• Fauno

Viento aciago



Terminó ya el mundial juvenil con un resultado bastante mediocre para la delegación mexicana, y cuando digo mediocre no lo digo nomás así. Este resultado empata como el segundo peor de la historia junto con el de 2014 y 2016 con una sola medalla de bronce para la delegación, y por si tenían la duda, el peor resultado en un mundial juvenil es de 2018 en Túnez con cero medallas.


’14, ’16, ’18, en 2020 no hubo y ahora en el 2022 se repite el horrible resultado. Algo pasa con el equipo juvenil en México que alguna vez fue uno de los más sólidos del mundo, en mi opinión creo que la fuerza que nuestro país tenía en los juniors hizo que las administraciones se relajaran al respecto y el resto del planeta nos alcanzó, casi como nos pasó en adultos y como seguramente nos pasará en cadetes pronto si el rumbo no se corrige… Y como ya lo dije una vez: los eventos de junior son de chocolate, pero también es una realidad que sin la categoría juvenil, no hay futuro.


¿Qué sigue ahora para el pobre taekwondo mexicano?


Yo recomendaría unos meses en terapia intensiva, pero como en este momento no es posible, pues bueno, se acabaron los mundiales de chocolate y vienen los de verdad: este año todavía quedan dos Grand Prix, el mundial aquí en México y a fin de año otro Grand Prix que todavía no sabemos si la fecha se quedará en diciembre como está o se moverá para enero. Además el próximo año habrá otro campeonato mundial porque recordemos que el evento de Guadalajara se iba hacer hace un año en China, así que vamos terminando de acomodarnos.


Pero también el próximo año es el año previo a Juegos Olímpicos, o sea que hay un montón de trabajo por hacer… Y, no quiero ser ave de mal agüero, pero estoy seguro que no se hará.


Estamos a mitad de agosto y no tenemos ni una pista de quiénes serán los representantes de nuestro país para Guadalajara en noviembre, pero no sólo eso, como siempre no tenemos idea de cuál será el proceso de selección para conformar dicho equipo, porque ya saben, al fin que el mundial es en México, podríamos conformar el equipo faltando quince días… Pero mejor no doy ideas.


O sólo falta que salgan a decir que van ir quienes tengan para pagar su estancia (Trágicamente no sería raro).


En la convocatoria para el nacional que está en puerta sólo dice que los ganadores de primero y segundo lugar de cada categoría tendrán derecho a participar en la evaluación rumbo al mundial de Guadalajara… ¿Cuándo, dónde y cómo será dicha evaluación? Eso ya se lo sacarán de la manga en los próximos días, hoy por hoy ni ellos tienen idea.



Mañana inicia el primer festival mexicano de taekwondo, un evento que promete albergar a más de 6,000 competidores de todo el país en todas las modalidades… Un evento que la verdad luce bastante desangelado por varias razones, la principal son obviamente los recientes resultados, pero es que además es un evento tan grande y no va contar para nada, o quizá para muy poco.


Por ejemplo, habrá torneo de parataekwondo, pero la brillante federación mexicana acaba de despedir a la profesora Verónica Santana, “coordinadora nacional de parataekwondo en México”, que además es una de las cinco personas en nuestro país autorizadas para la clasificación de atletas en esta modalidad. De los otros cuatro dos trabajan ya con WT, así que no están disponibles (y no se juntan con la chusma) y los otros dos, alumnos de la profesora despedida, no tienen experiencia alguna haciendo esto, les hace falta el nivel dos de práctica y honestamente no creo que se animen a emprender una aventura que podría poner en riesgo sus carreras, así que probablemente no habrá clasificador, o al menos no uno autorizado para el evento… Hablando de eventos de chocolate.


En cuanto a las categoría de juvenil y de cadetes, no existe un evento en puerta para ellos, así que los ganadores van a quedar relegados al limbo de la pre-selección por un largo tiempo junto con los ganadores del evento en Sofía, porque así dice la convocatoria… Y vaya que la preselección es un limbo, porque ahora institutos del deporte estatales y hasta la misma CONADE se lavan las manos con los apoyos escudándose en que “no son seleccionados”, y tienen razón, no son seleccionados a pesar de que son los mejores del país… Nomás de decirlo me siento estúpido, ¿cómo se sentirán los que avalan este sistema?


Por cierto, si su instituto del deporte les niega el apoyo “por no ser seleccionados nacionales” escúpanles en la cara: el simple hecho de estar representando al estado en ese nivel es suficiente para que aflojen el varo, que no vengan a querer decirles otra cosa… Que además hacerlo es SU OBLIGACIÓN.


Y hablando de sistemas, por alguna razón el máximo órgano rector del taekwondo en nuestro país ya no está trabajando con UpTKD, porque claro, Billy the Kid está peleado con todo el mundo con quien se puede pelear, incluyendo la gente con la que no debería o que por lo menos tendría que ser un poco, un poquito inteligente antes de hacerlo, pero es como pedirle a un perro que haga sumas. Así que no habrá UpTKD en el evento más grande de México, sacado de la manga, pero el más grande al fin… El evento que prometió 6,000 competidores y que hasta ayer tenía 287 inscritos.


El sistema que se usará se llama Taekoplan, es como cuando de chiquito le pedías a tu mamá un Yakult y te daba un Chamito… Por cierto, por ahí me dijeron que se necesitan fotos de altísima calidad, así que por favor suban sus mejores y más pesadas fotos al sistema, es europeo, yo digo que sí aguanta.


En cuanto a la selección mayor, ¿qué les digo? Estamos a escasos tres meses, oootra vez, del más grande compromiso que se ha tenido en años… ¿Se acuerdan cuando después de Juegos Olímpicos dijeron que iban a hacer una revisión exhaustiva sobre los resultados y que iba haber cambios? Bueno, pues la conclusión de esa revisión fue que había sido culpa de alguien más, así que no hubo cambio alguno. Hoy vemos una desorganización total en la planilla de entrenadores, un equipo sin pies ni cabeza y con integrantes desesperados por algo que desgraciadamente no va llegar, o que muchos de ellos ya no estarán para ver: hacer las cosas diferentes.


Y es que creo que la única esperanza de que México no se estrelle de boca en nuestro mundial está en la gente que se atreva a hacer las cosas diferentes, no es tan tarde, bueno, un poco, pero todavía queda esperanza y yo creo que no todo está perdido, pero si seguimos esperando a que la gente de arriba haga lo que tiene que hacer, mejor vámonos a dormir.


Aquellos atletas que se atrevan a hacer algo diferente de aquí al mundial son quienes no se estrellarán, el resto, bueno, igual estamos con ustedes, sólo no digan que no les advertimos… AL TIEMPO.





@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

#SemanarioDelFauno

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo