top of page
  • Foto del escritorFauno

Buenos paranada



Terminó el primer festival de taekwondo mexicano, o mejor dicho la ocurrencia de última hora de federación porque al parecer no les gira pero ni para nombrar un torneo… Ya en 2018 habían hecho un “1er festival mexicano de TKD” en Acapulco, ya saben, G5000 y todo eso que les encanta promover aunque no sirva para nada.


Lo triste de un evento así de grande es que deberíamos de estar hablando del gran nivel que existe en nuestro país, de las futuras promesas, pero desafortunadamente siempre las pifias son más grandes que cualquier evento que se puedan inventar… Y vaya que para poder opacar un evento con tal cantidad de participantes (aunque lejos de los que se estimaba en un principio) se necesita de algo monstruoso, pero la administración actual siempre provee:


El primer día del evento a muchos nos sorprendió un video de la profesora Verónica Santana en Facebook en donde ella misma dice que la hicieron a un lado y que ninguno de los 14 arcángeles que ocupan los puestos más altos dentro del consejo directivo de la FEMEX le ha dado la cara, ella los tacha de cobardes abiertamente y yo no podría estar más de acuerdo, aunque francamente no es la palabra que yo hubiera utilizado, ya saben, uno que es pelado, sin cultura, pero con la decencia también de hablarles en un idioma que puedan comprender.


La salida de la profesora Santana es problemática por varias razones: el parataekwondo no es una simple modalidad más como el poomsae, el combate o el TK-5, es de hecho una rama que requiere de una cierta preparación técnica y científica que no es necesaria, ni rigurosa en las demás modalidades.


Empecemos con el tema de la clasificación porque es lo que más ha sonado en estos días, ¿pero qué es la clasificación, para qué sirve y por qué es tan importante? En términos sencillos es un proceso donde se valida que el atleta cumple con los requisitos mínimos de elegibilidad en base a los criterios establecidos por el comité de clasificación internacional validados por WT y el Comité Paralímpico Internacional y es importantísima porque es una manera de PROTEGER a los atletas, de hecho la clasificación termina hasta ver a la persona compitiendo y asegurarse de que su integridad no se pone en riesgo al realizar el performance. Si el atleta no cumple con estos criterios no es elegible para competir, puede hacer parataekwondo pero no aspirar a una competencia, esto está documentado científicamente bajo el riesgo que pueden llegar a tener los mismos atletas. Incluso en la página de la federación ESTÁ toda esta información, vaya ironía.


Cada persona con discapacidad tiene diferentes condiciones que se deben revisar para que pueda competir de forma justa, de ahí surge que de cada clase deportiva (ejemplo: K40) surge una sub clase (ejemplo K41/ K44) cada una tiene criterios diferentes para combate.


¿Quién hace la clasificación? Bueno, pues en todo evento existe un comité de clasificación que se compone de un clasificador médico, un clasificador técnico y el jefe de clasificación, este puede ser médico o técnico, que regularmente se encarga de todo el proceso hasta con 4 semanas antes del evento, pues no solamente es una inspección física la que se realiza, sino un estudio completo de los expedientes médicos para poder valorar a la persona, si falta información se solicita, es un filtro a final de cuentas, y de ahí se determina quién pasa a clasificación física, así evitas generar costos de viaje y falsas expectativas… Dicho sea de paso, está prohibido presentarse a la clasificación con los expedientes clínicos en físico, por ser información confidencial, y sorpresa, sorpresa, ¿cómo creen que lo hicieron en el evento de Aguascalientes? Con su historia clínica en la mano como si fueran a sacar cita con el doctor, cosa que no sólo es vergonzosa, sino además está prohibida por protocolo: los atletas deben llegar a una cita establecida al menos con una semana de anticipación y NO PUEDES tener gente esperando un turno.


Adicional a todo esto, cada atleta debe firmar un aviso de confidencialidad que hace referencia a que ambas partes manejan información que no se puede compartir, y que en cualquier momento pueden ser llamados a revisión o bien a pruebas y que esto debe ser para colaborar en las investigaciones para el desarrollo del parataekwondo.


Al final el jefe de clasificación debe notificar a WT que se hizo un evento de selección, en este caso es pre-selectivo, así que pierde cierta validez, sin embargo, cada uno de los clasificadores da su recomendación en base a la observación técnica, clínica y psicológica.


