top of page
  • Foto del escritorFauno

Para Taekwondo mexicano



Seguramente mientras usted ve esto al mismo tiempo se lleva a cabo el campeonato mundial de para taekwondo en el WTC de Boca del Río, Veracruz. Es un evento grandísimo para ser de para taekwondo, pues normalmente estos eventos suelen ser bastante más cortos, por ejemplo un Grand Prix de convencional dura tres días, a diferencia del de para que sólo dura uno, sin embargo en Veracruz convergen tres eventos: Grand Prix, Mundial de Poomsae y Campeonato Mundial de Kyorugi… Sí, todo de para taekwondo.


A diferencia del taekwondo convencional, en el para vemos competir a la minoría de la minoría y México ha tenido una gran tradición en el deporte adaptado desde hace mucho, y el taekwondo no es una excepción. Desde que WT anunció la inclusión de esta modalidad se han ganado medallas de oro mundiales e incluso olímpicas en estos recientes juegos de Tokio donde hizo su debut por primera vez y de manera oficial en el evento de los aros.


Uno pensaría que las cosas en México se están haciendo bien por la cantidad de resultados que se obtienen en esta modalidad, pero si nos acercamos con la lupa nos podemos dar cuenta de que lejos de hacerse bien a nivel federativo tan sólo no se están haciendo mal, que es bastante decir si me lo permiten. El para taekwondo en México funciona, y funciona muy bien, porque la mayor parte del tiempo a nadie le importa y eso incluye a la Federación Mexicana, lo que ha permitido que se desarrolle de manera libre, fuera del reflector y con procesos atinados.


Quizá muchos no lo recuerden, pero para eso estoy yo, después de los resultados en Tokio el oro Paralímpico fue donde se fueron a escudar para intentar tapar la desgracia de haber sido la primera, y hasta el momento, única administración que no consiguió una medalla olímpica en los juegos convencionales. No sólo eso, después de estos juegos pudimos ver a Billy the Kid muy pegadito al equipo mexicano de para taekwondo, yendo con ellos a los viajes, haciendo reels muy feliz, dejando de lado a la selección convencional y dando prioridad a eventos e incluso un convenio con el Teletón que al final no llegó a buen puerto justo porque despidieron a la persona que lo ideó todo.


El amor por el para taekwondo fue mermando poco a poco mientras el ciclo avanzaba, el mundial de Guadalajara fue una bocanada de aire fresco no sólo para el TKD convencional, sino también para el para, de una u otra forma dejaron de meter las manos otra vez y el equipo volvió a trabajar de manera independiente… Esto es bueno porque los resultados han hablado por sí mismos.


Al menos este año se tuvo una gran participación en el clasificatorio a Juegos Parapanamericanos en Brasil: si bien no se consiguieron todas las plazas posibles, sí se logró la mayoría y muchas con gente nueva y que el clasificatorio era su primer evento. Mientras que la gente con mayor experiencia demostró ya un nivel de maestría en el área respecto a sus homónimos de otros países y eso lo celebro ampliamente y refleja el buen trabajo de la gente al frente del equipo y el buen seguimiento a los atletas.


Lo mismo sucedió en París hace unas semanas durante el primer Grand Prix de la temporada: mucha gente nueva compitiendo, algunos ganando medallas y la gente de experiencia dando resultados, mientras que algunos otros miembros del equipo no asistieron a dicho evento pues están enfocados en otros de mayor prioridad… Justo lo que no se está haciendo en convencional.


También es importante mencionar el tema de los clasificadores: en México hay 5 de ellos, no es algo común bajo ninguna circunstancia y en ningún lugar del mundo… Pero tres son apestados de la FEMEX, una incluso con un proceso judicial abierto en contra de ellos (que dicen que no la conocen), los otros dos trabajan con WT y están ahora en Veracruz haciendo cosas ya no sólo por el para taekwondo mexicano, sino mundial.


(México aventando gente valiosa por la borda y recogiendo cascajo)


A pesar de todo esto celebro que nuestro país sea sede de este evento tan importante y que las miradas se fijen en esta modalidad, espero que en los siguientes días se lleve a cabo sin más contratiempos, porque sí, ya supimos que ayer estuvieron parados porque no había suficientes cascos y que habían puesto el escenario al revés… Pero bueno, tampoco es que hayan utilizado al comité organizador de Guadalajara, quién iba decir que organizar un mundial de WT no era lo mismo que hacer un “festival mexicano de taekwondo”.


En fin, para nadie es un secreto que los resultado que se han obtenido han sido mucho a pesar de esta administración, el para taekwondo no es la excepción, así que le deseo a los atletas mexicanos lo mejor en este gran evento y que ojalá pueda terminar sin más contratiempos pues son pocas las oportunidades que un atleta de alto rendimiento tiene para poder competir en su casa, así que como siempre ¡VAMOS MÉXICO!


Por cierto y aprovechando la coyuntura del mundial, estos días sacaré una guía práctica para que puedan entender mejor de que trata el para taekwondo, su simbología y tecnicismos. No se lo pierdan…







46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page