unidos) que representa un peligro latente para la hegemonía mexicana en el corto y mediano plazo.


Los siguientes Juegos Panamericanos serán interesantísimos, pues se estará jugando no sólo el campeonato, sino el primer lugar general de todos los tiempos y eso es algo que no se ve muy a menudo. Depende de ustedes, amigos competidores vigentes, que México siga en la cima, en donde ha estado desde 1999. Como dato curioso: Cuba sí ha estado arriba de México en el medallero en algún momento de la historia, pero jamás en primer lugar.


En cuanto a la participación del equipo mexicano en estos juegos, bueno, ya habrá tiempo de analizarlo con calma…





@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard



*El medallero histórico no existe en ningún registro, es de elaboración propia. Suplico me avisen si es que detectan algún error.

3 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS