• Fauno

Requiem ON



En el año 2007 nos convocaron a una reunión en las instalaciones de CONADE, el titular en ese entonces era Carlos Hermosillo. Uno de los temas a tratar era la permanencia de una parte de la selección nacional de TKD en La Loma de San Luis Potosí. En ese entonces había una parte de la selección entrenando en CONADE y el resto en La Loma. La razón por la que estábamos una parte en La Loma y otra en CONADE era simple: ya comenté una vez sobre “el proyecto”, resulta que la gente que estábamos en San Luis éramos los juveniles del 2003 y que en el 2004 ocupábamos la mitad de la selección nacional de adultos.


Al final, se decidió que toda la selección nacional nos fuéramos a entrenar a CONADE, sin embargo no fue por las razones que todo mundo se imaginaría, fue por una razón equivocada y completamente idiota: “No es posible que los atletas vivan en departamentos privados, ya ni yo, cuando era jugador de fútbol profesional”, palabras textuales de Carlos Hermosillo, y bajo esa premisa, ¡PUM! Todos a CONADE.


Actualmente nadie recuerda a Carlos Hermosillo en su paso por la CONADE, de hecho estoy seguro que más de uno ni siquiera sabía que había sido titular del organismo. Se fue en 2009 persiguiendo el sueño político postulándose para un puesto de elección popular en Veracruz en el que fue derrotado por el infame Javier Duarte. Hermosillo terminó siendo algo así como chalán del PAN durante un tiempo y después desapareció del espectro de la política nacional, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…


A lo que quiero llegar con esto es que la política todo lo descompone, y si a esto le agregamos a un dirigente prejuicioso, mal preparado y con un nivel de imbecilidad atenuada vamos a tener decisiones equivocadas y que pueden resultar en un verdadero desastre para el deporte nacional… Sí, te hablo a ti Ana Guevara.


En días recientes se dio a conocer que se está pensando en la posibilidad de eliminar la #OlimpiadaNacional, un evento que surgió hace ya más de dos décadas y que ha sido el principal semillero de nuevos talentos en todo el ámbito deportivo de esta especie de país. La peor parte de esta noticia es que es la mismísima Ana Guevara quien dice ver con buenos ojos esta decisión, y por si esto no fuera poco las razones que da son, a mi parecer, equivocadas, así que vamos a destruir esos argumentos aquí:


El primero y más estúpido de todos es que se atreva a decir que la ON no le aporta nada al país… No le aporta nada ¿en qué términos? No encontré datos específicos sobre si la misma Ana Guevara alguna vez participó en este certamen, excepto una nota en “El Heraldo” escrita por Katy López (Y yo a ella le creo, lean su blog), entonces de la Olimpiada Nacional salió una campeona de la Golden League de atletismo y medallista olímpica, eso sin mencionar que, al menos durante los últimos quince años, el 95% de los campeones y medallistas mundiales y olímpicos que ha tenido México han pasado por la Olimpiada Nacional como parte esencial en su formación como atletas. La misma señora Guevara dice que tener campeones mundiales y olímpicos es algo que ella está buscando como dirigente, pero con este tipo de argumentos me parece que no está buscando muy bien.


Me llama la atención que en todos los medios de comunicación en donde he leído al respecto aparece la misma frase:


“Me parece que es una decisión correcta, no sé el rumbo que quieran llevar con la eliminación, pero lamentablemente la Olimpiada Nacional perdió su origen. Se han elevado mucho los costos y no le arroja nada de beneficio al país”

Y de esta frase lo que me pone los pelos como escarpias es la parte que dice “no sé el rumbo que quieran llevar con la eliminación” NO MAMES. “No sé el rumbo…”. ¿Pues que no es ella la directora del deporte en México? “… que quieran llevar…”¿Que quieran? ¿Que quieran quiénes? A mí lo único que esto me hace pensar es que la eliminación de la ON es una ocurrencia de alguien por encima de la titular de la CONADE y ella solamente está diciendo que sí a todo.


Respecto a los costos, no tengo ni la más remota idea de cuánto cuesta organizar una ON, ni en qué porcentaje participa la CONADE, lo que sí sé es que el presupuesto para este evento es un fijo dentro del presupuesto de la comisión. Debe de haber formas de ahorrar sin desaparecer el evento.


