• Fauno

Convenio conveniente



Hace unos días y en medio de la catástrofe panamericana de la selección mayor se anunció un convenio entre la Federación Mexicana de taekwondo, a.k.a. el máximo órgano rector de este deporte en nuestro país y la Fundación Teletón. La finalidad de este convenio, al menos como lo anunció la FEMEX es “desarrollar el ParaTaekwondo en las áreas formativa y competitiva, con la finalidad de empezar a crear semilleros y esta disciplina en nuestro país siga en desarrollo”.


El Teletón en cambio no fue tan entusiasta al respecto, pues sólo le dedicaron un tuit al evento diciendo que era “con el objetivo de llevar el Parataekwondo a todos los Centros Teletón y ser un semillero de campeones”.


La nota podría terminar aquí si no fuera yo un ojete que a todo le encuentra el lado negativo y es que si le movemos un poco a la historia del parataekwondo en México nos podemos dar cuenta de que las cosas no son el cuento de hadas de inclusión que nos han contado, o al menos no como nos lo han contado.


Primero, el hecho de que el equipo de parataekwondo tenga tan buenos resultados y al mismo tiempo sea una disciplina paralímpica los hace un poco ajenos al desabasto de financiamiento que ha sufrido el resto de equipos y aquí es en donde todo se empieza a torcer, porque el dinero, como el queso, atrae a las ratas… Y ya saben a quién me refiero. De hecho siempre he pensado que una parte del éxito en esta disciplina es que los han dejado trabajar solos, y por solos me refiero a sin trabas, sin buscar el reflector, sin meter la mano, simplemente porque el deporte adaptado no tiene la misma proyección que el convencional, ni el mismo recurso, dicho sea de paso, pero sigamos con lo del convenio…


“La finalidad de este convenio es buscar la manera de detectar y colaborar para que esta disciplina crezca. El trabajar como seres humanos y hacerles una transformación de vida nos deja una satisfacción enorme. Somos una federación incluyente y le vamos a poner muchas ganas”, declaró Henry McCarthy, presidente de la incluyente federación mexicana que se ha encargado de sesgar y maldecir a todo aquel que ose no estar afiliado… Y es que por ahí va el hilito, porque el taekwondo no es una disciplina ajena en los CRIT, si vemos las declaraciones que dio el Director General del Sistema de rehabilitación e Inclusión Infantil de Teletón, José Manuel Alcántara, podemos ver justo eso: “A nuestros niños les ayudará a tener un complemento que no solo sea una sesión de terapia más. Con la implementación del taekwondo habrá la posibilidad de mejorar su autoestima y se logrará mucho del objetivo de este convenio”


De hecho una de nuestras campeonas parapanamericanas en Lima 2019, Daniela Andrea Martínez Mariscal, fue formada en uno de estos centros.


Y si le rascamos un poquito más podemos encontrar que hay muchísima gente de taekwondo que trabaja en los CRIT, incluso haciendo proselitismo y recolectando donaciones para la causa. Un ejemplo es la academia Hanmex que cuentan con un espacio oficial en la página de boteo digital Teletón, y adivinen qué… No están federados.


Así que no les sorprenda en unos cuantos meses cuando el programa de la incluyente FEMEX esté corriendo y que mucha de esta gente que ya trabaja en los CRIT se vea, por lo menos, extorsionada para conservar su labor. Aunque no es claro aún cuáles serán las atribuciones de la FEMEX dentro de los CRIT porque el convenio no es público y quiero pensar que no es público porque todavía no se aprueba a cabalidad, habrá que esperar…


Otro de los actores que participó en tan magno evento fue la profesora Verónica Santana, coordinadora nacional del paraTKD en México (lo que sea que eso signifique): “iniciaremos con el CRIT del Estado de México, después con Puebla, Guanajuato y Chiapas, entonces será un honor que cada uno de los presidentes de Asociación se vayan sumando en cada uno de sus estados. Este proyecto, que es a largo plazo, nos incluye a todos y es un momento histórico”. Bueno, eso de que nos incluye a todos, a todos, está por verse…


La profesora Santana vende un curso en su sitio web en donde aborda la formación Teórica-Práctica Dirigido a Profesores de Taekwondo de Habla Hispana. Está integrado por tres niveles y consiste en una capacitación y actualización constante a profesores de Taekwondo con enfoque en el Parataekwondo, teniendo la oportunidad de ampliar su campo de enseñanza, dando un plus a su formación y curriculum Profesional, o al menos así lo anuncia… “La academia inclusiva” como ella misma lo pone.


Sin embargo una vez que avanzamos por el larguísimo anuncio comercial que es el sitio web nos encontramos con los límites de la inclusión y es que es obvio que la inclusión tenga límites, es imposible querer incluir a todos en todo, pero el hecho de que uno de esos límites sea estar federado ya como que me hace torcer la boca:



Así es, mi estimado soñador, si usted no está federado no importa que tan buenas intenciones tenga, no importa si su intención es crecer o para el caso no importa cuántos años lleve trabajando en un CRIT, usted no puede ser entrenador de parataekwondo… Lo siento, yo no hice las reglas.


Aquí es en donde necesitamos un poco de contexto histórico: la profesora Santana fue convocada en 2016 por la WT junto con el Dr. Juan Pedro Flores y la profesora Ashanti Ramírez a un curso de clasificadores nacionales con motivo del campeonato panamericano de paraTKD que se realizó aquí en México. Al terminar el curso algunos recibieron su diploma, otros no lo recibieron. Quienes no lo recibieron fue porque no habían pasado el curso. Sólo una persona de los mencionados arriba no lo recibió, los otros dos ya no trabajan en México, ahora son clasificadores internacionales y trabajan directamente con WT:



En toda justicia, la profesora Verónica sí cuenta hoy en día con dicho certificado, logró obtenerlo en 2020:



Algunos otros nombres de gente que ha pasado por el equipo de parataekwondo son la profesora Osiris Rivera y su esposo el Dr. Marco Rojas quienes un día de repente ya no estaban, pero que pero que al salir de la FEMEX empezaron a trabajar para COPAME (Comité Paralímpico Mexicano).


Quiero aclarar que no estoy poniendo en duda las capacidades de la profesora Santana, sólo es raro que todos salgan y ella siga, especialmente cuando las personas que salen empiezan a ocupar puestos en niveles más altos y para instituciones más importantes que la presidida por Billy the Kid…



Yo personalmente celebro el movimiento paralímpico en el mundo y lo que se ha logrado en relativamente poco tiempo, me parece una de las causas más nobles que la humanidad ha emprendido, de hecho me odio un poco por tener que ser yo el que introduzca el sospechosismo en un proyecto como este, pero es que tampoco se ayudan mucho: nunca dijeron de qué se va tratar, solamente lo anuncian y ya, solamente nos dicen que va ser a largo plazo… Como si de verdad le quedara un largo plazo a la administración actual.


Hoy, como pocas veces, desearía estar equivocado, pero como siempre prefiero arrepentirme por sospechar y levantar las banderas rojas a después lamentarme por quedarme callado… Al tiempo.






@Faunocaster

Facebook.com/FaunoBastard

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo