top of page
  • Foto del escritorFauno

Clasificación pendiente


Desde que cruzamos la línea de medio año después del mundial de Baku y el Grand Prix de Roma he estado siguiendo el ranking de los mexicanos y las posibilidades reales que cada uno tenía de clasificar al evento de los aros. Sorprendentemente hasta antes del Grand Prix de París la gran mayoría tenía bastante chance de clasificar directo, claro no sería fácil pues hubiesen tenido que obtener los resultados que ninguno había podido lograr durante el ciclo, pero la posibilidad matemática ahí estaba… Pasó lo que pasó hasta llegar al día de hoy y terminamos con una clasificación ya asegurada, otra pendiendo de un hilo y el resto totalmente comprometidas después de París.


Por supuesto la clasificación asegurada es la de Carlos Sansores que como se dijo en este espacio después de Baku, bastaba con que las cosas no salieran extremadamente mal para que pudiera, ni siquiera mantener su lugar en el ranking, sino la pura clasificación directa. Resultó que desde hace ya varios meses lo peor que le podría haber pasado era clasificar en 5º lugar, pero después del resultado en Santiago 2023 asegura su pase como segundo del ranking y podría hacerlo en 1º, pero va depender de factores externos y por supuesto de su propio resultado a la hora de pelear el Grand Prix Final en diciembre.


La clasificación que me trae sin dormir por las noches es la de Daniela Souza que comenzó el año en segundo lugar del ranking y ha ido bajando hasta la posición #5 que ha mantenido desde julio. Incluso después de la caída en ese mes no me preocupaba tanto porque arriba de ella estaba la croata Lena Stojkovic y por debajo otra croata: Bruna Duvancic. Esto garantizaba la clasificación de Daniela en caso de que esta última la alcanzara, sin embargo, cabalgando desde las sombras y subiendo como la espuma desde el puesto 10 llegó la china Qing Guo que apareció en sexto lugar del ranking este mes de octubre, quizá no les suena el nombre, pero es la china a la que Daniela le ganó la final en Guadalajara el año pasado y ha tenido un gran año, escaló prácticamente una posición por mes en el ranking olímpico, se dice fácil…


Pero vamos con los números y tengo que avisar que este cálculo lo hice de forma manual y con los datos que tengo a la mano, así que podría estar equivocado, aviso porque hay gente a la que el cerebro no le gira muy bien y andan confundiendo datos con opinión ¿qué tan probable es que la china pueda desbancar a Daniela en el ranking? Daniela salió en el ranking de octubre en la quinta posición con 353.08 puntos, mientras que la china tiene 287.20 puntos, Daniela aventaja por 65.88 puntos. A simple vista parece una diferencia bastante grande, pero realmente no lo es tanto una vez que nos ponemos a analizar todos los factores que influirán en el ranking de noviembre que, por cierto, no debe tardar en salir…


Daniela va sumar los puntos de Juegos Panamericanos que son 40 muy buenos puntos, además tiene un remanente de 7.78 puntos por Taiyuan… Ahora, aquí viene lo verdaderamente complicado: cada mes hay una deducción del 25% de los puntos obtenidos en el mismo mes del año anterior, o sea que en este ranking de noviembre Daniela perderá automáticamente 35 puntos del mundial de Guadalajara, que si no son ahorita en noviembre, serán en diciembre, pero de que se van, se van; así que los puntos obtenidos este mes van a sumar efectivamente solamente 12.78, es decir, iniciaría el ranking de noviembre con, aproximadamente y si es que no estoy errando o dejando de lado algún dato, 365.86 puntos.


Ahora vamos con Qing Guo: ella salió en octubre con 287.20 puntos, llegó a la final en el Grand Prix de Taiyuan, eso son 36 puntos, pero también se hace acreedora de la deducción por el mundial de Guadalajara, así que perderá 21 puntos. Todo esto nos da una suma efectiva de 15 puntos para esta competidora, así que iniciaría noviembre con 302.2 puntos.


365.86 vs 302.2, la diferencia inicial de 65.88 quedaría en 63.66, que es todavía una buena ventaja, o sea, prácticamente igual que este mes, excepto que la competidora china, a diferencia de Daniela, no ha peleado su President’s Cup, esos serían 20 puntos en caso de que la llegara a ganar, sin embargo hay un factor que ha servido como catalizador en el hecho de que a pesar de los buenos resultados que ha tenido China, no haya alcanzado aún a México: Panipak. Qing Guo no le ha podido ganar a la tailandesa en ningún evento, de hecho la china perdió las finales de Taiyuan y Juegos Asiáticos contra ella… Otro gallo muy distinto nos estaría cantando de no haber sido así, uno muy negro por cierto. Y confío en que Panipak le siga ganando.


Por supuesto hay que esperar el resultado de la President’s Cup de Asia para ver cuánto suma la competidora China, porque es un hecho que va sumar, podrían ser 20 puntos, o podrían ser sólo 2, pero de que suma, suma… Honestamente no creo que sean 20 porque no creo que le gane a la tailandesa, aunque también hay la posibilidad de que ésta última no participe en President’s Cup dado que los puntos que le otorgaría no harían una gran diferencia, pero no nos adelantemos.


Ambas competidoras ya tienen sus 40 puntos completos por G1 y G2 de este año, así que todo se va definir en el Grand Prix Final.


Como sea, si la china gana o al menos llega a la final en su President’s, todavía Daniela tendría la ventaja, pero ya sería mínima y de todas formas China tendría que avanzar dos rondas más que México en el Grand Prix Final para poderla desbancar. En caso de que se encontraran ambas en la final, que por su posición en el ranking así sería, Daniela se quedaría con el pase… Yo espero que no se tenga que llegar a esa instancia porque mi corazón no lo soportaría. El simple hecho de llegar a semifinales en Manchester le garantizaría a México la clasificación matemática a penas por un pelo y habría que esperar el ranking de enero que es el que decidirá todo.


Ya después de Manchester no quedan eventos, todo será oscuridad. Sigue el torneo abierto para clasificar al Grand Slam y luego el propio Grand Slam, además de la copa del mundo por equipos, todo será en Wuxi, China, pero ya ninguno de estos eventos sumará para el ranking olímpico, aunque sí dará plazas, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…







46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page