• Fauno

La cloaca destapada



Hace un par de semanas saqué un artículo en donde hablaba de unas irregularidades sobre el proceso que venía aconteciendo en el equipo de poomsae y que me pareció sensato mencionar, el impacto de la nota fue tal que provocó todo tipo de reacciones en todo tipo de audiencia y mucha gente se puso en contacto conmigo para hacerme saber su descontento con ciertas situaciones del proceso que se vive en aquel equipo.


Hoy ya se tiene a la selección que nos representará dentro de un mes en el mundial de Goyang, aunque ateniéndonos a las evidencias, ese equipo ya se tenía, al menos parcialmente ANTES del nacional de Tijuana, pero cuyos nombres no se habían hecho públicos, al menos no la gran mayoría, y probablemente no se harán públicos pronto. Tampoco son públicas de manera oficial por parte del “máximo órgano rector del TKD en nuestro país” las pruebas en las que México competirá, lo cual pudiera no ser extraño a juzgar por el desastre de comunicación que es la FEMEX, pero vamos por partes…


Primero, recordemos que el poomsae no es olímpico, así que por esa sencilla razón no está muy bien posicionado dentro de los radares de las autoridades deportivas, a pesar de los resultados que siempre ha habido; segundo, el poomsae depende de la Federación Mexicana de Taekwondo A.C., federación que ha pasado a ser una federacioncilla más del montón después de los resultados en Tokio, entonces: a pesar de que en México hay gente suficiente como para cubrir todos los espacios dentro de un mundial de formas, no hay dinero suficiente para llevarlos a todos, ahora, recordemos también que la FEMEX es una de esas asociaciones que no tiene empacho en cobrarle a sus seleccionados por las concentraciones, los viajes, el uniforme y hasta el aire que respiran, así que probablemente una gran parte del equipo viajen con sus propios medios… Por ahí dicen las malas lenguas que hay a quienes les estaban intentando cobrar entre 80 y 100 mil pesos, pero esos ya son chismes, ya ven que luego ahí nos acusan de difamadores y de que no sabemos lo que pasa internamente en el equipo… Amigos, si no fueran chingaderas las cosas que pasan internamente en su equipo, nadie tendría empacho en que se supieran públicamente, eso de guardar secretos entre ustedes, como una gran familia, me imagino que es lo mismo que le ha de decir el tío violador a las sobrinitas.


Bueno, la cosa es que ya hay equipo, aunque como en el salón de la fama del rock: no están todos los que son, ni son todos los que están. En la convocatoria para el nacional de Puebla decía que se considerarían pre-seleccionados al 1º y 2º lugar de cada categoría, pero no decía absolutamente nada sobre justo el proceso de selección. En el mismo video de hace quince días anunciamos que previo al nacional de Tijuana ya había una lista, cosa que pues fue confirmada también por otra fuente…



De nuevo, ¿qué criterios se toman en cuenta para decidir quién va y quién no va a estos eventos? Definitivamente no es el resultado en los selectivos porque tengo aquí una lista de la gente que ya está inscrita en el mundial y más de una docena de ellos no obtuvieron ningún sitio en el nacional de Puebla, pero algunos cuentan con la estrellita de que son alumnos del profesor Lee. Quizá es por esta razón que no están inscritos como “Mexico National Team” sino como “Mexico Poomsae Goyang Team”, un detalle soberbio si me lo permiten…


Aquí les dejo la lista para que la descarguen.


Al final parece que sí hubo apoyo de CONADE, evidentemente no hay para todos y evidentemente tampoco serán públicos los nombres de la gente que irá con apoyo y quiénes con sus propios medios, porque al principio de este mes incluso el mismísimo entrenador nacional estaba buscando un patrocinio para que su hija fuera al mundial.



Bueno, al final Cecilia sí participará en el evento de Corea, lo cual es algo que yo celebro, ¿quién habrá sido su patrocinador al final?


Ahora, después de todas estas irregularidades surge la pregunta: ¿y se ganarán medallas en el mundial? Yo espero que sí, porque no somos Samoa Occidental, somos México, la calidad de nuestro taekwondo es indiscutible y la calidad de los practicantes es tangiblemente alta, pero en cuanto a procesos de selección y transparencia hemos regresado a las edades oscuras en donde tenías que pertenecer a la escuela hegemónica o simplemente hacerte a un lado… Y en poomsae desgraciadamente es más evidente que en combate.


Por cierto, los datos de la gente inscrita en el mundial están disponibles en la plataforma de Simply Compete, porque ahí no tienen nada que ocultar. De hecho sabemos ya hasta el nombre del head coach de la delegación mexicana: Yaseff Zamora, quien dicho sea de paso es coordinador de la Comisión Nacional de Arbitraje Federado de Taekwondo, o CONAFT por sus siglas en castilla, pero sin ser referee, porque ALL RIGHT. Eso de ser federado sí deja… A algunos por lo menos, me imagino que el profesor Zamora ha de hacer unas chambotas y no precisamente de las que requieren los puestos que ocupa…



Del nacional de Tijuana mejor no hablamos, porque literalmente fue de chocolate.


Por ahí se rumoró también que los recursos de ese evento se utilizarían para apoyar al equipo que asistiría al mundial, cosa que no me logro creer del todo, pero si ese fue el objetivo entonces que mal envejeció su slogan de galleta de la fortuna de “ningún soñador es pequeño” y también quién habrá sido el genio al que se le ocurrió hacer este evento hasta Tijuana, literalmente no hay un lugar más alejado en el país.


Ya por último y antes de que me tachen de blasfemo, parrandero y jugador y me salgan con que estoy difamando, un tip para los atletas: preocúpense por entrenar, meterse en el juego de la defensa de procesos irregulares y personajes impresentables lo único que les traerá a largo plazo es vergüenza, porque no importa que ahorita sean campeones de lo que sea, mañana pueden ser ustedes los afectados por esos mismos procesos, costumbres y personajes que hoy defienden, ¿no me creen? Pregúntenle a un campeón del mundo, Vaslav, creo que se llamaba… Si es que lo encuentran.






@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo