top of page
  • Foto del escritorFauno

Encanto perdido



En varios espacios dentro de este canal hemos comentado sobre los procesos de selección en México, procesos que en los últimos años, más específicamente durante la administración de Billy the Kid han sido cada vez más y más turbios. Yo me he quejado de que las convocatorias no son visibles para todos y realmente es un gran problema porque sin el escrutinio público se pueden pasar (y de hecho lo hacen) dichas convocatorias por, ¿cómo se dice? Los huevos.


Otro rasgo característico de esta administración ha sido la improvisación y el cinismo en los procesos, basta recordar los problemas que hubo el año pasado con la selección nacional de cadetes, o como yo mismo la llamé en su momento “el equipo más infravalorado del país”, tanto que no faltó el asno que se atrevió a pronosticar el fracaso rotundo del equipo en el mundial de Sofía, mismo pronostico que sirvió como asidero para el maltrato de los atletas, mismos que regresaron con dos oros, dos bronces, el diploma de mejor competidor masculino, la estrellita de ser el único equipo de América que logró ganar medalla, junto con un bronce de USA y la vergüenza de no haber llegado al primer día de competencia.


Este año y ya para emparejarnos con lo que el COVID se llevó, hay otro mundial de cadetes igual en un país extraño dentro del territorio europeo, sin embrago las cosas no se ve que vayan a mejorar, de hecho ya van bastante torcidas desde ahorita: en febrero se tuvo un nacional de cadetes en Veracruz que se anunció como un evento rumbo al mundial que acabo de mencionar, a penas pasaron dos meses y se anuncia otro selectivo de cadetes de nuevo rumbo al mismo evento. Ya el hecho de tener dos selectivos dentro del mismo semestre me parece algo planeado por alguien cuyos padres tienen un lazo consanguíneo de primera línea, pero si además le agregamos que entre mayo y junio son los Nacionales CONADE entonces estamos hablando de que hay tres eventos nacionales dentro del mismo primer semestre, que no me digan que no es improvisación porque por pura estadística hay al menos uno de estos eventos que son improvisados, yo me atrevería a decir que el único que no lo es es justamente el de CONADE, pero yo qué voy a saber.


He visto en redes sociales que ya salieron los paleros con el nado sincronizado diciendo que el nacional de Veracruz de todas formas se iba a tener que repetir porque en el mundial se utilizará el nuevo sistema por estaturas, sistema del que ya habrá oportunidad de hablar en otro momento. El chiste es que según los gusanos que defienden hasta lo indefendible, el selectivo se tiene que repetir por esa cuestión. La verdad es que es un argumento sin sentido porque yo me enteré de que el nuevo sistema se iba usar en el mundial cinco días antes del nacional de Veracruz, yo que soy un pelagatos, así que estoy seguro que federación mexicana debió de haberlo tenido desde enero, o por lo menos al mismo tiempo que yo. Cualquier asociación inteligente y responsable hubiese suspendido o al menos pospuesto el evento, pero la dirigida por Billy the Kid no se caracteriza por ser ninguna de las dos, así que decidieron ir adelante con el evento a pesar de saber que lo llevaban a cabo con un sistema ya obsoleto y prefirieron cobrar doble que comportarse responsablemente, ¡CLARO QUE SÍ!


En la convocatoria nueva, que no es pública pero la tengo porque me la pelan, dice que los ganadores de Veracruz quedarán sembrados… Cosa que no entiendo o quizá sólo no me queda clara, ¿qué va pasar con dichos ganadores y el nuevo sistema? ¿Se va reclasificar a los atletas? ¿Bajo qué parámetros? ¿Cómo se va garantizar una cantidad de atletas homogénea en cada categoría después de dicha clasificación? Casi puedo asegurar que ni siquiera se habían puesto a pensar en ello… De nada, idiotas.


Del campeonato panamericano de cadetes que será la próxima semana en Dominicana, mejor ni hablamos, tienen que pesarse el día 23, pero el nacional mexicano termina ese mismo día, así que a menos que tengan un equipo de reserva, que de hecho lo tienen (Veracruz), no creo que México vaya a participar en dicho evento, no hay mexicanos inscritos hasta el momento. Otra cosa es que tal vez tengan escondida una máquina teletransportadora por ahí para presentarse el mismo día en una isla a 3,000 km de distancia, pero ambas posibilidades son lejanas, una más que otra, usted decida cuál.


Y bueno, con todo esto sólo puedo augurar otro año negro y complicado para el equipo más infravalorado del país, ojalá que este año el burro sea yo después de esa predicción, pero desafortunadamente sé que compito contra profesionales.


Pero esperen, aún hay más: el poomsae está más o menos por las mismas…


En enero de este año se realizó un nacional de esta modalidad y los campeones se ganaron un viaje a nada y más y nada menos que la ciudad de Aguascalientes para el seminario de actualización de PATU… No digo que esté mal, pero sí creo que es una patada en el aparato reproductor que tengas que ganar un nacional para ir a un evento que de todas formas es de libre acceso.


Lo mismo que con los cadetes, los de poomsae tendrán el segundo evento nacional en lo que va del año y después todavía les faltan los Juegos Nacionales. Poomsae no tiene ningún evento mundial en 2023, pero sí un par de juegos multi-deportivos (Panamericanos y Centroamericanos) en donde ya se consiguieron las plazas. El nacional que también será este fin de semana es, tal como dice el póster, “para conformar la selección nacional”… ¿Para qué? ¿Ahora sí los van a concentrar? Yo quisiera saber qué significa eso de “conformar la selección nacional”, después de todo lo visto en años anteriores, de saber que no viajan, que este año no hay eventos mayores y de que dicho equipo es una concesión particular, ¿realmente hay alguien que quiera pertenecer a la selección de poomsae? Es obvio que el título es atractivo, pero realmente este año me parece una ociosidad más grande que de costumbre.


Por otro lado, en la convocatoria para dicho evento (que también tengo #MeLaPelan), se habla de una evaluación para Juegos Panamericanos en dos instancias: “Poomsae Reconocido” y “Freestyle Poomsae”, cosa jodida porque a Juegos Panamericanos sólo puede ir un hombre y una mujer y tienen que hacer una rutina de freestyle en parejas mixtas, que no veo en la convocatoria y ellos mismos deben de presentarse en individual, o sea, realmente no tiene sentido que hagan una evaluación en individual, basta con una en parejas mixtas porque supongamos que una pareja mixta gana el tope y no corresponden a los campeones en individual, ¿qué van a hacer ahí?


Durante el clasificatorio a Juegos Panamericanos no hubo eliminatoria individual justo por esta situación, justo porque no tiene sentido: los mismos que hagan freestyle en parejas mixtas son los mismos que deben presentar individual, de nuevo, sólo hay cupo para un hombre y una mujer, NO MÁS.


Y bueno, así es como transcurre la gloria del mundo. A todos los participantes en los eventos del fin de semana les deseo lo mejor, hagan su mayor esfuerzo si deciden participar y por el amor de la Coatlicue exíjanle a sus coaches y presidentes de asociación que pongan atención en las juntas técnicas y que no se dejen sorprender, hay mucha información en este artículo que deberían de tomar en cuenta y que debe quedar clara antes de empezar… De nada.







82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page