top of page
  • Foto del escritorFauno

La era de la segregación



A esta altura del año y de la vida ya todos sabemos que la infame federación mexicana de TKD se la pasa intentando ingeniárselas para ser los dueños absolutos del deporte mencionado y poder exprimir hasta el último peso de sus agremiados, además se aferran en tratar a éstos últimos como poco menos que súbditos y hacen del maltrato una forma de gobernanza que yo no alcanzo a entender cómo es que les funciona, porque a juzgar por el lleno que tuvieron los últimos COCETS, les funciona muy bien.


Es obvio que el chantaje es la herramienta principal con la que cuentan, además de la falta de dignidad de la mayoría de sus agremiados y es que yo mismo podría entender, más o menos, el afán de alguien por mantenerse dentro del club de los federados, pero ya cuando suceden cosas como las que vi durante estos primeros meses del año, ya no me queda muy claro que es lo que pasa por la mente de dichos federados para dejarse pisotear de la manera en la que lo han hecho, ya no digamos durante todo el tiempo que ha durado la administración actual, sino tan sólo el año en curso…


Pero vamos por partes: primero los COCET de este año se anunciaron durante las mismas fechas en las que estaba programada una práctica oficial de WT en Querétaro. Tener una de estas prácticas en nuestro país es para que se llenara un estadio, pero no, y aunque el evento estuvo lejos de estar vacío, la participación de atletas y coaches mexicanos fue bastante pobre sabiendo la masividad y el gusto que hay en nuestro país por este deporte/arte marcial/way of life, eso sin mencionar que fue la primera vez a nivel mundial que se admitía en un curso de referees WT a coaches y atletas, fue una oportunidad verdaderamente desperdiciada, pero no es de sorprenderse ya que a la administración de Billy the Kid lo que le importa es el dinero que puedan llevarse y poco o nada les interesa subir el nivel del taekwondo en general: ya saben, los atletas no importan, pero tampoco importan los coaches y mucho menos los referees.


La razón, o el pretexto con el que Billy the Kid justificó poner el COCET en esas fechas, es que siempre se hace “entre enero y marzo”, o sea, no importó que el el evento de WT estuviera anunciado meses antes, lo puso en enero “porque les ganaba el calendario para iniciar con las eliminatorias de los nacionales CONADE” cuando es bien sabido que para participar en dicho evento no se necesita EN ABSOLUTO de ningún curso y menos de uno improvisado y con gente internacional obsoleta enseñando conceptos como los que se dieron en este COCET.


Pero bueno, la cosa no sólo es el hecho de que las ocurrencias de Billy the Kid afecten al deporte, él podría ser un loquito gritando sandeces a las nubes de no ser por el séquito de prostitutas que le aplauden y consienten todo, aunque ustedes no les dicen así, ustedes les llaman “Presidentes de Asociación”. Sí, esas ratas traicioneras aprobaron un montón de acuerdos en el último congreso federado en Los Cabos que van en completo detrimento del deporte y con las que nos acaban de trasladar de vuelta a los años 70’s cuando la escuela hegemónica reinaba, o sea ni siquiera entienden para qué sirve una federación… Y no les importa.


Vamos a repasar porque es un documento que vale la pena estudiar por la estulticia que maneja de manera explícita:


1.- Los congresos de capacitación y certificación en taekwondo (COCET) serán divididos en cuatro zonas con sus respectivos titulares responsables… Hasta aquí todo bien, repartiendo dinero a las putas (porque eso es lo que tienen las putas, que encima hay que pagarlas).


2.- Todos los coach, titulares de escuela y árbitros deberán de cumplir esta capacitación anual… O sea, nadie se salva, todos a cumplir el capricho de un montón de cortos mentales.


3.- Solo se podrá participar en el COCET que corresponda a su región y no podrá tomarlo en otra región… De nuevo, un servicio más para las putas, así que si usted, estimado profesor, de casualidad tenía que salir o tenía un compromiso en esos días, pues ya no lo va poder tener porque debe ir al COCET a regalar su dinero.


