top of page
  • Foto del escritorFauno

Burbujas en el cerebro


El panamericano de Cancún fue anunciado entre polémica por la desorganización de la WTPA al repartir las sedes de los eventos de manera en que todos quienes tuvieron interés organizativo estuvieran contentos… Además de que se hizo ya con el tiempo encima y a sólo unas cuantas semanas de los Juegos Olímpicos.


A pesar de todo lo anterior, este panamericano fue para todos la luz al final del túnel, pues después de 15 meses sin eventos en la región este torneo era el evento de la esperanza, el evento con el que el taekwondo de América golpeaba la mesa y le gritaba al COVID que éramos más grandes que él, que la noche se acababa y el amanecer en el Caribe mexicano sería la perfecta analogía del regreso de nuestro deporte a la normalidad… Pero no lo fue, o al menos no del todo.


El encanto se terminó justo cuando llegamos al túnel y nos dimos cuenta de que no era luz, sino algún tipo de oscuridad extraña y entonces la esperanza se convirtió en desencanto: y es que bastó un día, un sólo día para que el castillo de naipes que la federación mexicana armó se cayera estrepitosamente.


Se había anunciado una burbuja que jamás existió, o que yo al menos nunca vi en los cinco días que estuve allá. Para empezar se pidieron pruebas PCR negativas con no más de 72 horas de realización de todos los asistentes para asegurar que vinieran limpios del virus desde su lugar de origen, hasta aquí todo bien, pero llegando al hotel se volvía a hacer una prueba rápida de antígenos para corroborar que uno seguía siendo negativo y es aquí en donde todo se empieza a torcer: primero porque si la PCR es negativa y uno se contagiara en el trayecto del aeropuerto a la sede no es suficiente tiempo para que la prueba de antígenos detecte la infección, eso sí, hay que pagar la prueba en efectivo al comité organizador de manera OBLIGATORIA.


De aquí se empiezan a desprender las anomalías en cascada: el efectivo es otra de ellas. El pago del hotel, las inscripciones, las pruebas y todos los derechos de piso se debían de pagar EN EFECTIVO, no sé ustedes, pero yo como que sí veo medio contradictorio que se cante a los cuatro vientos que se va evitar lo más posible el contacto entre los participantes y pidan pago en efectivo OBLIGATORIO. Pocas cosas se me ocurren con más posibilidades de estar infectadas por el paso de mano en mano que el dinero en efectivo… Y eso sin considerar que el dinero en efectivo aquí en México no es fiscalizable, es decir, no paga impuestos a menos que se emita una factura o se deposite a una cuenta, y no es por intrigar, ¿pero a alguien le dieron factura? Y otra cosa: ¿el hotel expidió factura? ¿A nombre de quién? ¿Por qué cantidad?


Como para ser la luz al final del túnel, yo veo bastante oscuridad.


Sigamos…


Medio equipo de República Dominicana, a quienes les deseamos pronta recuperación, dio positivo a COVID en la prueba de antígenos… Es un desafortunado incidente, más aún porque estuvieron en contacto con los otros de su equipo que no habían dado positivo y también con los otros equipos que estuvieron en la misma sala cuando les hicieron la prueba. Nadie, excepto los positivos están en cuarentena actualmente.


Hablemos de la “burbuja”: el hotel está abierto al público, ya, no hay nada más que decir. Todos los atletas a quienes se les exigió la PCR negativa y la prueba de antígenos estuvieron conviviendo continuamente con turistas de TODO EL MUNDO que en su mayoría no traen cubrebocas. Y están en contacto con ellos en todas las áreas comunes del complejo, incluido el comedor, así que burbuja, burbuja, pues sólo la ven los que no se atreven a gritar que el rey va desnudo y algunos otros cuyos padres han de ser primos.


¿Ya se cansaron? Pues todavía falta:


Se habilitaron dos salones en la arena del Barceló: uno como área de espera (No de calentamiento, de espera) y el otro en donde estaban las tres áreas de competencia. La intención era que los competidores esperaran en sus cuartos y se fueran acercando cuando les tocara pelear, no suena mal, excepto por un detalle: los cuartos del hotel están a más de un kilómetro del sitio de competencia. Existe un transporte que te puede llevar, pero pasa sólo cada determinado tiempo, o sea, no hay un horario fijo, son cada 15 minutos, pero pueden ser 10, ó 20, ó 35, porque sí, adivinaron: el comité organizador no puso transporte, ese camión que pasa es del hotel… Y todavía tuvieron la desfachatez de decir en la junta técnica que pusieran atención porque a veces el camión iba para el otro lado… Me derrumbé.


¿Cómo se iban a enterar los atletas que les tocaba pelear? Siguiendo el streaming del evento, streaming que no corrió del todo bien el primer día, así que fue medio inservible para tal propósito.


Los atletas optaron por esperar afuera en el pasillo de la arena, tumbados en el piso como área de calentamiento improvisada y es que era lógico: los competidores son como el agua que sigue el curso mas natural siempre. Al final sí habilitaron un salón como área de calentamiento, pero fue después de que grabamos la pifia que les conté, puede que haya sido coincidencia, ya ven que la Federación Mexicana tiene el mismo timing para hacer las cosas que un caracol subiendo en sentido contrario por unas escaleras eléctricas.



Había mucha gente que no estaba contenta, aunque es posible que una mejor forma de describirlo es que estaban decepcionados por las expectativas que levantó el evento… Después de tanto tiempo encerrado, uno hubiese esperado algo un poco más a la altura, o ya por lo menos con menos mentiras, pero no se le pueden pedir peras al olmo como dicen por ahí.


Quizá haya represalias administrativas, quizá no, pero definitivamente este evento se convertirá en un evento del que nadie quiera acordarse, difiero, por favor no lo olviden y no permitan que se repita… Que vergüenza con las visitas.



EN EL CAMINO

La cereza en el pastel es el positivo que dio una atleta el día 7, una atleta que compitió en el panamericano… Chidos sus protocolos.


Esteban Mora y yo hablamos de todo esto largo y tendido, no se lo pierdan. Igualmente hablaremos de esto hoy en #IrreverenDo, no se lo pierdan tampoco. Igual lo pueden escuchar en podcast si no quieren estar pegados hora y media en la compu…







419 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page