“Actualmente el proceso es muy largo. Empieza en septiembre y acaba a mediados de junio-julio y casi se empata con los eventos internacionales de aquellos juveniles que pudieran participar en mundiales, panamericanos o campeonatos de sus deportes, y lógicamente ya no traen con qué rendir”.

El hecho de que el proceso empiece en septiembre y acabe en julio lo que te da son 18 mil atletas de todas las edades en preparación continua durante nueve meses, 18 mil atletas que seguramente se mantendrán ocupados y con un objetivo en mente, la mayoría lejos de vicios.


En cuanto al hecho de que no empata con calendarios internacionales, eso es verdad, sin embargo ahí el problema es de cada federación. En TKD, por ejemplo, hay un campeonato nacional juvenil y de ahí se saca una selección para esos eventos, el hecho de quedar campeón nacional no te exime del proceso de olimpiada, a menos que se tenga un evento importante y los atletas no puedan asistir a alguna etapa de ésta. Siempre se deben priorizar los eventos internacionales sobre un proceso local, eso está claro, pero son las federaciones de cada deporte las que deberían tener un plan de acción para que esto pueda ser posible sin afectar el proceso de ON. Al final a los eventos internacionales no va toda una batería de atletas, solamente quienes hayan reunido ciertos requisitos competitivos en el año. De repente me da la impresión de que a la actual administración le saca roña el federalismo (Por algo le pusieron a su slogan “Gobierno de México”, y no gobierno federal o de la república).


“Entonces si vienen desde la fase municipal estatal, regional y nacional están muy cansados. ¿Qué pasa si clasifican a una competencia internacional? Ya no les alcanza la ‘gasolina’ para ir a competir, si tienen nueve meses haciéndolo”

De 2001 a 2003 hubo una atleta mexicana que participó en 17 competencias diferentes de clase mundial y en todas ganó oro, menos en dos: en 2001 en el mundial de atletismo, ganó bronce y en 2003 quedó quinto lugar en la prueba de relevos 4x400. Por cierto, el bronce de 2001 en el mundial se convirtió en oro en 2003, también en el mundial. Esa atleta se llamaba Ana Guevara. ¿Saben cómo lo hizo? Con una cosa que se llama METODOLOGÍA. Que ahora esa misma atleta venga a decir que por entrenar y estar compitiendo durante un periodo nueve meses el rendimiento puede mermar es una falta de respeto a ella misma, a su carrera y a todo lo que representa como dirigente.


Ana Guevara puso como ejemplo los deportes de conjunto, a los que sólo se clasifican las ocho mejores entidades del país. “Pero ¿quién nos garantiza que en un estado que no clasificó se encuentre uno de los mejores jugadores del país, un talento que se pueda desarrollar?”…

Justo para eso, eran las academias de CONADE, pero esas ya están más muertas que la abuela de Pancho Villa.


Ya por último, viene la peor de las contradicciones: por un lado dice que con el actual proceso se tienen estados de primera y estados de quinta, pero por otro lado dice que hay que priorizar los deportes que nos dan resultados y eliminar aquellas disciplinas que no nos han llevado a mucho, o sea, quiere dejar de tener estados de primera y de quinta para ahora tener atletas de primera y de quinta. En el deporte mexicano, y siempre lo he dicho, existe la paradoja en la que los atletas dicen que no traen resultados porque no reciben apoyo, y las entidades encargadas de dar apoyo dicen que no les pueden dar apoyo si antes no traen resultados, ambos tienen razón en su argumento, por eso es una paradoja. La función de la CONADE debería de ser el construir un marco claro de acción para que cada atleta sepa específicamente qué es lo que necesita lograr para recibir apoyo de una institución gubernamental, nos ahorraríamos bastantes controversias, pero no, lo que a esta administración le interesa, por lo visto, es otra cosa (No es ahorrar dinero, no se dejen engañar).


Yo creo que eliminar la ON, en los términos actuales (Que no se tiene ni puta idea de un rumbo a seguir) es simple y sencillamente dispararse en el pie, tres veces...

La política lo arruina todo. Arruinó a Ana Guevara, está a punto de arruinar el único semillero de nuevos talentos que existe en este país. Ojalá recapaciten.


Hasta hoy no he leído ningún posicionamiento al respecto de alguna federación deportiva… Yo vendo tortas de huevo los domingos, ¿cuántas les mando?





@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

0 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS