top of page
  • Foto del escritorFauno

Atole con el dedo


En el último semanario habíamos comentado que durante el Festival Abierto Mexicano bendito curado calado adolescente mutante de taekwondo que se hizo hace un par de semanas en Veracruz los ganadores iban a desperdiciar su talento nomás así, en un evento que no iba a servir para nada. Justo después de aquel video salió la h. federación mexicana a anunciar que iba a reclutar a los ganadores de dicho evento para un “campamento de desarrollo competitivo” y para conformar la selección nacional.


Bueno, a mí no me gusta ponerme estrellitas de nada, y tampoco voy a presumir que este pequeño espacio de la red dicta la agenda de una institución como la FEMEX, pero lo que sí es cierto es que los he visto muchas veces reaccionar a lo que aquí se comenta, incluso desde mucho antes de que esto fuera una video columna, allá en el paleolítico tardío cuando el semanario del fauno era escrito todavía… Eso es algo que obviamente nunca vamos a saber a ciencia cierta porque jamás van a aceptarlo, es más yo creo que si les preguntas dicen que no me conocen, pero yo nomás se los comento, estimados tres o cuatro seguidores, para que abran bien los ojos y no crean demasiado en las coincidencias.


Y bueno, además de que no me están pagando regalías por muchas veces hacer su chamba, debemos recordar que yo soy justo de esos ojetes que a todo le encuentra el lado negativo y la verdad es que no me gusta tanto ser así, pero uno no puede evitarlo… Es que se ponen de a pechito, o sea, no se ayudan, son tan tontos y tan predecibles que a veces hasta siento lástima de tener que hacer estas cosas, pero luego me acuerdo de todo lo mal que está el taekwondo mexicano en todos los aspectos por culpa de estos imbéciles y se me quita.


Primero, el hecho de que hayan decidido convocar selecciones nacionales por un fin de semana sería una muy buen idea para un reality show, pero en términos prácticos es una mentada de madre: “felicidades, eres seleccionado por un fin de semana”. O sea, se va ver muy lindo el texto en el currículum de los competidores, pero realmente va ser para lo único que va servir, pero de nuevo, vayamos por partes…


Los cadetes ya tuvieron su mundial, incluso hubo medallistas de ese mundial, pero por alguna razón tuvieron que pelear en este nacional. Es raro porque ya ven que a la administración actual le encanta sembrar competidores, por alguna razón en este caso no lo hicieron… No quisiera pensar que su campamento ese fue inventado o de último minuto. ¿Cuántos de los cadetes que ganaron en Veracruz ya no lo serán para el próximo año?


Vamos ahora con juveniles: ellos tienen su mundial el año que entra, no estaría mal que se iniciara con una pre-selección desde ahorita para poder irlos fogueando con miras a ese evento, pero la realidad es que el mundial juvenil es algo que en este momento a la federación mexicana no le suena en absoluto, es más, quizá muchos de ellos se enteren de que el año que entra hay mundial juvenil cuando revisen este espacio… Suscríbanse, no sean así.


En ambos casos, juvenil y cadetes, el conformar una selección nacional en este preciso momento es un despropósito por la simple y sencilla razón de que es fin de año… ¿Y esto qué tiene que ver? Pues nada más que durante el primer semestre de 2023 estas categorías hicieron nada menos que tres nacionales… ¿Y para qué? Los cadetes al mundial después de unificar categorías por hacer uno de esos nacionales con un sistema obsoleto, ¿y los junior? Adivinaron: nada, un par de giras y se acabó, vuelvan a pelear en Veracruz.


Luego tenemos el poomsae, quizá mi modalidad favorita actualmente por la cantidad de pifias y cinismo que existe dentro de la misma: estuvieron concentrados un fin de semana con un entrenador a cargo que está actualmente suspendido en la región panamericana, o sea, no puede coachear en ningún evento de América y probablemente esa suspensión escalará pronto a nivel WT. O sea que el señor probablemente, aunque no sé cuándo ni por cuánto tiempo, no podrá coachear en ningún evento avalado por federación mundial… Así es, lo escuchó primero aquí, en su semanario de confianza… Eso sí, las porras les salen hermosas…



Ojalá algún día vean ese video y no sientan pena por haber estado ahí.


Finalmente vámonos con la selección de adultos porque aquí sí quiero dejar algunas cosas muy claras: a menos de que se tenga pensado que los ganadores del festival de Veracruz puedan enfrentar a quienes obtengan los pases olímpicos y estén en condiciones de representar a México en el evento de los aros, es un despropósito total convocar a una selección nacional en este preciso momento.


Y hay varias cosas que me hacen torcer la boca: primero, a pesar de que ya los pases olímpicos por ranking están más comprometidos que el príncipe Erick con la bruja del mar, no ha habido (ni creo que haya pronto) algún comunicado oficial en donde se diga qué categorías serán las que vayan a buscar el pase al pre-olímpico de America, porque excepto Carlos Sansores que ya es un hecho que clasificará por ranking y Daniela Souza que aún puede moverse en lo que resta del año, no hay nadie ya que esté ni siquiera cerca del quinto lugar requerido para obtener ese pase.


De nuevo, convocar a una selección de adultos en este momento es un despropósito. El siguiente evento importante u oficial si queremos ponerlo así será el campeonato panamericano que muy seguramente se realizará después de Juegos Olímpicos, o sea, en el segundo semestre de 2024… ¿Cuántos nacionales creen que habrá de aquí a entonces? Corren apuestas…


En fin, también existe la posibilidad de que yo esté equivocado en todo, ha pasado antes, digo, sí sería la primera vez que me equivocara tanto y en tantas cosas, así que lo veo poco probable, pero ustedes no pierdan la fe y disfruten de su atole con el dedo… Yo mientras estaré viendo los Juegos Panamericanos esperando y deseando que por primera vez en el año a la selección mayor se le ocurra hacer un buen papel en algo, no está de más recordarles que, a diferencia del clasificatorio, aquí no habrá repechaje, así que ¡VAMOS, MÉXICO!








12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page