• Fauno

Grand Slam para dummies



Estimados miembros de la familia global del taekwondo:


Es con gran placer que extiendo la invitación a sus atletas para participar en el Wuxi 2017 World Taekwondo Grand Slam Champions Series, agendado para cada sábado con dos categorías olímpicas de diciembre 30 de 2017 a enero 27 2018 en Wuxi, China.


Este evento inaugural del World Taekwondo Grand Slam Champions Series contará con la presencia de los 12 mejores atletas de taekwondo en los 8 pesos olímpicos, incluyendo al campeón de los Juegos Olímpicos de Río, el campeonato mundial de Muju y el Grand Prix Series. Me gustaría felicitarle si su atleta ha calificado a este prestigioso evento con un particular y considerable premio económico.


La federación mundial y el comité organizador harán lo mejor para asegurar el éxito del Wuxi 2017 World Taekwondo Grand Slam Champions Series como el el evento primordial del taekwondo mundial.


Nos vemos en Wuxi.


Así anunció al mundo el señor Chungwon Choue el evento inaugural del Grand Slam, un torneo que nos tomó a todos por sorpresa, que al parecer tenía mucho tiempo planeándose y que por fin vio la luz el año nuevo pasado.


Como es costumbre a últimas fechas, en México sólo nos enteramos de que se venía el Grand Slam, que iba a ser un evento interesante, que iban a pagar, y algunos sabíamos que iba a ser por invitación… Y ya. Nadie nos dice nada, así que me tomé la libertad de investigar un poco y me permitiré explicarles por aquí de qué se trata este evento, que, en palabras del presidente de la mundial, es ahora la fiesta máxima del TKD (Ya ven que me encanta el chisme)…


Primero, ¿quiénes van al Grand Slam? Fácil, como decía en la carta, son 12 atletas y se seleccionan (O se seleccionaron) de la siguiente manera:


  1. El campeón Olímpico de Río de Janeiro 2016.

  2. El campeón mundial de Muju 2017 (Categoría más pesada).

  3. El campeón mundial de Muju 2017 (Categoría más ligera).

  4. El campeón del GP Final, Abidjan 2017.

  5. El campeón de GP Series 1, Moscú 2017.

  6. El campeón de GP Series 2, Rabat 2017.

  7. El campeón de GP Series 3, Londres 2017.

  8. El campeón del GP Final, Baku 2016.

  9. 1er lugar del torneo clasificatorio para Wuxi 2017.

  10. 2o lugar del torneo clasificatorio para Wuxi 2017.

  11. 3er lugar del torneo clasificatorio para Wuxi 2017.

  12. Atleta del país anfitrión.


Las reglas aplicadas fueron las vigentes de la WT(F), con unos pequeños cambios:


  • En la rama varonil, las peleas de semi-final en adelante serán de 5 rounds de 2 minutos por 1 de descanso.

  • 4 puntos por patada de giro al peto (Electrónico, obviamente).

  • 5 puntos por patada de giro al casco (Electrónico).

  • 5 puntos adicionales cuando el juez central haga un conteo de protección por knock-down.

  • Punto en contra cuando el pie de alguno de los competidores cruce el límite del área.

  • No hay ganador por superioridad en cuanto a ventaja por puntos se refiere.

  • En la rama varonil y de semi-final en adelante el juez central descalificará al participante que acumule 20 gamn-jeom.


Y por supuesto el cochino dinero, o sea los premios en efectivo que obtuvieron los ganadores:


  • $70,000 USD para el primer lugar.

  • $20,000 USD para el segundo lugar.

  • $5,000 USD para el tercer lugar (Sólo hay un tercer lugar).

  • Y del 4o para abajo: dolor y pues el bonito recuerdo de haber participado.


Y ahora el momento que todos estaban esperando, la opinión sobre este evento…


Para empezar tengo que decir que es un acierto gigante y que celebro que se esté buscando la difusión y además que la mundial por fin ha decidido repartir entre los atletas una rebanada del pastel (Me refiero al dinero). Es una oportunidad para que se inicie de manera seria la profesionalización del TKD y también es una oportunidad para que éste se pueda convertir en una verdadera carrera para quienes lo practican.


En un primer momento se había hablado de que invitarían a campeones de otras artes marciales para participar, no sé si al final se decidió que no se iba a hacer o tan sólo se está posponiendo para eventos futuros. Si me preguntan, yo creo que se está posponiendo, digo, yo nunca había visto gráficas de 12 personas para eliminación directa en un torneo por invitación, siempre son 16, probablemente los otros cuatro espacios serán para invitados especiales en el futuro.


¿Qué es lo que no me gustó de este evento? Pues para empezar el intro es una maldita broma… Pueden verlo en cualquiera de los cinco videos que hay en YouTube con una infame duración de más de 8 horas cada uno (Por suerte sólo tienen que ver los primeros dos minutos). Lo peor es que, aunque el intro es un bodrio, es más o menos lo más interesante que verán en cualquiera de las más de ocho horas que dura cualquiera de los cinco videos.


La lista de los clasificados es impresionante, en efecto, puros campeones de todo… Lo malo es que si se busca que el TKD sea difundido y admirado por el mundo y que este evento sea costeable y atraiga patrocinadores, se necesita que la gente preste atención. No es lo mismo saber ganar que saber pelear, piénsenlo bien. Para que este evento se pueda realizar de manera constante se necesita gente que sepa pelear. Los clasificados en el papel son impresionantes: campeones olímpicos, mundiales, de Grand Prix, y así y así… Pero las peleas siguen siendo la misma infamia de gente que lo único que sabe hacer es alzar la patita de adelante (No todos, pero pues la gran mayoría es lo único que hacen).


Creo que si se quiere empezar a dividir el taekwondo profesional del amateur se debe pintar una raya. Según dicen se está buscando que las reglas del GSS sean las aplicables en los próximos juegos olímpicos y creo que eso es un error. Para que las cosas salgan diferentes en el taekwondo profesional (Y el GSS es un evento profesional de acuerdo a las cantidades de dinero que otorga a los ganadores), se deben de hacer las cosas diferentes. Un ejemplo claro es el box, las reglas, la marcación y hasta la indumentaria son muy distintos en las peleas profesionales que en las amateurs; obviamente también los patrocinios, el empuje y la mercadotecnia es abismalmente distinta.


Si de verdad se quiere hacer una diferencia con el GSS y hacer lo que la mundial se propone, hay que dejar de lado el sueño olímpico, es decir, desconectarlo de este evento. Ojo, no estoy diciendo que se abandone, en JO hay box, fútbol, ciclismo, tenis, basquet y aún así los boxeadores sueñan con pelear en las Vegas, los futbolistas con ir al mundial, los ciclistas con el tour de Francia, los tenistas con sus propios GS y los basquetbolistas con la NBA, ¿por qué el taekwondo debería ser diferente?


Entiendo que es el primer esfuerzo de este tipo y que pues es lo que hay, pero con los millones y millones de practicantes que hay en el mundo y la velocidad con la que este deporte crece estoy seguro que se puede hacer un evento muy, muy interesante y que para variar participe gente que sí sepa pelear y que dé un espectáculo, porque eso es lo que se busca, pero sobretodo porque eso es lo que se necesita.


Espero ver mejoras en el siguiente GSS… Porque pues espero que hay muchos más eventos de este tipo.




@FaunoBastard

Facebook.com/Faunobastard

14 vistas

© 2020 Fauno Bastard® Todos los derechos reservados.

  • Blanco Icono Tumblr
  • YouTube
  • RSS