top of page
  • Foto del escritorFauno

La serpiente que come águilas



Todos estamos familiarizados con la historia mexica sobre el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, al menos en México es un cuento muy popular, tanto que el escudo nacional trae justamente esa imagen. Viene a mi memoria esto porque en fechas recientes y debido a la coyuntura actual de país se tiene la sensación de que las cosas están al revés, pero regresaré con esto más adelante, sólo quería mencionarlo de pasada antes de entrar de lleno al tema.


El fin de semana pasado se realizó en Costa Rica la famosa y renombrada “President’s Cup”, un evento que tiene como peculiaridad el otorgar Wild Cards para el campeonato panamericano inmediato posterior, pero en esta ocasión no me voy a detener tampoco en explicar la importancia de este evento, porque ya hemos hablado bastante sobre ello en este canal, de hecho tenemos un episodio de Trashkwondo completamente dedicado a la Copa Presidente.


La gran diferencia con la Copa Presidente de Costa Rica en relación con sus antecesoras es que es la segunda vez consecutiva y en la historia que este evento se realiza fuera de los Estados Unidos, además el hecho de hacerla en un país como Costa Rica es que se vuelve mucho más accesible para todo el continente y es esta la razón por la que esta edición rompió récord de participación.


La importancia de este evento en particular recaía no sólo en las categorías senior, sino muy específicamente en las categorías menores, especialmente juveniles y cadetes porque dio wild cards en poomsae y kyorugi para los eventos panamericanos que se realizarán próximamente en Querétaro.


Para nuestro país esto es de gran relevancia dada la situación actual con la administración de Billy the Kid que se tarda lo que quiere en tramitar las GAL y se niegan a dar “aval” para que competidores mexicanos puedan ir a competir al extranjero con sus propios recursos. El hecho de que se tenga la oportunidad de obtener un pase directo a un evento oficial como lo es un panamericano de la especialidad sin tener que pasar por un proceso interno VALIDA la narrativa que hemos manejado en este, su espacio de opinión favorito, donde hemos dicho hasta el cansancio que las federaciones nacionales pasarán a ser obsoletas en cuanto a las funciones atribuidas y de paso también INVALIDA la narrativa estúpida de federación mexicana y los idiotas que repiten como guacamayas que estar federado “es el camino”… El camino a la amargura será, porque al menos para poder competir al más alto nivel de taekwondo en la región YA NO SE NECESITAN, son tan sólo una simple opción.


Dicho lo anterior he de decir que a diferencia de otros eventos internacionales en el circuito panamericano, esta Copa Presidente es en donde más mexicanos he visto… Y lo celebro, aunque debo decir que siempre hay un prietito en el arroz, les cuento el chisme: durante el primer día de competencia que fue exclusivamente de poomsae, hubo muchos mexicanos compitiendo, pero ninguno con uniforme de México, de hecho hubo un equipo de Jalisco que subió al podium varias veces con la bandera de su estado, al principio no me pareció raro, de hecho se me hizo un detalle curioso, pero ya en los demás días me di cuenta que ningún mexicano traía ni las siglas de México, ni portaba la bandera en el podium.


Mis sospechas se confirmaron: resulta que los malnacidos de federación mexicana prohibieron que los mexicanos utilizaran las siglas de México en el dobok, así como la bandera de México en las premiaciones. Ya en todas las convocatorias para sus nacionales improvisados habíamos visto que prohiben explícitamente las siglas “MEX” ya que dicen que esas sólo las pueden utilizar seleccionados nacionales, de hecho es un debate bastante estéril que lleva años dándose y que yo creo que quienes están a favor son tan sólo imbéciles acomplejados que no pueden superar una etapa de sus vidas, pero esa es sólo mi opinión, cualquier mexicano que salga a competir al extranjero debería ser libre de utilizar las siglas de su país en el uniforme y en especial su bandera dentro de un podium. Por cierto la orden se dio so pena de castigo AL ENTRENADOR si permitía lo contrario.


Estuve revisando la “ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales” porque me pareció extraño que se atrevieran a dar una orden así, especialmente sobre el lábaro patrio y no encontré nada que pudiera justificar que una organización como la FEMEX se atreviera a dar una una indicación como tal, lo que sí encontré fue esto:


ARTÍCULO 32.- Las personas físicas podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos o exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo, siempre y cuando observen el respeto que corresponde a dicho Símbolo Patrio. En estos casos, la Bandera Nacional podrá ser de cualquier dimensión.

Así que POR LEY, no te pueden prohibir utilizar tu bandera, mucho menos en el extranjero. O sea, esta gente cada vez está más delirante, por favor despierten y PÍNTENLES DEDO la próxima vez que les den una orden así. Están enojados porque a pesar del intento idiota de control, con cada paso se van dando cuenta de que son un cero a la izquierda, ya o habíamos dicho aquí, la relevancia que tienen existe sólo en su imaginación.


Ahora sí voy a volver con la historia del principio y la magistral forma en la que Yeseline Trejo dcl Diario AS describe el significado del escudo:


El águila que devora a una serpiente representan el carácter aguerrido del mexicano, así como la fuerza que a través de los años los ha llevado a una lucha constante que siempre siembra el bien.
La serpiente que es devorada por el águila representa esa maldad u oscuridad, así como el enemigo del mexicano que al final era dominado y terminado por la fuerza que caracteriza a los aztecas y la forma en que ambos están colocados representan el triunfo, ese final en el que el bien (águila) triunfa sobre el mal (serpiente).

El águila no es la federación, son ustedes: atletas, coaches, gente que se esfuerza por salir adelante y poder representar a su país en escenarios internacionales, ustedes son las águilas y las águilas comen serpientes, no dejen que el mal triunfe sobre el bien, no dejen que los patos le tiren a las escopetas, pero sobretodo no se dejen devorar por esas serpientes.








173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page