• Fauno

El espejismo del G1



Cuando el ranking mundial empezó a implementarse en el Taekwondo, todos pensamos que fue un gran paso hacia adelante y que nuestro deporte iba a dejar de ser un deporte aburrido cualquiera para convertirse en un deporte aburrido como el tenis, sólo que en mugrosito (O sea sin dinero).


La realidad nos pegó duro y a media cara cuando descubrimos que el ranking no iba a servir más que para levantarnos el ego y poder poner en el currículum que ocupábamos tal o cuál sitio… Ah, también te garantizaba un lugar preferente en las gráficas de abiertos y torneos oficiales, es decir, tu sitio en la gráfica ya no lo decidía la suerte, sino tu ranking, cosa irónica hasta cierto punto porque de todas formas dicha gráfica se armaba a la mera hora (Eso sí, tomando en cuenta tu sitio) e invariablemente te quería dar una embolia de la impresión cuando veías que te tocaba con alguien muy bueno, pero sin ranking porque no había competido. Eran tiempos en los que el ranking en realidad reflejaba qué países tenían más dinero.


Las cosas no son muy diferentes hoy en día, sólo que hubo un pequeño cambio en relación a la clasificación para Juegos Olímpicos: ahora los primeros seis del ranking mundial entran directamente a la justa de justas del deporte universal. Esta nueva regulación puso a todos los países a ahorrar y a participar en todos los eventos posibles para sumar puntos y poder clasificar directo. También nos hizo pensar que estábamos dando un paso hacia adelante, y es que en teoría suena bien, es más, suena excelente, sin embargo las cosas son un poco más complicadas de lo que parecen…


Existen eventos G1, G2, G4, G8, G12 y G20 cada uno otorga un cierto número de puntos:



El status de los eventos se rige de la siguiente manera:



Y además, cada año hay una deducción de puntos para cada atleta. Esto ya lo explicó de manera muy clara mi amigo Alex Korram en mastkd.com, aquí reproduzco una parte de su reportaje (Artículo completo):



Hasta aquí todo bien.


El problema empieza cuando leemos los criterios de clasificación a Juegos Olímpicos que tienen que ver con el ranking.


Para empezar hay que destacar el hecho de que no es la WTF la que gestiona directamente los puntos de rankeo, sino una empresa externa, lo cual no está mal, sólo que es una pena descubrir que una institución de la envergadura de la mundial no sea capaz de utilizar correctamente una hoja de cálculo. Repito, no está mal, pero me recuerda la vez que entró el friki del salón a orinar en el mingitorio contiguo al que estaba yo y descubrí que tenía un miembro como de seis pulgadas en estado de relajación: un total desperdicio de recursos. La vida a veces no es justa…


Bueno, a lo que estábamos… Existen dos tipos de rankeo: el mundial y el olímpico. El que cuenta para la clasificación es, obviamente, el olímpico. Esta es la equivalencia:



Ahora viene la parte oscura, de la que nadie habla y que quizá muchos atletas activos ni siquiera tienen presente: anteriormente, en vez del ranking, existía un clasificatorio mundial y un regional. Cuando un atleta lograba el pase a JO tenía que ser mediante cualquiera de estas dos opciones y el pase que obtenían no era para el atleta, sino para el país. Con el sistema de ranking el clasificatorio mundial dejó de existir, pero la estúpida regla de que el pase no es para el atleta, sino para el país, sigue vigente.


Así es, amigo competidor, todo tu esfuerzo por obtener puntos para tu ranking en realidad no es para ti, sino para tu país. Y no, no lo estoy inventando, así está estipulado en el “WTF Ranking Bylaw Council” revisado, modificado y aprobado en mayo de 2015. La vida a veces no es justa…


Y no, estimados dos o tres lectores, eso no es lo peor: resulta que, según el documento mencionado anteriormente, cada país tiene el derecho de llevar únicamente a cuatro atletas hombres y a cuatro mujeres EN TOTAL (Siempre y cuando califiquen directo) y sólo a UN atleta por categoría. Al clasificatorio regional, cada país puede llevar hasta dos hombres y dos mujeres, siempre y cuando hayan clasificado directo menos de esas categorías. Pongamos un ejemplo: Burkina Faso tiene a tres hombres en el top 6 del ranking y a una mujer, todos en diferentes categorías, enotonces iría a Juegos con esas cuatro categorías y además podría buscar una plaza más de mujeres en el pre-olímpico regional. Pongamos otro ejemplo: San Marino no tiene a nadie en el ranking mundial, entonces puede mandar a dos hombres y a dos mujeres al pre-olímpico. Pongamos otro ejemplo: Libia tiene a una mujer en el top 6, la categoría entra directo y el país puede enviar al pre-olímpico a dos hombres, pero sólo a una chica más. Sí, así de confusas son las reglas.


Ahora bien, supongamos que Uganda tiene a dos muchachos rankeados en en -58kg: Timón en 2o lugar y Pumba en 6o. El país tiene que elegir con cual de los dos rankings se queda. Digamos que elige quedarse con el segundo puesto, esto no quiere decir que Pumba quede fuera de los JO olímpicos, pero tampoco significa que Timón asistirá a Río. Quién va y quién se queda será decisión del país. Imaginemos que Uganda decide que lo más justo para ver quién asiste es hacer una evaluación. La evaluación se realiza y gana Pumba. Pumba es quien representará a Uganda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016… Pero esperen, Uganda tenía dos rankeados dentro del top 6 y ya se decidió por uno, ¿qué pasa con el otro lugar? Pues resulta que queda abandonado y todos los miembros de la tabla en el ranking suben un lugar. O sea, todo el esfuerzo de Timón durante el ciclo de cuatro años se fue a la mierda en una evaluación de un día contra alguien que había tenido un ciclo no tan bueno como el de él y además de quedar fuera, el otro lugar que tenía Uganda será ocupado por alguien que ni siquiera ocupaba el top 6 originalmente y que, para colmo de los males, ni siquiera es de su país.



