top of page
  • Foto del escritorFauno

Posibilidades reales



Hace casi un año saqué un post en donde explicaba las diferentes maneras para clasificar al evento de los aritos, fue en el semanario 184. Ahí mismo dije que el ranking olímpico es el que más plazas da por categoría si queremos que alguno de nuestros atletas clasifique de manera directa y evitarnos el calvario de la última vez de ir a un clasificatorio continental y arriesgarnos a sufrir lo que justo pasó allá en Costa Rica en el ciclo pasado.


El día de hoy quisiera analizar cuáles son las posibilidades reales de los atletas mexicanos de clasificar directo a París 2024 de acuerdo a los números del ranking y los eventos que faltan este año.


Como ya lo comenté alguna vez, en taekwondo el ranking es tan volátil que es imposible hablar de una clasificación matemática como en otros deportes, es decir, no existe un número mágico que te garantice tu clasificación, todo puede pasar mientras el ranking no se cierre, así que todo lo aquí descrito por favor tómelo con clama y como cualquier predicción con lectura de café…


Empecemos con la categoría de -58 kg. Ahí hay dos mexicanos que han estado constantes durante el ciclo: César Rodríguez y Brandon Plaza, sin embargo ambos, a pesar de haber conseguido una medalla mundial en Guadalajara, están por debajo del top 10 (en lugar 14 y 13 respectivamente). La diferencia de puntos del más cercano, que sería Brandon, con el quinto lugar del ranking es de 118 puntos, es decir, tendría que ganar los dos grand prix que faltan antes del final para alcanzarlo y que le fuera muy mal a ese top 10, realmente es una categoría muy complicada. Ya el hecho de que a estas alturas no haya mexicanos en el top 10 es un muy mal augurio para la clasificación directa.


En la categoría de -68 kg. no hay mexicanos dentro de los primeros 25 lugares, aquí ya es virtualmente imposible que se logre una clasificación directa. Carlos Navarro está en lugar 28, pero el quinto lugar de ese ranking ya le saca más del doble de los puntos que ha logrado sumar hasta el momento, hay que ver cómo cierra este año.


Seguimos con la categoría de -80 kg. en donde Bryan Salazar es el representante mexicano que se encuentra en la parrilla, pero también bastante lejos de la clasificación. Ocupa el lugar 17 en el ranking de agosto, pero con una diferencia de casi 130 puntos respecto al 5º que es el que representa el boleto. De nuevo una categoría muy apretada y como dije, si a estas alturas no se esta en el top 10, es probable que no se alcance la clasificación directa.


La categoría de +80 kg. de la mano de Carlos Sansores es la que tiene mayores posibilidades de clasificar directo actualmente. Carlos lleva todo el año fluctuando entre 1º y 2º y con una buena ventaja respecto al 6º lugar que es quien podría hacerlo peligrar. A diferencia del resto de categorías varoniles en donde las cosas tendrían que salir extremadamente bien para que los mexicanos puedan clasificar, aquí lo único que tiene que pasar es que las cosas no salgan extremadamente mal. Existen ciertas combinaciones de resultados que tendrían que darse durante las siguientes competencias para que Carlos quedara fuera del top 5 en este ranking, todas muy difíciles, aunque no imposibles. Una medalla en Juegos Panamericanos y quizá un bronce en cualquiera de los Grand Prix que faltan le asegurarían el pase, la ventaja que tiene con los europeos en este momento es que ellos ya tuvieron sus juegos, entonces los puntos de ese evento ya están sumados aquí y Sansores sigue arriba, así que sólo es no bajar la guardia.


Del lado de las mujeres tenemos en -49 kg. a Daniela Souza que es quizá la carta más fuerte en esta rama. Actualmente ocupa el quinto lugar del ranking y tiene una ventaja de 100 puntos con su más cercana perseguidora que sería la croata Bruna Duvancic. Algo a considerar es que ya hay otra croata en la posición 3, así que si Bruna sube al quinto se eliminaría de manera automática por ser del mismo país y entraría a la clasificación el sexto lugar del ranking. Al igual que con la categoría de Sansores, aquí las europeas ya tienen sumados los puntos de sus juegos y Daniela ha demostrado históricamente que a nivel panamericano puede obtener excelentes resultados, todo va depender del circuito de Grand Prix, así que tienen que tomárselo muy en serio porque las cuatro que están arriba de ella son justo las favoritas en los siguientes eventos.


En -57 kg. tenemos a Fabiola Villegas que está ocupando el lugar 10 subiendo una posición respecto del mes anterior. La diferencia con el quinto lugar es de un poco más de 100 puntos, de nuevo es una categoría muy, muy apretada, pero no imposible. Si Fabiola lograra escalar una posición al mes de aquí a noviembre y meterse una medalla en el Grand Prix final se lograría el pase, claro que para escalar una posición mensual necesitamos resultados. En el papel es posible y viable, habrá que ver cómo resulta ser en el área. Lo que sí puedo vaticinar es que un sólo tropiezo en los eventos grandes por venir (me refiero a GP y panamericanos) podría comprometer esta clasificación.


Casi la misma situación que en la categoría anterior la podemos ver en -67 kg. Aquí Leslie Soltero es la más cercana al pase estando en lugar 9, pero hay una particularidad: el primer lugar del ranking lo ocupa la francesa Magda Wiet quien no cuenta en esta clasificación porque los juegos son en Francia, ella estará sí o sí, así que esa plaza queda vacante y nos vamos hasta el sexto lugar… Pero no sólo eso, los lugares 6 y 7 los ocupan las brasileñas Caroline Santos y Milena Titoneli respectivamente, entonces hay otra plaza que se eliminaría en caso de que ambas lograran escalar. Si este escenario se da, Leslie no tendría que subir hasta el quinto, sino sólo dos lugares hasta el 7mo. Desde luego se debería de buscar la clasificación por méritos propios escalando hasta el 5º lugar o más bien hasta el 6º, son 64 puntos los que la separan de ello, es decir, tan sólo avanzando en dos Grand Prix, incluso sin alcanzar medalla, podría conseguirlo, el problema es que el resto de ranking no se queda estático, pero creo que la clasificación aquí es posible también.


Por último tenemos la categoría de +67 kg. que definitivamente no clasificará directo. Victoria Tamez es la más cercana en el ranking, pero ocupa el lugar 38. Definitivamente ya no queda tiempo ni eventos suficientes en esta categoría para poder disputar un pase por ranking, así que será probablemente para el siguiente ciclo.


Todavía falta un evento que dará plazas olímpicas directas el año que entra y es el Grand Slam, aunque realmente no sabemos todavía a ciencia cierta cómo va a funcionar. Lo que sí sabemos es que será como una especie de liga que dará puntos de manera interna y el que quede hasta arriba de la tabla irá al evento de los aros. Honestamente creo que es una apuesta muy difícil y me parece también que no hay mexicanos actualmente que pudieran ser capaces de lograr esta proeza… Y no lo digo por mala leche: el formato del Grand Slam será en categorías olímpicas, si hacemos la suma de los últimos años de manera sencilla, digamos sumando el lugar que se obtuvo con la gente que ha participado en los Grand Prix, no hay un solo mexicano que haya estado cerca de estar, ya no digamos en la cima, ni siquiera en el top 5 en cualquier año de existencia del certamen, así que en mi opinión quienes no logren clasificar directo por ranking deberán ir al evento donde se rompen los sueños, o sea, el clasificatorio continental, es una ociosidad esperar poder clasificar vía Grand Slam especialmente cuando ni siquiera se tienen exactamente los parámetros…Así que supongo que nos veremos en el continental.








63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page