top of page
  • Foto del escritorFauno

Fin de semana largo


El fin de semana pasado se realizó el abierto panamericano en la ciudad de Aguascalienyasabendonde y algunos acontecimientos previos, durante y después del torneo nos han dejado mucho de qué hablar y a otros incluso les ha quitado el sueño. Vayamos por partes y organicemos de manera cronológica los eventos conforme se fueron dando:


Septiembre 8

Hace ocho días comenté que un contacto extranjero me había escrito para decirme que la organización estaba muy mal. Reitero, yo sólo recibí el mensaje y como hace ocho días dije, se los paso al costo:



Alguna vez escribí mi opinión acerca de la manía de realizar todos los eventos en un sólo lugar, siempre. Cito lo que escribí aquella vez: “Si acostumbramos a la población de un lugar específico a que siempre haya eventos de alto impacto (Llámense torneos internacionales de Taekwondo o balaceras a media calle), los eventos dejan de ser de alto impacto y se convierten en sucesos normales, lo cual les quita espectacularidad en la psique de la población”. Si quieren leer el artículo completo, pueden dar clic en el enlace:



Estoy consciente que este punto no tiene gran relevancia, pero nos ayuda a entender un poco el contexto de los siguientes. Continuemos…


Septiembre 11

El profesor Dai Won Moon sube un video a su cuenta de YouTube echando por tierra las versiones acerca del establecimiento resuelto de una oficina de representación oficial del Kukkiwon en nuestro país y se refiere a la presente administración que dirige el Taekwondo en México como una institución deportiva con ambición mercantil:



Ese mismo día por la tarde, la federación responde con un comunicado a través de redes sociales y su página oficial:




El video que subió el profesor Moon, pudo haberlo subido cualquiera, el problema es que el profesor no es cualquiera… Cuando Dai Won Moon habla, todos escuchan, es por eso que las personas a quienes fueron dirigidas las acusaciones debieron de sentir como si metieran la mano en un balde de agua fría, con clavos y pirañas hambrientas.


Muestra de lo anterior fue la carta que Federación publicó como respuesta: una carta de cuatro párrafos en donde los tres primeros son completamente irrelevantes, pues se supone que lo que dice ahí es algo que se entiende por default, pues son cosas que federación realiza desde hace muchos años. Interesante es el último párrafo, pues lanza una indirecta y termina con un mamarrachísimo chantaje emocional que es completamente indigno de una Federación deportiva, me hace pensar que se manejan con el corazón en lugar de la cabeza y lo más aterrador es que no la firma una persona en particular, sino “El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo, A.C.”, es decir, varias personas (Al menos eso yo supongo) de las que están a la cabeza de la dirección de TKD en nuestro país… Me niego a pensar que ese sea su nivel, pero poco a poco me matan la fe.



Septiembre 12

Se anuncia en la cuenta de Facebook de un federativo que el Lic. Juan Manuel ha pedido licencia del cargo por motivos de salud y que la federación queda en manos del consejo directivo en tanto se mejora la condición del presidente. Se anuncia igualmente en la página oficial de la FEMEXTKD:




La noticia sobre la licencia del profesor Juan Manuel también fue algo inesperado, muchos incluso llegaron a pensar que se retiraba definitivamente y que dicho retiro se debía en parte al video del profesor Moon, la verdad es que fue una noticia que nos tomó por sorpresa. Entre el video sobre el Kukkiwon y esto, habíamos muchos que estuvimos a punto de vomitar de la impresión.


En el aviso de Federación se dice que es el consejo directivo quien asume el control de ésta, cosa que, según los estatutos, no puede ser, pues quien debería estar a cargo es el vicepresidente ejecutivo. Este punto lo aclaró el profesor Juan Manuel unos días después.


Me llama la atención que el post no es un comunicado ni un oficio, es eso: un simple post.


Yo me enteré que el profesor Juan Manuel estuvo en el hospital y realmente se encuentra con problemas de salud, la verdad es que me dio gusto saber que se encontraba bien y verlo lúcido en entrevista dos días después. Le deseamos una pronta recuperación.


Septiembre 13

Mark Lopez (USA) sube un post a su cuenta oficial de Facebook denunciando mala organización, mal estado de las áreas de competencia, favoritismo para con los atletas mexicanos y narrando la odisea que fue la competencia para él:




A decir verdad, cualquier atleta podría quejarse sobre estas cosas, el problema de que lo haga alguien con la trayectoria, credibilidad e impulso mediático de Mark Lopez es que es un megáfono: da una impresión negativa y envía al mundo un mensaje contrario a lo que realmente necesitamos transmitir. Además de que no sólo dice que fue un mal evento, sino que se refiere a él como EL PEOR EVENTO al que ha asistido en toda su carrera y eso es tristísimo.


Aunque realmente no es nada nuevo lo que denuncia Mark, la última vez que yo competí en ese gimnasio de Agusacalientes fue en 2010 y entré a pelear la final a las 3 de la mañana. Eso es una falla espantosa de logística que, por lo visto, lleva cinco años sin poderse atender. Una verdadera lástima.


Septiembre 15

El prof. Juan Manuel López aparece en mastkd.com aclarando su situación institucional, opinando un poco también sobre la situación del Kukkiwon:




Como lo dije antes, es un gusto ver al profesor López lúcido y dando entrevistas unos días después de haber pisado el hospital. Mi problema con este video es una parte en la que dice que los eventos ya no los organiza la Federación, sino la CONADE, cosa que es una tremenda contradicción con lo que dice en la convocatoria. Por si las dudas, le pregunté al titular de dicha institución por el medio más rápido que existe, o sea, el twitter:



Sigo sin obtener respuesta, aunque no sé si se está haciendo el “tío Lolo” o sólo no me contesta porque pues soy un don nadie.


Y por si las dudas, según la convocatoria del Open Panamericano, la Federación no sólo es la que organiza, también son los que cobran…




Que cada quién saque sus conclusiones. Yo sólo espero que los fines de semana como este no se repitan…



EN EL CAMINO

Y hablando del open panamericano, México fue campeón otra vez, Abel y María fueron los mejores competidores del evento. Enhorabuena.


Ayer, el Licenciado Alfredo Castillo anunció un estímulo económico para los medallistas Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015: casi 50 mdp para atletas y entrenadores. En palabras del titular de la CONADE, es la primera vez que se otorgará dicho estímulo directamente al entrenador con el que el medallista trabajó durante todo el ciclo. A los multi-medallistas se les otorgará un incentivo por cada presea ganada... Lo celebro.


23 días desde el anuncio de la campaña -FB +TKD y seguimos sin saber nada al respecto…




Facebook.com/FaunoBastard

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page