top of page
  • Foto del escritorFauno

El carro completo



La selección mexicana de taekwondo tuvo ya su primer compromiso después del campeonato mundial de Guadalajara en un año que se va caracterizar por un montón de eventos mundiales, pero donde también habrá dos de los eventos regionales de mayor prestigio para las autoridades deportivas mexicanas: Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.


Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán por primera vez con categorías olímpicas y para ello es necesario un clasificatorio que ya se llevó a cabo en Costa Rica y en donde México calificó en todos los pesos, literalmente, sin derramar una gota de sudor.


En dicho evento sólo era permitido un competidor por país en cada categoría (4 hombres, 4 mujeres), calificaron los 8 mejores de cada división de peso en sistema de eliminación sencilla, o sea una gráfica normal y quienes lograron llegar a cuartos de final estaban dentro. Las gráficas obviamente se rellenaron con el sistema de ranking de WT al 1 de febrero de 2023 y ahí el equipo mexicano logró calificar a TODOS sus integrantes sin necesidad de siquiera pisar un área.


El ranking que los mexicanos tienen hizo la magia y a todos los colocó directamente en los juegos.


Ahora, Juegos Centroamericanos ya dije en un video anterior que me parecía un evento que no valía la pena por su calidad de G1, también dije que debemos de tener cuidado porque el diablo puede esconderse en la región, donde irónicamente y a pesar de ser campeones mundiales, no somos los número uno.


Brasil y Dominicana siguen siendo la némesis del equipo mexicano: durante el Panam Series allá mismo en Costa Rica, México se llevó el campeonato, pero empató en oros con Brasil, digo, podría ser algo muy circunstancial excepto que Brasil entró con 7 competidores a este evento y los 7 sacaron medalla, algunos de ellos ni siquiera son del equipo titular, México entró con 17 atletas. Y atrás viene Dominicana con la mitad de oros, pero también cinco atletas menos que la escuadra mexicana… El diablo se esconde en la región.


De los cuatro oros que ganó México en el Panam Series, dos son de los únicos dos atletas que han sido bastante constantes durante los últimos años en sus resultados dentro del área panamericana: Daniela Souza y Carlos Sansores; a ellos se les unen Bryan Salazar e Itzel Velázquez. Insisto: se debe poner atención, especialmente en eventos de este tipo, este resultado debería de ser un foco rojo para el equipo, si se duermen en sus laureles pueden pasar cosas no muy gratas en los próximos meses.


Es obvio que México va ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero ya los Juegos Panamericanos no van a estar tan fáciles, empezando por el clasificatorio que es ya dentro de un par de semanas y ahí creo que a pesar del ranking varios van a tener que pelear por el pase. Califican 12 de cada categoría, excepto en los pesos pesados que calificarán sólo diez, la mecánica va ser la misma que en Costa Rica con la particularidad de que habrá un sistema de repechaje, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…


También se calificó en poomsae. Ahí la cosa estuvo más apretada porque eran seis pruebas, pero sólo se le permitía a cada equipo dos atletas en total (Un hombre y una mujer) y máximo dos categorías. México calificó también de la mano de William Arroyo y Cecilia Lee a quienes seguramente veremos en los juegos, tampoco tengo duda de que van a ganar el oro en centroamericanos y seguramente irán ellos mismos porque sí, definitivamente son lo mejor que tenemos y aunque el pase se gana para el país y no el atleta recuerden que en México la selección de poomsae es una concesión privada, así que es como si no existiera.


En fin, citando al clásico “haiga sido como haiga sido”, México está con el carro completo en Juegos Centroamericanos y del Caribe y eso es digno de celebrarse, además es también lo menos que se podía esperar del rey de esos juegos, de nuevo sigo pensando que es un evento que se debería aprovechar para enviar a nuevos talentos y fijar la mirada en los siguientes compromisos con el equipo proyectado rumbo a París (si es que se tiene), pero igual yo que voy saber…



AVISOS PARROQUIALES:

Este viernes estrenamos una nueva sección en YouTube llamada “TaekwonTOPS”, como siempre abonando a la polémica y tratando de incluir este deporte/arte marcial/disciplina/way-of-life dentro de la cultura popular, espero que sea de su agrado y como siempre que sume a la conversación. En el transcurso del día podrán ver el estreno anunciarse dentro de la plataforma, no se lo pierdan por favor y cuéntenselo a quien más confianza le tengan… Nos vemos allá.










59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page