• Fauno

La jarocha


Si usted está dentro del medio, seguramente conoce a la chica de la foto de arriba. Si usted no está en el medio, o bien, está en el medio pero ha vivido bajo una roca, se la presento: su nombre es Ollin Medina.


¿Quién es Ollin Medina?


Hoy en día es una taekwondoín de lo más destacado en nuestro país: es campeona mundial en poomsae mixto por parejas, multi-medallista internacional y también multi-medallista en Universiada Mundial. De ese último título hablaremos a continuación.


Ollin es una de esas chicas que nadie sabe de dónde salió. Un día en 2009 nos íbamos a la Universiada de Belgrado y entre carreras, empujones y ganas de escupirle a los de la aerolínea por no querer documentar nuestras maletas de 48 kilos, llegaron tres muchachas y un chico que nunca nadie había visto antes. Obvio resaltaron porque pues así es el alto rendimiento: te acostumbras tanto a las mismas caras que cuando ves alguna nueva, es como si todos fueran actores de telenovela… O ciudadanos de Marte, según sea el caso.


Ollin, Daniela, Iliana y Gerardo llegaron al equipo. Estos muchachos iban a hacer formas en el evento, pues Belgrado fue la primera Universiada (Y quizá también el primer evento internacional) en el que las formas ocupaban un papel dentro del programa oficial.


El evento de formas en Belgrado no fue un evento muy ejemplar que digamos: había gente que hacía las formas más feas que yo (Que ya es mucho decir) y que llegaba a las finales sólo por ser del país local. La organización fue pésima y entre cada turno se tardaban tanto que había tiempo para ir al boliche, jugar una línea y regresar a ver al siguiente competidor. En pruebas individuales no le fue muy bien a ningún mexicano, en pruebas por parejas mixtas tampoco, y fueron las formas por equipo las que, entre aplausos del público y el grito “It’s beautiful!” de un pinche naco en las tribunas (Yo), lograron subirse al podium, sumando así el primer bronce para el TKD mexicano en esa Universiada y también en la carrera de Ollin.



De Belgrado viajamos miles de kilómetros y dos años al futuro para ir a Shenzhen, China: capital del mundo, sucursal del cielo, fuente de la eterna juventud y frontera con Hong Kong… Bueno, la verdad es que sólo es frontera.



La Universiada de Shenzhen se caracterizó principalmente por dos cosas: la primera fue que en el área de comedor había un McDonald’s completamente gratuito; la segunda, que dieron el anuncio de que no habría TKD en la siguiente Universiada (Kazan 2013).



En Shenzhen, durante el evento de formas, ocurrió lo contrario a lo que pasó dos años antes: a México ahora le fue bien en individual y en parejas mixtas; en formas por equipo no lograron meterse a la final. Ollin estaba en todos los eventos, así que durante la Universiada de Shenzhen logró dos medallas: bronce en individual y bronce en parejas mixtas al lado de Gerardo García (A quién, por cierto, le mando un saludo si está leyendo esto, porque es guapo).



Cuatro largos años han pasado desde aquel evento en el sur de China y nos movemos sólo unos cuantos centímetros en el mapa de Asia para llegar al día de hoy en Gwangju (Está en Corea, la Corea que sí existe).


El día de ayer amanecimos con la noticia de que Ollin Media, abanderada de la delegación mexicana, se subió al podium en poomsae individual, ganado una medalla de plata. El día de hoy amanecimos con la noticia de que Ollin Medina se volvió a subir al podium junto con Vaslav Ayala en poomase por parejas mixtas, ganando otra medalla de plata.



¿Que significa esto? Pues nada, que Ollin Medina se convierte hoy en la única atleta mexicana de la historia que ha ganado cinco preseas en Universiadas mundiales. No existe otro atleta de ningún otro deporte que haya conseguido tal, o al menos ninguno del que yo haya oído hablar, suplico me corrijan si es necesario… Y quizá, sólo quizá, si no se les hubiera ocurrido la chistosada de dejar afuera al TKD de Kazan 2013, quizá, hoy serían más de cinco preseas.


Muchas feliciades, mujer. Gracias por esas dos platas. Disfruta de los días que quedan en la Universiada.


Muchas felicidades también a Vaslav y le deseo lo mejor al resto del equipo que está allá.


Por cierto, Corea arrasó en poomsae… Es decir, Corea, en Corea, en un evento de apreciación, ganó todo el oro posible… No insinuó nada, no sean mal pensados, es sólo un dato.


Hoy empiezan los combates en Gwangju.








EN EL CAMINO

No entendí bien si Alfredo Castillo, titular de la CONADE, dijo que no habría incentivos económicos para quienes ganen medalla en Toronto, o nomás se hizo wey y no quiso decir nada… Ya ven que últimamente le sale muy bien.




@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

5 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS