top of page
  • Foto del escritorFauno

Apuesta por el pasado



Durante el fin de semana pasado se celebró el campeonato nacional de cadetes y poomsae en CDMX y en el marco de estos eventos también se celebraron las evaluaciones del equipo nacional con miras a Juegos Centroamericanos y del Caribe y el campeonato mundial de Azerbaiyán a finales de mayo.


Ya para este momento tengo que decir que francamente es desesperante el grado de estulticia que manejan los señores el frente del “máximo órgano rector del taekwondo en nuestro país”. Obviamente el esquema de la evaluación fue más o menos secreto, o de nuevo, no público, no hubo convocatoria formal sino cartas de invitación personalizadas a cada asociación estatal con los nombres de la gente de cada estado que debían presentarse. De hecho los parámetros se definieron en una junta de presidentes de asociaciones estatales en CDMX. Fue algo más o menos así: los ganadores de medalla en Guadalajara están sembrados, o sea, no evaluaron. Y los que no ganaron medalla en Guadalajara evaluaron contra el primer lugar del nacional que se hizo en Toluca este año. Por cierto, no sé cuál haya sido la instrucción, pero los presidentes estatales también se lo tenían bien guardadito…


Hay algunos casos como el de José María Pastor o Paloma García que a pesar de tener un lugar asegurado dentro de la evaluación, entraron al nacional de Toluca, ganaron y no tuvieron que evaluar.


Así a bote-pronto parece un proceso decente y justo, pero realmente no lo es. Y es que si analizamos un poquito, poquito nada más las cosas tal como se están dando podemos encontrar que de hecho el proceso es problemático por varias razones: primero, que no haya una convocatoria formal nos habla de que fue todo una improvisación, ya a esta altura no debería de haber sorpresas ni sorprendidos, es el estándar de la era Billy the Kid; segundo, el hecho de que la evaluación se haga a unas cuantas semanas del mundial tampoco me parece lo más óptimo; tercero, el hecho de que se haya tomado como base al equipo de Guadalajara no parece descabellado por la cercanía e importancia de ambos eventos, ¿pero entonces para qué rayos hacer un nacional nuevo? Y además me queda la duda de si la gente que entró al nacional sabía que iba a tener la oportunidad de evaluar únicamente en las categorías que no había medallista, porque si no lo sabían, entonces es una hijueputez.


Lo he dicho muchas veces y lo reitero: la fuerza del taekwondo mexicano está en la masividad del mismo y el nivel de la selección nacional va ligado intrínsecamente al roce de la misma con el resto de practicantes que tienen la altura para poder enfrentar a los seleccionados nacionales sin importar el título que éstos últimos ostenten. Llenar al equipo con medallistas de eventos pasados no te garantiza que vaya haber medallas en los eventos por venir, eso debería de estar clarísimo después de todas las descalabradas que el equipo ha tenido.


Otra cosa es que no importa el resultado que alguien obtenga, el espectro local es la primera instancia donde deberían de defender cualquier título. Sólo para darnos una idea: de los 5 medallistas olímpicos que ha tenido México, tres han perdido una evaluación local y se han quedado en el camino para seguir representando a nuestro país, analicen esto que les acabo de decir porque no es poca cosa. Y lo mismo se puede decir de medallistas mundiales, panamericanos y centroamericanos, cientos y cientos de ellos han perdido en nacionales o evaluaciones dentro de nuestro país, así que es un error dejar que alguien con resultado, por más grande que sea, repita el lugar en el equipo sin pelear aquí en México.


De nuevo, quisiera pensar que la continuidad que se le dio al equipo de Guadalajara es debido a una planeación ya vigente desde antes, pero sé que no es el caso. El hecho de que se hayan atrevido a dejar deliberadamente fuera a quienes ganaron un nacional sólo por haber un medallista mundial en cierta categoría es algo que atenta directamente contra el desarrollo del deporte y que va en detrimento directo del nivel competitivo mexicano.


Y de verdad no entiendo y me rebasa el afán de esta administración de apostar por el pasado, si no les funcionó esa apuesta ni siquiera con la mejor atleta femenina de todos los tiempos, ¿por qué creen que ahora podría ser diferente? El mejor equipo de todos los tiempos no es nada sin el esfuerzo individual y ese esfuerzo empieza defendiendo los títulos aquí en casa.


A todo esto, me surge la pregunta: ¿qué va pasar con los que ganaron en Toluca pero no evaluaron porque ya había un medallista? ¿Hasta ahí quedó su camino? ¿Gracias por participar? Este año con la cantidad de eventos que se vienen encima, especialmente los más importantes, siempre va haber mexicanos viajando, con la cantidad de nacionales que ha habido, debería haber también siempre mexicanos en concentración permanente, en lugar de eso lo que hay son directivos con la cara dura y los bolsillos llenos. Mil veces hijos de puta.







133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page