• Fauno

Un golpe en la mesa


El taekwondo mexicano a lo largo de la historia ha tenido siempre el “problema” de contar con una sobre oferta de atletas. En tiempos de antaño, o sea, no hace mucho, pero sí en el siglo pasado (Que raro se escucha), la sobre-población de atletas se podía apreciar en las categorías más bajas, sin embargo y conforme hemos avanzado, este fenómeno se empieza a ver en todos los demás pesos.


Como observadores de la historia por el tiempo en el que nos tocó vivir, hoy somos testigos, no de una sobre-población de atletas, pero sí de un sobrecupo peculiar en la categoría olímpica de +67 kg de la rama femenil: por un lado María Espinoza, que a estas alturas ya resulta ocioso repetir su currículum; por otro lado Briseida Acosta, cuatro veces medallista de Grand Prix y dos veces medallista en campeonato mundial.


En este país no es nada raro encontrarse con exponentes de este calibre enfrentándose entre sí, mucho menos en vísperas olímpicas, que es cuando las categorías se juntan. Como ejemplo de esto podemos ver la última evaluación que se realizó a puerta cerrada para definir a quienes nos representarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y no sólo ha sido en esta ocasión, hace cuatro años en la misma evaluación un campeón mundial, una competidora olímpica y una campeona centroamericana quedaron fuera de los juegos. La misma María quedó fuera de Juegos Panamericanos en el 2011 después de perder en la evaluación. De ese tamaño es el nivel que existe en nuestro país.


La peculiaridad que hay en esta ocasión con la categoría olímpica de 67 kg, es que es viernes y todavía no se ha definido quién será la competidora que nos representará en JP.


Según este reporte de prensa, a Briseida se le avisó de último momento que su combate se iba a posponer, pero no le dijeron una fecha exacta, simplemente “después del Grand Prix” y además no la dejaron pasar a ver los combates:



Es cierto que María es el máximo exponente femenino Latinoamericano que ha pisado este planeta, pero también es cierto que Briseida es una competidora que ha demostrado tener la calidad suficiente para poder enfrentar a cualquiera, incluso a María.


María y Briseida ocupan el 7mo y 8vo lugar del ranking olímpico respectivamente, es decir, va ser un combate extraordinario. La vez pasada dije que Briseida iba ser la rival más difícil que María podría enfrentar en su carrera, hoy lo sostengo más que nunca.


De acuerdo al mismo reporte de prensa, María habría pedido su pase directo a JP, esto no está mal, ella, como cualquier otro atleta, está en su derecho de pedir lo que a sus intereses más le convenga, de eso no hay punto a discusión. Otra cosa sería que la FEMEX le otorgara el pase directo, eso sí estaría muy mal, sobretodo porque en el camino estarían atropellando a una atleta de clase mundial como es Briseida, además de que se dispararían en el pie pasando por alto su propia convocatoria. Me parece que ya se ha dado suficiente ventaja a María posponiendo la evaluación, cosa que creo estuvo muy mal también, pero ya se hizo, falta esperar a ver en qué termina todo esto.


Es cierto que el currículum de María es impresionante, pero los currículums no compiten. Debe ir la mejor de México en el momento y eso sólo se define en un combate. Sigo sin entender el afán de la Federación por complicarse la existencia.


María ganó plata en el mundial, Briseida bronce; pero en el Grand Prix que acaba de pasar María perdió en cuartos y Briseida llegó a la final, un verdadero golpe en la mesa para decir “aquí estoy, yo también juego”. Por cierto, les hubiera tocado pelear entre ellas en la semi-final si María le hubiera ganado a la polaca.


El equipo nacional está en Corea, curiosamente no he visto fotos de María o Briseida en esa gira, ¿andan allá? ¿Para cuándo tendremos un nombre? Y más importante: ¿cuándo sabremos qué criterio se utilizará para definir la categoría?


Por mientras y en lo que la FEMEX decide si seguirse complicando la existencia o hacer las cosas bien, estos son los atletas que irán a Lima. Felicidades a todos ellos, estamos con ustedes:


  • Daniela Souza (-49kg)

  • Fabiola Villegas (-57kg)

  • Victoria Heredia (-67kg)

  • Brandon Plaza (-58kg)

  • Rubén Nava (-68kg)

  • René Lizárraga (-80kg)

  • Carlos Sansores (+80kg)


Hablo un poco al respecto de este tema en el podcast de MasTKD.com, síganlo en todos lados:


iVoox

iTunes

Spotify

YouTube

RSS


Respecto a las evaluaciones a puerta cerrada, alguna vez escribí mi opinión. Aquí se las dejo por si ocupan. Es de justo hace cuatro años y lo escribí porque la evaluación para los Juegos Panamericanos de aquella ocasión también fue a puerta cerrada (Esa vez María le ganó a Briseida y no hay registros de que haya solicitado en ningún momento un pase directo):





EN EL CAMINO


Hay quienes argumentan que la FEMEX le debe dar el pase directo a María porque, cito textual: “en varias ocasiones gracias a su actuación los ha salvado de la hoguera”, y otro argumento que da es “que ya se ha hecho antes”. Y luego es este mismo pelagatos el que pretende venir a juzgar a “La doña” por las cosas que hace mal y además dice que “con los atletas no hay que meterse”, ¿Y Briseida? El mundo al revés...




@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

0 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS