top of page
  • Foto del escritorFauno

La tierra del fracaso


América es una región del mundo que nació para perder… No lo digo con agrado, yo vivo aquí. Y es que es un continente que llega en último lugar hasta cuando cambia el año nuevo.


No es casualidad que los únicos dos países triunfadores del continente, en cualquier ámbito, sean justo los dos únicos países en donde los americanos fueron literalmente exterminados… De nuevo, no lo digo con agrado y de hecho este dato me resta un poquito las ganas de vivir.


Y es que, por ejemplo, África es un continente que es re-pobre en general, no clasificaron a nadie en taekwondo de manera directa, digo tampoco es que sus atletas sumen muchos puntos en el ranking durante el ciclo, pero qué les importa el taekwondo si seguramente traerán una medalla en algún evento donde se requiera correr como el viento, y en una de esas, también una que otra en este mugroso deporte de patadas. Ya en Río 2016 el continente africano ganó más medallas que el continente americano, sí, EN TAEKWONDO… Así de jodida está la región.


Esta realidad no siempre fue así, hay que decirlo. El taekwondo es el deporte en el que los países por debajo del paralelo 20 podían competir al parejo con las grandes potencias. Y no es coincidencia que la mayoría de países por debajo de esta infame marca en el mapa sean justamente los países sudamericanos (Y parte de México, hay que decirlo) y los países sub-Saharianos.


Cuestión de estilos, me podrían decir, pero en lo personal creo que el estilo sudamericano de pelea es muy, PERO MUY parecido al estilo africano (#ChangeMyMind), aunque eso es sólo percepción, podríamos discutirlo.


¿Cuál es el problema entonces?


Creo que junto con el origen del universo, la teoría de cuerdas y la ubicación de Waldo (Wally pa’ los cuates) es una de las grandes interrogantes de nuestro tiempo, aunque muchos expertos (“Expertos”, *meme del Dr. Evil*) coinciden que es una cuestión cultural y que de ahí se derivan varias taras mentales hacia otros ámbitos.


Si lo piensan bien, África y América tienen mucho en común a nivel cultural: primero, lo que ya dije arriba, y es tristísimo: los países más exitosos de ambas regiones son los países en los que los nativos fueron literalmente exterminados (Estados Unidos y Canadá por un lado y Sudáfrica por el otro); ambas regiones fueron conquistadas por europeos, por lo menos en América es un trauma que muchos no han podido superar, ignoro cómo sea en África, pero me atrevería a pensar que es algo más o menos parecido; en ambos lados las culturas aborígenes son milenarias y motivo de orgullo para sus pobladores actuales; quizá la única diferencia de contraste realmente llamativa es que África es el lugar más antiguo del mundo y América el más nuevo (A nivel humanidad).


Pero suficiente de África, la verdad es que sólo la he estado mencionando para echarle más sal a la herida, regresemos a este continente…


Durante la gestión de Ji Ho Choi como presidente de la #WTPA (Antes #PATU), el nivel organizativo de la región era más o menos normal, que a nadie se le haga raro, Choi vive en Estados Unidos y es una de las cosas que mejor saben hacer. No le voy a echar flores a Choi, porque hay varios temas oscuros durante su gestión, la muestra es que en este momento existe una comisión de la mundial en nuestro continente dirigiendo el camino porque al parecer nosotros no podemos solos y creo que es algo que se viene arrastrando desde la administración pasada.


Pero hablemos de la gestión en turno: si cuando nos llevaba de la mano alguien de ascendencia oriental viviendo en uno de los dos países de la región que no valen tantísima verga como los demás, imagínense lo que sucede cuando la batuta se la dan a un burócrata de un país sudamericano que actualmente está al borde del estallido civil… Exacto, nada bueno.


La buena noticia es que esta gestión es interina, aunque no sé si en mi país y en el de Helder Navarro esa palabra signifique la misma cosa… Espero que sí, por el bien de todos.


Y es que cuando me enteré de que en la asamblea general de WTPA el tema central era la página de internet cuando no se tenía aún fecha para un panamericano que resultaría crucial para los puntos de los atletas clasificados a Juegos Olímpicos de la región o cuando el taekwondo es el deporte de combate con menos plazas para los Juegos Panamericanos juveniles de este año o cuando no se sabe qué método se va utilizar para clasificar a dichos juegos… Me derrumbé.


Creo que los atletas americanos merecen respeto, a pesar de todo, y también creo que la actual administración no se los está dando.


También creo que la coyuntura actual con la pandemia no ayuda mucho, pero ésta no debe ser pretexto para cruzarse de brazos. Sí, es una presidencia temporal (Alabado sea Huichilobos), pero justo por eso deberían de estar trabajando como perros jalando un trineo, el trineo más lento del mundo, de hecho.


Cuando lo mejor que sabe hacer tu primer oficial es callar, y cuando ese oficial vive por debajo del paralelo 20, ya valió madres… Aunque no sé si en mi país y en el de Helder Navarro esa expresión signifique la misma cosa.




EN EL CAMINO

Sangre nueva y despedidas en el nacional mexicano. Felicidades a los ganadores.


¿No se había enterado de que la WTPA está intervenida? ¿No sabía que la Unión Continental es una payasada? Escuche #IrreverenDo.


No se pierdan mañana el 🥋#Trashkwondo🧻 en punto de las 22 horas, vamos a hablar de la próxima pelea de Briseida contra María. Aquí mismo lo puede ver:





129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tech-kwondo

bottom of page