¿Qué pasa si no se tiene un correcto proceso de clasificación? Pues primeramente se pone en riesgo al atleta, de hecho es el principal motivo por el que se estableció un protocolo tan largo, pero además el evento no vale para absolutamente nada a los ojos de WT o del Comité Paralímpico Internacional.


Y por último: ¿quién hizo la clasificación en Aguascalientes? México tiene solamente cinco clasificadores: dos internacionales y tres nacionales, de esos tres nacionales una es la profesora Santana. De los otros dos nacionales restantes sólo había uno en Aguascalientes: el profesor Iván Santillán, quien dicho sea de paso es alumno del prof. Osmín García (uno de los 13 arcángeles) y es él quien se aventó el tiro de hacer dicho proceso, cosa que desde el vamos NO SE PUEDE, pues no hay un comité de clasificación como lo mencioné hace rato y evidentemente no habrá un reporte final válido tampoco.


El profesor Santillán tiene el nivel 1 de clasificador por WT pero es necesario estar en un evento de práctica para poder asimilar y aplicar toda la información. Algo también muy importante es que los clasificadores NO DEPENDEN de la federación, existe un comité de clasificación internacional, si alguno hace una mala práctica y no sigue el protocolo puede ser llamado por la instancia, la federación al parecer no tiene ni idea del proceso… Si hizo bien o hizo mal al prestarse para esta práctica, eso ya lo decidirá la instancia correspondiente que, de nuevo, no tiene nada que ver con federación, y el reporte ya está hecho.


Dentro de las fotos del evento se puede ver una donde Billy the Kid posa junto a varios participantes de esta disciplina, algunos de los cuales lucen su cinta negra cuando apenas hace unos meses eran de un grado menor y además se ve a un niño que participó en el evento, aquí que me corrijan los expertos, pero según yo no existe un protocolo de clasificación para niños… De nuevo recordemos que el slogan de esta administración podría ser simplemente “los atletas no importan”.


Otra de las cosas que menciona la profesora Santana en su video es el proyecto del CRIT que seguramente será cancelado…


¿Quién quedará en lugar de la profesora Santana? Pues nadie sabe, por mientras un clasificador sin experiencia, que muy probablemente será destituido, y el nombre que suena más fuerte es el de un profesor de Nuevo León que es arquitecto y que no cuenta con ningún curso que lo pueda avalar como clasificador.


Como ya lo dije en algún video pasado, toda la gente que es hecha hacia un lado por la FEMEX después encuentran un mejor trabajo en instancias más grandes y con instituciones internacionales, porque créanme que cuando digo que hay cinco clasificadores en México no es algo común, de hecho es algo que casi nadie tiene, no es coincidencia que los llamen a esas instancias apenas dejan de trabajar de manera local y no es coincidencia tampoco que México sea una potencia en esta modalidad.


Lo dije antes y lo repito ahora: mucho del éxito del parataekwondo se debe a que los habían dejado trabajar solos, fuera de los reflectores y sobretodo sin meter las manos en sus procesos. Lástima que de repente vieron justo ahí la mina de oro que dejó de fluir en el taekwondo convencional, porque de nuevo, es lo único que les importa.


Una parte del video de la profesora que quisiera rescatar como reflexión final es cuando dice “no hay estructura, el barco está a la deriva… Y hoy me tocó a mí”. Sirvan esas palabras de alguien que estuvo DENTRO para que se pueda entender el nivel de desorden que existe en la administración actual… Y de como no hay honor en esa estructura, porque sí, hoy le tocó a ella, como le tocó antes a Pedro Flores, Ashanti Ramírez o al mismísimo Oscar Salazar y tantos que han pasado, ¿quién será el siguiente? Porque sí, muchos son lo suficientemente tontos como para esperar a ver si no son ellos los siguientes, o para creer que no serán ellos, pero en una estructura sin honor, sin cerebro y sin rumbo, todo puede pasar… Y TODO ES TODO.


El video de la profesora es un bombazo por todo lo que denuncia, porque incluso hace alusiones a abusos de otra índole, pero celebro el hecho de que se atreva a decir públicamente que no les tiene miedo, porque realmente NADIE debería de tenerles miedo y ojalá que recurra a las instancias correspondientes para que haya un seguimiento de su caso.


Ojalá y se entienda también que para profesionalizar una causa se necesita gente profesional y no un montón de improvisaciones que para eso sí son expertos en la FEMEX, porque también lo dice la profesora: el parataekwondo NO ES UNA RECETA DE COCINA.








200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page