• Fauno

La gran ausencia



Durante el reciente campeonato panamericano de taekwondo en Punta Cana, además de combate tuvimos también el panamericano de poomsae, evento al que México, sin más ni más, no asistió. El pretexto oficial, porque siempre hay uno, fue que no había recursos, pero me atrevo a contrariar esa versión diciendo que en México, antes de no haber recursos, que por supuesto es algo innegable, más bien no hay un equipo: así como se escucha, México no tiene selección nacional de Poomsae.


El problema de no tener una selección nacional de poomsae no sería grave si esta disciplina no existiera en nuestro país, de hecho yo creo que la mitad de países en el África sub-sahariana no la tienen y no pasa nada, sin embargo aquí en nuestro país es una de las más arraigadas… ¿Pero que no acaba de ser el mundial? Sí, y de hecho México compitió con un equipo que no se inscribió como selección nacional, sino como “Mexico Goyang Poomsae Team”, equipo que más que una selección nacional fue algo así como una “concesión a un particular” pues hubo gente que ahora ya se puede decir mundialista, pero que en nuestro país jamás ha alcanzado un podium… De hecho hay algunos que ni siquiera en su estado han alcanzado un podium, pero ya tienen un mundial en su currículum.


Y también hay otro fenómeno rarísimo: hay una competidora que en México gana todo, pero ahora que fue a que le calificaran referees internacionales no logró avanzar a ninguna final en los dos eventos que participó.


Y aunque realmente no estoy en contra de que la iniciativa privada tome las riendas de un equipo nacional, sí estoy en desacuerdo en la forma en la que se hace con el poomsae, porque es una iniciativa privada que en vez de patrocinar a los atletas les cobra las concentraciones y encima piensan que les hacen un favor. Y no para de resonarme ese viejo adagio que dice: “no hagan cosas malas que perezcan buenas y no hagan cosas buenas que parezca que están pendejos”.


Pero bueno, sigamos con lo de la NO-selección mexicana: en cuanto proceso se refiere, quienes ganaron en Puebla fueron considerados pre-seleccionados y después quienes ganaron en Tijuana fueron considerados pre-seleccionados también, pero ya para Tijuana había una lista de la gente que asistiría al mundial, mucho de ellos, como ya dije, sin siquiera haber alcanzado medalla en el nacional de Puebla… Pero alumnos del dueño de la concesión.


¿Qué es lo peligroso aquí? Justo que se haya disfrazado un acuerdo entre particulares de un movimiento oficial… Y que no digan que no fue un acuerdo porque fue la misma federación mexicana quienes anunciaron en sus redes que el equipo de formas estaba concentrado en casa del profesor Lee y fue él mismo quien subió el video dándole gracias a la FEMEX y gritando que iban a ir al mundial, ahí se los dejo, yo no me canso de verlo…



Y no se dejen engañar, de nuevo: que no les digan que no hubo acuerdo, porque con la simple pregunta de cuál fue el proceso de selección se les cae el teatrito y además si contrastamos el hecho de que los mundialistas no-medallistas en nuestro país son, en su mayoría, alumnos del concesionario, entonces que no me vengan con que todo lo hacen en pos del TKD nacional porque no es cierto… El hecho de que un particular tome una concesión obedece a intereses particulares siempre, no de grupo, eso debe quedar muy claro.


Y es que la administración actual tiene tan abandonado al poomsae que a penas en 2019 durante los juegos panamericanos de Lima vimos una actuación fenomenal del equipo, pero que lejos parece el 2019 de hoy en día: ningún medallista de aquella ocasión está activo ahorita, salvo por Paola Fregoso y Marco Arroyo… ¿Dónde están? Pero más importante, ¿por qué no están los demás?


De los 10 atletas que iban de Nuevo León en la delegación mexicana de Goyang se trajeron tres medallas, dos de ellas haciendo equipo con alumnos del profesor Arroyo de Oaxaca. El oro que ganaron en pareja Cecilia Lee y William Arroyo fue de antología, pero también el bronce de Sofía Lee junto a Azael Gallegos, el otro titán oaxaqueño, es algo que hay que comentar: especialmente me llama la atención que nadie del podium de Puebla fue la pareja de Azael, sino justo quien no quedó en el podium… ¿Ya empiezan a notar una tendencia aquí o más o menos?


Hay el caso de un par de atletas mexicanos que estaban en posibilidad de ir a Goyang, pero no asistieron porque fueron sancionados por participar en un EVENTO ONLINE y lo peor es que fue un evento organizado por la federación mundial… Los atletas eran de Nuevo León, pero no de la escuela del concesionario. Y así se las gastan.


México está tan desaparecido en la escena panamericana del poomsae que la última gran actuación de nuestro equipo fue justo en Lima y de ahí la chispa ha venido en detrimento… Claro, se atravesó la pandemia, pero también durante la pandemia fue el pomsae el que mantuvo vivo al taekwondo, de hecho se hicieron varios campeonatos de online en donde el equipo mexicano no sólo no participó, sino que no dejó que nadie participará, incluso en eventos oficiales y que dieron puntos para el ranking.


No sé qué es lo que traiga la federación mexicana con los eventos panamericanos, pero es un error dejar de participar en ellos y concentrarse sólo en los eventos mundiales. Insisto, el poomsae está tan abandonado y le importa tan poco a la federación que es imposible que haya continuidad en un equipo si se deja de participar en eventos regionales… Por eso se lo regalaron a un particular, porque no les interesa. Basta ver la frase con la que cierran su reporte oficial del mundial: “Así, México continúa aportando un destacado número de medallas cada vez que se presenta al Campeonato Mundial de la especialidad”, o sea, lo único que les importa es lavarse la cara frente a la opinión pública diciendo que se ganan medallas, pero como siempre, están dejando de lado el cuadro completo: poomsae es una disciplina que crece cada día en número de adeptos EN EL MUNDO, de nada nos sirven, por ejemplo, las medallas de cadetes si no vamos a volver a saber de ellos o si no hay un proceso claro y transparente de selección por si algún día un medallista mundial pierde su lugar en el equipo se sepa cómo y porqué y no sea nomás por que al entrenador se le antojó o porque creyó que eso era lo mejor.


Por lo mientras, la gran ausencia no es la de México en un panamericano, sino la ausencia de una selección nacional de Poomsae en un país como México…







@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo