• Fauno

Franeleros



El día 14 de diciembre del 2021, las MNAs o federaciones nacionales como las conocemos en esta tierra de nopales y águilas que tragan serpientes, recibieron una circular de parte de la PATU en donde se informaba que ya se tenían enumerados los diferentes campeonatos “G” de la región para el 2022, así como los eventos disponibles para licitación y también una tablita de requisitos y elementos necesarios para considerar dependiendo del tamaño del evento que se vaya a tener.


La carta puede descargarla aquí.


Lo sorprendente de este documento, o al menos lo que a mí me hizo intentar subir una ceja y torcer la boca, fue que México no estaba en la lista de eventos “G” de la región, en ninguno. Así a bote-pronto se hubiese podido decir que México no organizaría ningún evento de este tipo, claro, los eventos en la lista que mencioné eran puros abiertos, aunque igualmente es raro que México no haya metido eventos de este tipo, ya ven que no hay dinero, no vaya ser que se les ocurra cobrar $25,000 por inscripción a un evento de este tipo… Aunque mejor ya no doy ideas.


Yo todo este tiempo estaba negado a creer que el 2022 iba ser un año desierto de eventos en México, especialmente porque parece ser que ya por fin el circuito mundial de TKD empieza a regresar a la normalidad, pero también otra cosa es que en la carta de PATU hay al menos 9 eventos regionales que todavía no tienen sede, así que pensé que tal vez México se quedaría con alguno… Y es una posibilidad latente aún, o era hasta hace unos días que se anunció algo que nos alegró el corazón:


El mundial del año pasado que se canceló en China, ahora lo van a hacer en México.


Ya en diciembre en la posada irreverenda, el prof. Juan Manuel López medio había dejado ver la intención, pillín, eh, que guardadita se la tenía.



Lo raro de este anuncio es que fue la CONADE quien dio a conocer la noticia ahí con un tuitazo, ya después nos enteramos desde masTKD que justo había sido la CONADE en conjunto con el gobierno del estado de Quintana Roo y claro la PATU a quienes se les debía este logro y además, cito textual: “sin necesidad de respaldo por parte de la Federación mexicana de TKD”… O sea, estos weyes de plano están pintados.


México le ganó la sede con el 52% de los votos a Bakú en Azerbaiyán, ciudad que ya ha albergado eventos mundialistas y a Beirut en Líbano, ciudad que nomás de escucharla nombrar como que se antoja conocer.

De hecho la misma federación mexicana agradeció a la CONADE y a su titular igual con un tuitazo… Algo así como “Gracias virgencita por hacer la chamba que nosotros no podemos”


Y no, no lo digo nomás de burla, tristemente la FEMEX sí intentó gestionar un evento para México: el mundial de cadetes, gestión por la cual recibió un porcentaje de 92%…


En contra.


La FEMEX y su propuesta para llevar a cabo este evento obtuvieron un sólo voto a favor, lo que los coloca indiscutiblemente como el Alfredo Adame de las federaciones nacionales.

La sede para el mundial de cadetes se lo lleva Bosnia… ¡BOSNIA! Un país con tres millones de habitantes, o sea, creo que vive más gente en la colonia del Valle en CDMX que en Bosnia… O sea, Bosnia, un país tan desconocido que el mapa de la izquierda ni siquiera es Bosnia, es la mancha de la frente de Mijaíl Gorbachov ¡Y NADIE SE HABÍA DADO CUENTA! Y con todo eso lo prefirieron sobre México…


Ahora, el hecho de que las negociaciones para traer el campeonato mundial de vuelta a nuestro país se hayan hecho sin necesidad de incluir a la FEMEX, no significa que van a quedar excluidos, para nada, empezando porque ellos son los que van a poner al equipo mexicano que nos representará.


Así como las cadenas de super mercados necesitan cerillitos y muchas veces le dan la oportunidad de trabajo a gente con capacidades diferentes, o así como los estacionamientos necesitan franeleros, igualmente en este caso se necesitará de un operador local y a menos de que algo verdaderamente horripilante pasara, seguramente este chalá… Operador local será la federación mexicana, aunque francamente tengo mis dudas sobre qué tanta libertad de decisión y movimiento tendrán sobre la logística y especialmente el presupuesto que seguramente habrá porque si la CONADE sirvió como gestor es porque están dispuestos a soltar el oro del rey.


La verdad tengo un sentimiento agridulce: por un lado me encanta que el mundial regrese a México, ya me vi llegando tarde y desvelado todos los días a la competencia; pero por otro lado y después de haber visto el desempeño de la federación en prácticamente todas las áreas que le competen, la pregunta yo no es si irán a echar a perder esto, sino CÓMO lo irán a hacer… Al tiempo.



Si no sabes ubicar a Bosnia en en mapa, invítame un café...


Si no sabes quién es Mijaíl Gorbachov, échale una moneda a mi alcancía...




@FaunoBastard

Facebook.com/FaunoBastard



231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo