top of page
  • Foto del escritorFauno

Grand Prix Roma 2022



Bueno, pues la semana pasada tuve la oportunidad de volar de Texas hacia el viejo continente porque el circuito mundial de taekwondo más importante en la actualidad acaba de regresar por todo lo alto, me refiero al Grand Prix, un evento que no se hacía desde 2019…


¿Qué es el Grand Prix? Bueno, hagan de cuenta que es como un mundial, pero en categorías olímpicas y a donde entran únicamente los mejores 32 atletas del ranking y hay un máximo de dos plazas por país en una misma categoría. El país anfitrión puede colocar a un atleta en cada categoría y por ser anfitrión se permite que haya hasta tres atletas de ese país si es que ya tiene dos clasificados por ranking.


También existe una penalización: los atletas tienen que confirmar su participación, si un atleta confirma y no entra, entonces no podrá entrar en el siguiente Grand Prix sin importar su ranking olímpico.


Ah, y como “Grand Prix” se traduce como “Gran Premio”, también hay un premio en efectivo para los ganadores: 5, 3 y mil dólares para quienes obtengan primero segundo y tercer lugar respectivamente, por supuesto es un evento G-6, lo que significa que los ganadores se llevan 60 puntos para el ranking olímpico, 36 el segundo lugar, 21.6 los terceros y se va repartiendo hacia abajo: 12.96 puntos para los quintos lugares, o sea quienes pierden en cuartos de final; 9.07 puntos para los novenos, o sea quienes llegan a octavos; y los lugares diecisiete se van a casa con 6.35 puntos de recuerdo por haber perdido en primera ronda, o sea, premio de consolación por participar.


Yo personalmente jamás había asistido de manera presencial a un GP y estoy gratamente sorprendido por el nivel y la organización del mismo. La gran diferencia con este GP respecto a sus antecesores fue, desde luego, el nuevo reglamento que ya entró en vigor de manera oficial, sí, cualquier torneo que se haga con las viejas reglas ya está fuera de onda.


El Grand Prix de Roma iba ser el gran laboratorio de prueba para estas nuevas reglas, porque se probó en España y en Puerto Rico de manera oficial y también se tuvo en el campeonato Panamericano aunque todavía no era un requisito obligatorio. Dicho esto, yo esperaba que la gente del continente americano llegara con una ligera ventaja respecto al resto del mundo, pero desgraciadamente no fue así… Para empezar hubo muy pocos países representando a la región panamericana y de ahí hubo sólo cuatro medallistas en tres categorías, todas mujeres y sólo una logró pelear una final: Daniela Souza de México en -49 kg., Skylar Park de Canadá y Anastasija Zolotic de USA en -57 kg. lograron bronces y Crystal Weekes de Puerto Rico en +67 kg. perdió la final contra Corea. Ellas cuatro y de ahí en fuera nadie más del continente. En hombres nadie de América ganó medalla.


Incluso la todopoderosa escuadra verdeamarela, campeona de la región y con diez de sus grandes estrellas, se fue en blanco de este evento.


Otra participación medio para el olvido fue la de la selección mexicana. Iban 11 atletas: cinco perdieron en primera ronda, cinco perdieron en segunda ronda y bueno, el saving grace del equipo fue Daniela quien es, a mi parecer, el activo más importante de México actualmente y quien dicho sea de paso hizo un gran combate de semifinal y además dejó a una de las coreanas de la gráfica en el camino, ojo aquí porque en un evento de este nivel no es cosa menor de ninguna forma…


Como dato adicional y que también podría servir para un análisis más profundo es que, excepto dos, TODOS los mexicanos, incluso Dany, perdieron contra países europeos, las excepciones fueron César Rodríguez que perdió contra Corea y Bryan Salazar que perdió contra Brasil. Esto podría significar muchas cosas, o quizá nada en particular, puede también que sea circunstancial, pero algo que sí es cierto es que a pesar de tener una ligera ventaja por haber probado ya el reglamento en un evento oficial, no nos alcanza para competirle a Europa. Sólo tres mexicanos de los que lograron avanzar a segunda ronda le pudieron ganar a un país europeo en el primer combate: René le ganó a Serbia, César a Alemania y Leslie a Italia; los dos caballeros se fueron hasta el tercer round. Y claro, Daniela en su camino a la semifinal se topó con una italiana y una alemana, pero como ya dije antes, creo que ella en este momento se cuece aparte.


Me preocupa un poco el resultado mexicano porque este año tendremos un mundial en México y si pasa lo que pasó en Roma podría ser catastrófico para el futuro de los eventos en nuestro país, aunque por otro lado también creo que hay algo de tiempo para corregirlo, pero no demasiado.


Mencioné en otro video que concentraron a la selección tres semanas para ir a pelear al campeonato panamericano, súmenle una semana más a esas tres para ir al Grand Prix, la verdad es que no me parece que hayan llegado en condiciones óptimas de preparación, pero más que eso, no se veían en condiciones óptimas compitiendo y los resultados creo que hablan por sí mismos.


En verdad se tiene que corregir el rumbo porque quedan todavía tres grandes eventos mundiales este año: dos Grand Prix y por supuesto el mundial absoluto… Ahora México tiene que decidir entre hacer un buen papel en nuestro mundial o ganar puntos para el ranking olímpico en los Grand Prix, es un año extremadamente duro y es tristísimo aventurarme a decir que no se van a poder hacer ambas cosas, pero la realidad ya es bastante evidente.


No sé exactamente las fechas de los siguientes GP, pero francamente no creo que quede tiempo ni creo que estamos en condiciones para ir a pelear por esos puntos, aunque esto podría condenarnos nuevamente a ir a buscar el boleto olímpico de nuevo en nuestra región, nos daría algo de tiempo, quizá, para preparar el mundial de Guadalajara… Aunque a la fecha no se sepa ABSOLUTAMENTE NADA del proceso de selección rumbo al mundial, es frustrante estar en esta situación y además deprimente.


¿Y dónde está el señor que cobra como presidente? Tomándose la foto en otro país europeo con el equipo de parataekwondo en su propio Grand Prix, allá México quedó en segundo lugar y como el político asqueroso que al final es ahí está para la foto, porque no es que le importe, la selección de parataekwondo ya había tenido excelentes resultados antes y no recuerdo nunca verlo acompañarlos a un evento, pero ahorita ahí está el dinero y por supuesto la foto del segundo lugar general… Maldigo la hora en la que el taekwondo mexicano cayó en sus garras.


En fin…


Como lo mencioné antes, el gran protagonista en este Grand Prix fue sin duda el nuevo reglamento y quisiera tocar el tema más a fondo pero se hace tarde y tengo que meter la ropa antes de que llueva, puedo anticipar que en lo general el cambio es muy evidente. Hay algunas cosas que se tienen que ajustar, sin duda, pero me parece que el balance es positivo, por supuesto hablaré de ello más adelante…


Felicito a la selección mexicana de parataekwondo por su éxito en Bulgaria, no es cosa menor tampoco. Van por muy buen camino y le pido a Thor, el Dios del trueno, que los mantenga inmunes de las pendejadas del máximo órgano rector del taekwondo en México, ojalá no sea demasiado tarde.


Otro evento al que tuve la fortuna de asistir en estos días pasados fue al Panam Series en Fort Worth, TX, hice también un video al respecto que ya debe de estar en línea, por ahí en la descripción está el enlace, porque sí, me largué casi dos semanas y estoy subiendo esto un día después de cuando debería, pero va doble PORQUE LOS AMO, por favor no se lo pierdan…











123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page