4.- No habrá otro COCET después de las fechas programadas por la FMTKD y en las convocatorias no existirá el pago de coach… Esto es por si alguien se preguntaba por qué tanta gente asistió a los cursos estos, no crean que fue de buena gana, de hecho creo que la gente que va de buena gana a esto es una minoría.


5.- Se hace de su conocimiento que los avales para los torneos particulares, topes y dual meet, aparte de reunir con los requisitos previamente establecidos por parte de la FMTKD en el formato establecido, deberán de tener un visor de la asociación estatal para que revise y haga cumplir al organizador del evento con lo siguiente: no aceptar atletas y profesores que no estén afiliados a la FMTKD y que todos los profesores participantes en el evento deberán de presentar su credencial del COCET 2024, de lo contrario no podrán participar… Este es mi punto favorito porque es el punto en donde se pone a trabajar a las putas. Aunque sí me parece gravísimo ese afán de querer controlarlo todo nomás porque sí, no se dan cuenta que es una tarea imposible. O sea que ya no hay libertad de nada, nadie se puede juntar con la chusma y además tienen que pagar para que alguien los vigile, es ridículo, impráctico y producto de la megalomanía de algún desequilibrado mental, pero como dicen, la culpa no es del indio…


6.- No será entregado el aval, a todos aquellos que no presenten los suficientes jueces para realizar un torneo, por ejemplo: un área de combate equivale a cinco jueces, es decir, que si toman el COCET diez jueces equivale a dos áreas de competencia y así sucesivamente [sic]… Este punto está redactado con las nalgas, pero lo que alcanzo a entender es que tienes que contratar jueces de federación para poder realizar tu evento, es una pena decirlo, pero los jueces de federación actualmente son los menos preparados, con un par de dignas excepciones que probablemente no estarán disponibles para eventos locales.


7.- Los honorarios de los jueces de taekwondo serán de la siguiente manera… Y bueno aquí listan los honorarios de los jueces, que por cierto están todos por debajo de lo que WT estipula como mínimo, porque claro: los jueces no importan (ni los atletas, ni los coaches).


Si de por sí no es nada fácil organizar un torneo, con estas disposiciones se acaba de poner todavía peor, es decir no sólo es el afán de segregar a quienes no pertenecen al club federado, eso ya lo venían haciendo desde hace mucho, ahora la segregación es oficial e incluso para sus mismos agremiados, o sea que si no tienes dinero para cumplir los caprichos de Billy the Kid y pagar todos los extras que no te van aportar ABSOLUTAMENTE NADA a tu evento, entonces no lo puedes hacer, o estarás incurriendo en una falta aunque tu escuela esté en regla, hayas tomado el COCET y así y así.


Estas disposiciones lo único que van a provocar es justo eso: que los torneos pequeños dejen de existir y eso es un disparo en el pie para el órgano que debería velar por exactamente lo opuesto, ¿para que quieren una federación? ¿Para qué pagan por afiliarse a una federación? Pagan para que les peguen, es una práctica muy, pero muy mal entendida dentro de este mundillo de los puños y las patadas.


Claro los torneos pequeños dejarán de existir en federalandia, porque en el mundo real siempre seguirá habiendo eventos cada fin de semana y siempre habrá la forma de brincarse esa normativa estúpida. Federación mexicana está tratando de masticar mucho más de lo que es capaz de tragarse, pero tristemente la gente que podría alzar la voz, brinca solita a dejarse masticar.


Por todo lo anterior, doy por inaugurada la temporada de segregación 2024 y esperemos a ver qué historias vienen detrás este año…


Por supuesto que el documento del que hablo lo pueden encontrar aquí para descarga. Véalo y ría/llore… “Por una buena imagen del taekwondo”







110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page