Y a todo esto, ¿qué pasa en México? Bueno, si el ranking se hubiera cerrado en septiembre, México tendría los siguientes clasificados directos:


-58 kg: César Rodríguez (4o en el ranking)

-68 kg: Saúl Gutierrez (5o en el ranking)

-80 kg: Uriel Adriano (6o en el ranking)

+67 kg: Briseida Acosta (4o en el ranking)


Para empezar, tendríamos a tres clasificados en hombres, entonces ya no habría posibilidad de enviar a ningún otro varón al pre-olímpico. ¿Qué pasa con las mujeres? +67 calificaría directo y México tendría derecho a enviar una categoría más al clasificatorio panamericano. ¿Qué categoría sería? Pues aquí es la que se le ocurra a la Federación. ¿Cuál es el proceso de determinación para tal decisión? Actualmente, o bien no existe, o no es público.


Cuando uno hace una planeación de trabajo, existen dos errores comunes: uno es entrenar mucho y nunca competir; el otro es lo contrario: competir mucho y nunca entrenar. A mí me da la impresión de que actualmente la selección nacional está cayendo en el segundo error.


Durante este ciclo olímpico se le ha dado total prioridad al ranking mundial, como era de esperarse y como es lo lógico. El equipo mexicano ha peleado prácticamente todos los meses del año en torneos G1, a veces hasta dos o tres veces en un mes. En general se han tenido muy buenos resultados en estos eventos, el problema es que cuando vienen eventos de carácter mundial, este año México ha salido descalabrado horriblemente en los cuatro eventos de esta índole en los que ha participado. Y es que nadie duda que los G1 son la mejor manera de sumar puntos, pero a veces el nivel competitivo deja mucho que desear. Ya todo el mundo hace eventos G1, incluso la señora que vende pepitas en la esquina de mi casa estrenará su evento G1 próximamente.


Voy a poner de ejemplo a Rafael Alba Castillo, peso medio de Cuba: tiene a penas registrados 10 torneos de 2013 para acá. En septiembre estaba en décimo lugar del ranking. Comparémoslo con el promedio del equipo mexicano que han tenido esa cantidad de roce internacional tan solo en este año y resulta que muchos ni siquiera llegan al décimo lugar en su categoría. La diferencia con el cubano y el promedio del equipo de México es que, a diferencia de nuestro equipo, a Rafael le ha ido muy, muy bien en los certámenes mundiales en los que ha participado.


Mi punto es que en México se está cometiendo un error serio de planeación. Está bien pelear, pero si se pelea siempre en torneos donde el nivel es “más o menos”, el día que uno va a un torneo donde el nivel es verdaderamente un nivel mundial, entonces no se pueden esperar resultados diferentes a los que ha tenido la selección este año en eventos con países fuera de la región.


Si a lo anterior le sumamos el hecho de que no se puede hacer una planeación metodológica óptima teniendo que interrumpirla para participar en eventos cada dos, tres o cuatro semanas, pues estamos jodidos.


De nada sirve tampoco que varios competidores del mismo país sumen muchos puntos en una categoría, al final sólo puede entrar a JO un máximo de un atleta por peso y dos por rama.


Mi propuesta es que sólo se asista a los torneos en donde haya más nivel. México demostró en los Juegos Panamericanos que lo puede hacer muy bien dentro de la región, yo creo que no tendría problemas en clasificar las cuatro plazas dentro de un pre-olímpico regional. Ahora, también creo que clasificar directo es importante, pero con el ejemplo del cubano vemos que si te va bien en eventos grandes (De G4 para arriba), puedes asegurar un buen ranking participando en los eventos G1 de mayor nivel sólo como complemento, no teniendo al G1 como base para sumar puntos, que es lo que México ha estado haciendo.


El Grand Prix Final es el último evento que sumará puntos para Río. Este año es crucial para todos los que quieran seguir sumando puntos para su país.


Los documentos de la WTF en donde se estipulan los parámetros del ranking y de clasificación a los JO se pueden encontrar (Con mucho esfuerzo) en la página de la mundial. Están tan escondidos que casi es como si quisieran que no los encontraran, pero como yo soy el Fauno y me la pelan, aquí los tienen (English required, obviously ):


WTF Ranking Bylaw Council

WTF Olympic Standing Procedure


Si quieren consultar el ranking mundial y olímpico actualizado al día, lo pueden hacer desde esta liga:


Ranking Mundial y Olímpico Oficial




EN EL CAMINO

El clasificatorio regional de PATU para Río de Janeiro se realizará en México el próximo marzo, adivinen en dónde… A esta altura ya no logro distinguir la delgada línea entre la terquedad y la estupidez.


Plot Twist: La semana pasada, el profesor Reinaldo Salazar y el profesor Juan Manuel López se reunieron, se dieron la mano y acordaron trabajar unidos por el bien del Taekwondo mexicano. Lo celebro. Ver para creer…


Dos semanas más sin saber de qué va la campaña de “-FB +TKD”.




@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard

2 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS