• Fauno

God save the Queen…



En el año 2000, después de que el mundo sorprendentemente no se terminara, se realizaron en Sydney los Juegos de la XXVII Olimpiada. Fue la primera vez que el Taekwondo participó de manera oficial en este evento (Sí, ya sabían, ¿no?). España, uno de los países con mayor tradición en este deporte, hizo historia de la mano de Gabriel Esparza al colgarse la medalla de plata en la categoría de -58 kg. (Como dato curioso: el español perdió la final contra Mijalis Murutsos de Grecia y hasta el 2012 esa había sido la única final en la historia del TKD como deporte oficial en JO en donde se enfrentaran dos países europeos. En Londres, peleó Serbia vs Francia en la final de +67 kg femenino. Han sido las únicas dos ocasiones en las que países europeos pelean por una medalla de oro en el torneo de los aritos de colores, una en varonil y otra en femenil).


España es una potencia mundial en TKD, quién se atreva a dudarlo es porque seguramente no está enterado que es el país con más medallas de oro en campeonatos mundiales después de Corea.


No fue sorpresa para nadie que la bandera española figurara dentro de la lista de medallistas en Sydney, lo que sí fue una sorpresa es lo que ocurrió en las siguientes dos ediciones de Juegos Olímpicos, que fue exactamente lo contrario: a pesar de que en ediciones anteriores de los campeonatos mundiales previos a Juegos Olímpicos le había ido muy bien al equipo español, no pudieron conseguir una sola medalla en 2004 ni en 2008.


En Londres la historia fue diferente: después de más de una década de estar bajo la influencia de una maldición vudú, una nueva generación de taekwondoínes españoles llegó para romper el hechizo y colocar al país ibérico en lo más alto de la tabla general olímpica: Joel González, con medalla de oro en -58 kg; Nicolás García, medalla de plata en -80 kg; y una taekwondoín no tan nueva, pero legendaria en toda la extensión de la palabra: Brigitte Yagüe, con medalla de plata en -49 kg.



Fue en el año de 1998 que el mundo se enteró de la existencia de una joven española de 17 años y -44 kg. de peso que practicaba taekwondo y viajó a Turquía para coronarse como campeona mundial juvenil. Ese mismo año, gana también el campeonato europeo de adultos en -47 kg.


Cuando alguien gana el mundial juvenil, siempre se infiere que tendrá un gran futuro, sin embargo la expresión “gran futuro” se hubiese quedado corta para adivinar lo que estaba por venir para la “pequeña" Brigitte…


Tres años pasaron para volver a ver a aquella española en un campeonato mundial, esta vez fue en Jeju, Corea. En aquella ocasión, a diferencia del mundial juvenil, Brigitte no ganó medalla de oro, perdió la final contra Corea. En esos tiempos, no había petos electrónicos, todo era apreciación… Así fue como comenzó la leyenda.


Brigitte no sólo es la mujer que más títulos mundiales ha obtenido, sino que también es una de las atletas que a más mundiales ha asistido: siete; seis de ellos de manera consecutiva. Y no sólo eso, sino que además en todos, excepto el último, ha obtenido medalla. Y no sólo eso, sino que de esos seis en los que ha ganado medalla, solamente en uno no ha llegado a la final… Pedazo de récord, por si alguien tenía duda de porque es “La reina del TKD”.


Jeju 2001: Plata.

Garmisch 2003: Oro.

Madrid 2005: Plata.

Beijing 2007: Oro.

Copenhagen 2009: Oro.

Gyeongju 2011: Bronce.

Puebla 2013: [No asistió]

Chelyabinsk 2015: [Pierde contra Corea en ronda de 16. La coreana gana el mundial.]


Además de los títulos mundiales, es cuatro veces campeona de Europa, campeona de Grand Prix y, por supuesto, sub-campeona olímpica en 2012. Puede que la mayoría de nosotros no vivamos para ver que se rompan esos récords.


Brigitte es una fuera de serie.


A ella le ha tocado vivir en carne propia muchas etapas dentro de la evolución Taekwondo: de petos normales a electrónicos, de sorteo a ranking mundial, de clasificatorio mundial a Grand Prix, cambios de reglamento, y así, y así… Y es como si no hubiera pasado nada, pues su calidad competitiva jamás se vio mermada por ninguno de estos cambios.


Hace unos días, Brigitte anuncia su retiro definitivo de las áreas de competencia.


El retiro es algo que venía contemplando desde hace ya varios años, según palabras de ella misma, aunque a mí me da la impresión de que “el retiro”, más que un pensamiento recurrente, era parte de la motivación que la impulsaba. Quién sabe.


“Hasta que el cuerpo aguante” fue una expresión que me tocó escucharle en varias entrevistas. Hoy todos nos damos cuenta de que era una expresión 100% literal…


“La salud es lo primero y mi cuerpo estaba sufriendo demasiado. ”


Esta semana, Brigitte Yagüe reveló al mundo, con lágrimas en los ojos, que su no participación en el Grand Prix de Manchester no había sido por una lesión, sino porque esta decisión ya estaba tomada.


“Llega el momento de decir adiós a tantos años de competición. Atrás quedan muchos recuerdos, muchos éxitos y también algunas decepciones. La gente puede pensar que mi retirada llega poco antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero los Juegos quedan muy lejos en términos de entrenamientos y de preparación."


Desde la redacción de este no tan h. sitio de internet, no nos queda más que desearle lo mejor en esta nueva etapa que acaba de empezar. Sabemos lo duro que debió de haber sido el tomar esta decisión, pero también sabemos que seguirá triunfando en lo que sea que se dedique de aquí en adelante.


Ya había Taekwondo antes de Brigitte y lo seguirá habiendo después, pero ella siempre será la reina.


Un recorrido por los títulos mundiales de Brigitte: http://goo.gl/52DGqC

Carta abierta de Brigitte Yagüe sobre su retiro: http://goo.gl/3vYNc9




EN EL CAMINO

La Federación Mexicana de Taekwondo ha propuesto a dos elementos como candidatos para obtener el Premio Nacional del Deporte. No sé ustedes, pero a juzgar por el currículum de ambos, yo ya puse en engorda a mis puercos desde que me enteré de la noticia.




@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

2 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS