• Fauno

Perder sin pelear



En el taekwondo y el deporte en general hay muchas maneras de perder sin competir. En los deportes de combate, donde generalmente se requiere de un pesaje previo, se da la ocasión en la que uno pierde a penas se sube a la báscula por haber cenado de más o por no haberse tomado la molestia de seguir un programa para dar el peso. Otra forma en la que muchos atletas pierden antes de pisar el área de competencia es en el terreno psicológico: cuando entras convencido de que el otro es mejor que tú o de que no puedes contra él, pues se podría decir que ya perdiste antes de empezar.


El fin de semana pasado se celebró en la ciudad de Sofía, Bulgaria el Grand Prix previo al GP Final que será en Rusia a principios de diciembre, y no hubo mexicanos compitiendo. Es decir, México perdió sin pelear, aunque no fue por ninguna de las razones expuestas arriba, sino por una tercera…


Esto no es novedad, pues era de dominio público que la FEMEX no había hecho las inscripciones a tiempo y que por eso ningún mexicano asistiría. Así se publicó en masTKD.com hace ya casi un mes, si usted no ha leído ese artículo, vaya por favor:


México destituye persona que no inscribió equipo al Grand Prix


Lo que tampoco es novedad es que la federación no sacó ni un comunicado oficial, no dijo el nombre de la persona responsable (Aunque según ellos la corrieron), no pidió disculpas, no nada… Y conste que yo se los pregunté de buena manera:



Lo que sí es novedad es que están armando un control de daños extraordinario y al mismo tiempo deleznable. Alguna vez comenté y vi con buenos ojos el hecho de que existieran cápsulas informativas oficiales de la FEMEX en YouTube, pues eso le abriría las puertas al público para conocer la manera en la que los muchachos trabajan, para conocer a los atletas que no son tan mediáticos y para crear otro canal de difusión. Si se comparan las cápsulas de ese entonces con las actuales, en especial las del último mes, se puede ver una diferencia tremenda, pues pasaron de ser “cápsulas informativas” a ser un vil instrumento de propaganda para lavarle la cara a la federación y en especial al presidente.


La selección va ahorita al abierto de Serbia y en las entrevistas que le hacen a los muchachos en el aeropuerto no hay una sola en la que no le den las gracias a la federación por el apoyo y el buen trabajo que han hecho, incluso en la descripción del video se menciona “agradecieron a la FMTKD por el esfuerzo realizado para buscar los recursos”. No es por ser sospechosista, pero esa actitud no me parece muy orgánica que digamos…



Y sí, tienen razón en algo: la federación ha hecho un gran esfuerzo para que los muchachos puedan competir y completar los 40 puntos del año, aunque esos 40 puntos se los hubieran podido ganar tan solo en el Grand Prix de Sofía, pero podríamos atravesar una pared con la dureza de cara que se carga esta administración. Es irrisorio que se atrevan a decir que la FEMEX ha hecho una buena planeación cuando a todas luces esto no es producto de una planeación anticipada, sino de un control de daños: la verdad es que el calendario de eventos les favoreció para poder “enmendar” el error de las inscripciones en Bulgaria.


En vez de estar haciendo ahorita “un gran esfuerzo” para que los muchachos consigan sus puntos, podrían no haber estado tragando moscas hace un mes cuando tenían que hacer las inscripciones.


En fin, todo esto quizá sería un escándalo en algún otro lugar, pero veo que aquí en México no causa mayor sorpresa. Lejos de que sea o no así, me parece triste y peligroso que la gente ya se haya acostumbrado a este tipo de fachadas.


Que la estupidez esté normalizada dentro de un deporte de este tamaño dice un poco más de quienes la soportan que de los protagonistas… Al rato que les toque sufrirla a ustedes, acuérdense que se tienen que callar.



EN EL CAMINO


La ironía se hace presente hasta en los lugares menos esperados.


A lo mejor si digo “Ábrete, sésamo”, me dejaría pasar más rápido, ¿si saben de qué novela es esa frase?





@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

222 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS