top of page
  • Foto del escritorFauno

Bloqueados del cerebro



Algunos de la generación más joven de atletas mexicanos quizá encuentren increíble el pensar que hace no muchos años, quizá ni siquiera una década atrás, eventos como el U.S. Open, el Abierto de Costa Rica e incluso abiertos del otro lado del mundo en Europa estaban llenos de competidores mexicanos… No, no es un cuento, es una historia real, cualquiera que haya sido competidor y que hoy esté por encima de los 30’s me podrá dar la razón.


En aquellos tiempos había estados que llevaban a sus selecciones nacionales al U.S. Open como un evento de preparación para la otrora Olimpiada Nacional (ahora nacionales CONADE), hubo un momento en donde el abierto de Estados Unidos parecía más una extensión de un nacional en México en todas las categorías, llegué a ver hasta 600 competidores en una sola edición.


Yo mismo llegué una vez completamente solo a inscribirme a un evento internacional, en los tiempos en donde te acercabas a la mesa de acreditaciones, pagabas en efectivo y quedabas inscrito.


Esta práctica duró hasta hace muy poco cuando a la administración de Billy the Kid se le ocurrió que para poder salir a competir necesitabas permiso, o como ellos le llaman, el “aval” de la federación mexicana, por la simple y sencilla razón de que Billy además de ser un imbécil en términos generales, es también un megalómano narcisista que vive con la percepción de la realidad completamente alterada.


El hecho de tener que pedir permiso al “máximo órgano rector del taekwondo en nuestro país” para poder salir a competir en el extranjero a pesar de pagarte tus propios gastos y no pedirles absolutamente nada en cuanto a apoyo se refiere, no sólo va en contra de las garantías individuales, sino que se basa en un concepto de lealtad heredado de los coreanos pero completamente mal entendido y sobretodo aplicado con las patas (como casi todo lo que hace esta administración).


Además hay que decirlo: esta federación no es la única que se las gasta de esa manera, alrededor del mundo es una mala práctica muy recurrente, sin embargo WT al darse cuenta decidió tomar cartas en el asunto y hacer menos relevantes a las MNA’s abriendo al público los eventos G1 y G2, de hecho sé de federaciones nacionales que han estado sujetas a multas por contravenir esta disposición, el problema o la razón por la que federación mexicana no ha sido llamada a cuentas no es porque Billy tenga amigos poderosos, no, a ese wey nadie lo quiere (bueno, tal vez Anselmo), es porque los taekwondoínes mexicanos son cobardes por naturaleza y prefieren el silencio a la denuncia, aunque la denuncia pueda ser anónima.


Un caso concreto y que creo que próximamente tendrá que corregirse es el trámite de las GAL: por reglamento se debe de hacer el trámite directamente con tu federación local, el problema aquí es que la federación mexicana no tiene un protocolo de atención para atender las solicitudes de la licencia y se las gastan diciendo que el trámite toma semanas, incluso meses, pero no es más que otra mentira para encubrir su propia incompetencia. Yo conozco personalmente a la gente de GMS, sí, los que se encargan de tramitar las licencias y créanme cuando les digo que es la oficina más eficiente que tiene la World Taekwondo, literalmente reciben las solicitudes de licencias en la mañana y por la tarde las están entregando, así que no se dejen engañar por Billy y sus secuaces, la lentitud en el trámite de la licencia está de este lado. GMS es también el organismo que se encarga de actualizar el ranking, obviamente hablo del ranking que sí sirve, no del que saca la FEMEX actualizándolo una vez al año e incluyendo a gente de FEMEDEES y poniendo a sus propios campeones mundiales por debajo del top 5, ¿cuándo fue la última vez que escucharon que había un error en el ranking mundial u Olímpico? La mayoría de las veces esos “errores” se dan por omisiones administrativas de parte de, justo, las federaciones, no de GMS.


Para nadie es un secreto que hay mexicanos que le han dado la vuelta al tema de las licencias tramitándola directamente con otro país, esto es permitido y actualmente la solución más sencilla al “bloqueo” que la federación tiene en contra de quienes quieren y tienen la posibilidad de salir a competir.


También hay mexicanos que le han dado la vuelta al bloqueo simplemente no avisando y no subiendo nada a las redes, sin embargo esta solución no es eficiente pues en estos momentos, y para nadie es un secreto tampoco, federación mexicana pone sus eventos improvisados casi en los mismos fines de semana en los que hay eventos internacionales, especialmente eventos del circuito panamericano que se anuncian con literalmente meses de anticipación.


Esto desafortunadamente está lejos de acabarse y como dice el clásico “verás cosas aun peores que estas”, pues durante el congreso anual de la FMTKD, o lo que es lo mismo, la junta de las putas, se determino que durante 2024 no habrá permisos de salir para nadie, de hecho existe el rumor de que uno de los nacionales del próximo año se realizará en el mismo fin de semana que la copa presidente… Si es que logran por fin aterrizar algo no improvisado.


La solución a corto plazo no es clara, de hecho no creo que exista y si me permiten decirlo: se lo merecen. Este monstruo no creció de este tamaño estando solo, necesita que lo alimenten y muchos de los afectados actualmente lo han alimentado muy bien, aunque eso no significa que no exista esperanza, pero se requiere de un esfuerzo en conjunto que quizá la mayoría no está dispuesta a dar: empezando por exigirle a sus presidentes de asociación estatal, primero es con ellos, cualquier esfuerzo por derrocar o cambiar la postura al nivel de Billy the Kid ahorita no sería útil y traería consecuencias muy indeseadas, así que primero por lo cercano, lo alcanzable: las asociaciones estatales, hay que cambiar la dinámica y que respondan a sus agremiados, no a la cabeza nacional.


Necesitan reaccionar, mexicanos, porque las cosas no van a cambiar solas. Si este pendejo está coqueteando con la reelección es porque sabe que es posible y eso sería algo muy, pero muy malo, lo peor es que todos lo saben y la mayoría lo acepta, pero prefieren no moverse para que el T-Rex no los vea. Estas prácticas van en detrimento directo del nivel del taekwondo mexicano, le afectan incluso directamente a la propia administración, pero no les importa… Es gravísimo.


Yo los invito a no quedarse quietos, hay formas de burlar el bloqueo, pero especialmente no se queden callados, denuncien con PATU o con WT directamente estas prácticas. El tema de las licencias le pega directamente en el bolsillo a federación mundial, les aseguro que es algo que no van a dejar pasar, pero primero se tienen que enterar, así que es momento de alzar al voz…







74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page