top of page
  • Foto del escritorFauno

El mundial previo



El mundial de taekwondo es el evento más difícil que existe en este medio, eso me parece que es un consenso aprobado por la mayoría de practicantes de este deporte/arte marcial/way of life, sin embargo hay algo que alguien alguna vez me dijo y que con lo años lo he ido comprobando: existen dos tipos de mundiales, el normal y el mundial previo a Juegos Olímpicos. No es por quitarle mérito a uno y ponérselo a otro, el mundial es el mundial, pero sí que es bastante evidente que el mundial del año previo a los aritos es peculiar en el sentido en que casi todos los campeones que salen de ahí son los que estarán allá.


El siguiente campeonato mundial en Azerbaiyán será peculiar no sólo por ser el del año previo, sino porque hay muchas cosas que lo hacen tal: para empezar está el hecho de que no es Corea quien va como campeón defensor, eso ya lo hace interesante, además de que no sólo México es a quien debemos seguirle la pista, también a los países que subieron al top 5 de la tabla en Guadalajara: China que llevaba un equipo de miedo, Corea por supuesto que seguramente llegará con la consigna de recuperar lo perdido, Serbia que empató con los asiáticos en número de medallas la última vez (incluidos dos oros) y que la diferencia con México fueron las peleas directas entre los dos países.


Tampoco habría que perder de vista a España porque siempre son un equipo que da de que hablar, por su puesto al equipo inglés, a los franceses, además de otros países con estrellas individuales como Italia que tiene a un campeón olímpico y mundial, además del competidor más ganador de Grand Prix que perdió la vez pasada en primera ronda; Tailandia con Panipak o los países africanos como Costa de Marfil, incluso la misma Cuba. Va ser un mundial interesante.


Como siempre, mi corazón está con México aunque el escenario se vea complicado para poder repetir el título, sin embargo ya nos han demostrado que son el equipo improbable, así que todo puede suceder. Al ser el único país que alguna vez le ha ganado el título a Corea, no hay estadísticas de lo que podría pasar, así que pase lo que pase se marcará un precedente en la historia.


No sólo habrá alrededor de mil atletas en Baku de más de 140 países, no sé qué lugar ocupe en el listado de los mundiales con mayor afluencia, pero es un evento muy, MUY grande, al menos 25% más grande que Guadalajara y no sólo eso, los puntos que entrega serán VITALES para las aspiraciones olímpicas de los participantes.


Y no nada más la competencia en sí será lo más significativo de aquel lado del mundo, además tendremos la gala por los 50 años de WT, no es cosa menor. En medio siglo de la existencia de la institución se ha logrado mucho, quizá todavía falta un largo camino, pero se ha logrado mucho que vale la pena celebrar: el taekwondo es un deporte que se vende a las televisoras, eso es algo muy importante aunque no lo parezca. De ese medio siglo en funciones, casi la mitad ha sido con el deporte incluido de manera oficial en Juegos Olímpicos en una racha ininterrumpida desde el 2000, se ha logrado la inclusión de atletas paralímpicos en las diferentes modalidades de parataekwondo, no existen juegos multideportivos en el mundo que no tengan a este deporte en su cartel oficial, la mayoría incluyendo al poomsae y algunos incluso ya al team kyorugi… Entre otros logros que vale la pena mencionar en su propio artículo.


Este mundial de 2023 también marca el retorno del campeonato a su ciclo normal después de las suspensiones que hubo por pandemia, así que de aquí en adelante las cosas vuelven a tomar el curso que nunca debieron dejar. Es el trampolín hacia París 2024, no solo de atletas, sino de referees y entrenadores, es la batalla más grande del mundo en todos los frentes, es la fiesta más grande de este deporte también, así que no hay que perdérsela.


Por cierto y por si alguien no sabía: estaré en Baku, así que estén pendientes del YouTube porque tenemos varias sorpresas pensadas para llevarles a ustedes una cobertura especial del evento y quisiera agradecer a quienes han hecho esto posible, así que vayan a decirle a sus mamás, a sus primas y a quien sea que le interese este maldito deporte que me haga favor de suscribirse, dar like y compartir… Nos vemos allá.








35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page