top of page
  • Foto del escritorFauno

El camino de los aros



La selección mexicana de taekwondo tuvo una excelente participación en la Copa Presidente de América: cuatro medallas de oro, dos platas y tres bronces; además de los trofeos de mejor competidora, mejor coach y el primer lugar por equipos. También hay que hacer mención de los premios y medallas obtenidos en algunas categorías de Poomsae. México dominó la President’s Cup.


Por lo pronto, los cuatro que lograron medalla de oro tienen ya asegurada su participación directa en el siguiente campeonato panamericano de la especialidad, pues una de las particularidades de este evento es justo ese pase directo. Otros dos eventos que otorgaban este beneficio fueron los Panam Series I y II que se realizaron en USA y Costa Rica respectivamente, al primero México no asistió y al segundo asistieron quienes se pagaron sus gastos…


¿Pero por qué la insistencia en que México asista a este tipo de eventos? Es muy fácil, además del fogueo internacional que esta participación representa, también es muy importante porque por primera vez, no sé si en la historia, pero por lo menos en la historia que yo recuerdo, no había habido una serie de eventos tan continuos en América que sumaran puntos para el ranking y que ayudaran a la clasificación para Juegos Olímpicos sin necesidad de viajar por cinco continentes persiguiendo los torneos grandes, o bien, de probar suerte en el torneo clasificatorio regional donde la última vez no nos fue tan bien como muchos esperábamos.


Existen varias formas de clasificar a Juegos Olímpicos, las dos más sencillas, y digo sencillas porque la complejidad del proceso en sí no requiere de un alto grado de sabiduría o experiencia para entenderse: o estás entre los 5 mejores del ranking olímpico, o llegas a la final en el clasificatorio de tu continente (excepto si tu continente es Oceanía, ahí sí tienes que ganar).


Para el torneo de los aritos las ocho categorías convencionales se reducen a la mitad, es decir, en vez de haber ocho hombres y ocho mujeres, son sólo cuatro y cuatro: -58kg, -68kg, -80kg y +80kg para masculino y -49kg, -57kg, -67kg y +67kg en femenino, creo que eso ya lo sabían, ¿no? En cada categoría entran 16 participantes, o sea 128 atletas en total: 64 hombres y 64 mujeres.


De las 128 plazas disponibles, cuatro son para el país anfitrión y otras cuatro son plazas de “universalidad”, o como vulgarmente las conocemos: wildcards. Estas ocho plazas regaladas son mitad para hombres y mitad para mujeres, como siempre, como en todo (me refiero a este deporte).


Así que hasta ahora llevamos 4 formas de clasificar a París 2024: por cuota de anfitrión, wildcard, ranking olímpico y torneo continental de clasificación. Nos falta una más que es la nueva para estos juegos: la serie de campeones Grand Slam que iniciará el próximo año.


Aunque todavía no sabemos mucho de cómo será el Grand Slam, podemos especular que quizá sea un poco como el Grand Prix, pero dará un puntaje aparte sólo para esa serie, casi como una liga. Bueno, pues los ganadores de esa liga obtendrán una plaza olímpica. O sea, ocho plazas.


Entonces repasemos:


  • 4 plazas por ser anfitrión

  • 4 plazas por wild card

  • 8 plazas por Grand Slam


Entonces de 128 plazas que tenía, ya nomás me quedan 112. Y como ven la apuesta para esas 16 que acabamos de revisar es bastante difícil e incluso incidental, así que nos quedan justo dos posibilidades: el ranking y el clasificatorio.


El ranking olímpico es el que más plazas da por categoría: 5. En total son 40 lugares, ya saben 20 hombres y 20 mujeres. Y como ya todos sabemos los puntos de este ranking se van obteniendo a lo largo de todo el ciclo con los eventos “G” en los que se participen, obviamente, y me caga tener que explicar esto, los eventos “G” de federación mexicana no sirven PARA NADA dentro de este esquema.


Juegos Olímpicos tienen el grado de G20, el mundial es G14, el Grand Prix final es G10, los Grand Prix son G6 y de ahí para abajo… Hay una pequeña trampita en los G1, pues sólo puedes sumar un máximo de 40 puntos al año por este tipo de torneo, o sea, que debes participar (y ganar) en eventos más grandes para poder aspirar a esta clasificación.


La última instancia para clasificar a la justa olímpica son los torneos de clasificación, es donde se otorga el mayor número de plazas en bloque, pero por categoría son también muy pocas. Me explico: en total se otorgan 72 plazas por este método, sin embargo se dividen entre cinco continentes…


  • Torneo de Clasificación para África: 16 (ocho por género)

  • Torneo de Clasificación para Asia: 16 (ocho por género)

  • Torneo de Clasificación para Europa: 16 (ocho por género)

  • Torneo Panamericano de Clasificación: 16 (ocho por género)

  • Torneo de Clasificación de Oceanía: 8 (cuatro por género)


O sea, como dije antes, si vas al clasificatorio de tu continente tienes que llegar a la final de tu categoría para poder obtener el pase, excepto si eres de Oceanía, porque nadie quiere a los de Oceanía, ahí sólo el campeón va… La verdad es que es una medida justa, pues en ese continente es donde existe el menor número de MNA’s


Y así es como se clasifica. Ahora, pónganme atención porque esto que voy a explicar es importante y es donde mucha gente se pierde… Y lo voy a decir nomás una vez:


Solamente puede haber un clasificado por país a JO en cada categoría. Cada país está en posibilidad de clasificar a ocho atletas, uno por peso, pero sólo si clasifican directo. Hay un máximo de 4 atletas clasificados que un país puede tener sumando directos y por clasificatorio, un ejemplo: si México clasifica directo con +67 kg femenino, al pre-olímpico puede llevar dos hombres y una mujer más, excepto en +67, por supuesto. El caso de España para Tokio 2020: clasificaron a tres hombres de manera directa, entonces al clasificatorio europeo sólo presentaron a una categoría femenina, la de Adriana Cerezo, 4 clasificados en total.


También hay que destacar que todas las clasificaciones son plazas para el país, es decir, no importa el nombre de quien consiga la plaza, al final el país decide. Esto es una regla con la que yo jamás he estado de acuerdo, pero ha estado vigente durante mucho años ya, aunque la verdad sigo con la esperanza de que cambie en el futuro.


Otra cosa a considerar es que si hay dos atletas del mismo país dentro de los primeros lugares del ranking mundial, el de menor puntaje se elimina y el sexto lugar sube. Eso nos pasó a nosotros en 2016 donde Carlos Navarro y César Rodríguez ocupaban un lugar en la clasificación por ranking, al final sólo uno pudo asistir.


Respecto a los ganadores del Grand Slam, me imagino que seguirá la misma regla de la clasificación directa, porque al final esto es lo que es, de hecho le quitaron un lugar al ranking mundial para dárselo a este formato, pero todavía no es seguro. Teniendo en cuenta que ya en los eventos regionales como Campeonato Panamericano, Europeo o Asiático ya se permite más de un participante por categoría, quizá estemos viendo eso también en Juegos Olímpicos, probablemente no en esta ocasión, pero pronto.


Así que como ven, no importa el método que se elija para clasificar a Juegos Olímpicos, todos tienen su grado de complejidad, pero el ranking mundial es lo más natural, claro, si te va bien en los evento en los que participes, justo como le fue a los atletas mexicanos en Florida, así que no hay que inventar el hilo negro, solamente aprovechar las oportunidades que se nos presentan y especialmente ahorita que se nos presentan en nuestro propio continente. Dejarlo todo para el final y poniendo la esperanza en el clasificatorio regional es una apuesta demasiado elevada y la última vez no resultó como se esperaba.


Hay un artículo de masTKD que habla sobre esto con u poco más de rigurosidad técnica, ahí se los dejo para que lo chequen:



Por cierto, faltan 80 días, eso son menos de 12 semanas para el campeonato mundial de Guadalajara. México sigue sin equipo… Hablando de apuestas riesgosas.






104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page