top of page
  • Foto del escritorFauno

Megalomanía membreteada


Parece que fue ayer cuando se anunció que ya no se necesitaría pertenecer a una federación para poder participar en los Juegos Nacionales de CONADE, pero no, tiene ya más de un año de haber ocurrido dicho suceso y parece que no se aprendieron las lecciones o no se han aprendido del todo.


El año pasado en vez de aceptar el madrazo y hacer un control de daños pertinente, la h. federación mexicana de taekwondo A.C. optó por hacer lo que mejor hace que es nada y adoptó un control de daños todo tarado, pero digno de su administración, que consistió en exacerbar los logros de los atletas federados en las diferentes etapas y hacer un uso desmedido y sin pudor alguno de su famoso HT.


Este año las cosas no fueron muy distintas que digamos y además estiraron la liga un poquito más: ya todos vimos en redes las playeras de las diferentes asociaciones que por supuesto se vendieron a los atletas y que fueron obligados a portar para la foto y durante el evento.


Las playeras son de esas que las ves y se ensucian, traen el nombre del estado y además el maldito HT que la federación sigue utilizando como bandera de marketing y que creo pertinente dejar de usar a partir de ahora. Pero el problema no son las playeras en sí sino que al momento de exigir que sus agremiados las porten están transgrediendo el reglamento de uniforme que la misma CONADE ha dispuesto y que debería ser igual para todos. O sea que al momento de segregar explícitamente entre federados y no federados, el máximo órgano rector del taekwondo en nuestro país no sólo está cayendo en conductas discriminatorias, sino además está violando el reglamento de los juegos o por lo menos buscándole pies al gato:


“En la etapa final nacional todos los participantes deberán portar el uniforme deportivo exterior de competencia e interior oficial y el uniforme deportivo (pants y chamarra) de la entidad a la que representan”


Es verdad, se especifica “pants y chamarra” y quizá de ahí se están agarrando para hacer estas porquerías, pero digo que estiran la liga porque ahí mismo dice que “debe existir una uniformidad en la selección deportiva de la entidad a la que representan” y ahí es donde creo que todo se puede torcer. También hay una cláusula que habla sobre el uso de patrocinadores en el uniforme de las entidades y les aseguro que el logotipo de federación mexicana no es un patrocinador, MUCHO MENOS cuando los atletas tuvieron que pagar por la playera.


Otra cosita que me da pena ajena son los videos que les están exigiendo hacer con dicha playera a los federados ganadores de oro agradeciendo a los papás, a la asociación estatal y cómo no a la federación mexicana… Todos agradecen por cosas distintas, lo cual me parece algo muy representativo porque ni para pasar línea sirven… Y hablando de pasar línea, no quisiera ser yo el que lo diga, pero esa chamba siempre se la encargan al más pendejo:



Quisiera enfocarme un poco más en los videos porque me parece una manera de denigrar a los atletas pues los reducen a un elemento de vil propaganda y eso me parece grave y muy peligroso, no quisiera meterme con los padres, ¿pero en qué están pensando? ¿Cómo es posible que permitan que hagan esto con sus hijos? Fuera de la vergüenza que seguramente sentirán ellos mismos cuando crezcan al verse siendo utilizados (porque lo que pasa en internet se queda en el internet), ¿cuál es el objeto de permitir esto? Porque el objeto de la federación es clarísimo, sólo no entiendo el afán de prestarse a ello.


Hablando de los juegos en sí, me parece que se vivió un ambiente tranquilo, “una tensa paz” como muchos lo describieron. Como siempre, perdedores quejándose del arbitraje, algunos temas con el video replay, pero en general parece que todo funcionó de una manera tersa para la gran mayoría de participantes.


Todavía se ve una superioridad bastante notable entre federados con respecto a los no federados, pero es una brecha con tendencia a acortarse si no se atiende de una manera un poco más eficaz que vendiéndoles playeras a los agremiados y utilizarlos como propaganda. Pensar que las cosas siempre van a ser así es un error de cálculo muy, pero muy grande.


Como ya lo había dicho antes, el grueso de los practicantes de taekwondo en nuestro país están justo en las edades que abarcan los Nacionales CONADE, por ende la mayoría de profesores y creo que en México hay demasiados buenos profesores deportivos, trabajan en este rubro. Celebro que al menos haya habido paz en el evento y cero intentos de boicot explícito e imbécil como hace un año.


En un evento como este las pasiones siempre se desbordan, quizá sea lo único que como comunidad nos tocaría vigilar, el resto sigue siendo la fiesta deportiva más grande en nuestro país y así se debe mantener.










204 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page